8 columnas

12 de Enero del 2020.

Reforma

**Reforma.*
*Pagó Sedesol tablets sin uso*

La Sedesol pagó 154 millones de pesos en 2018, el último año de gestión de Enrique Peña, por tablets para el registro de datos del Programa de Adultos Mayores, pero el trabajo para el que estaban contemplados nunca se realizó, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Con estos equipos se esperaba la recolección de información socioeconómica y atención a los beneficiarios del programa, así como la transmisión de datos al “hosting” de la Sedesol, cuando Luis Miranda era el titular.

El Universal

**El Universal.*
*“Insabi no dará servicios gratis como dijo AMLO”*

Decir que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza totalmente la atención médica gratuita es un error del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, afirmó Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien sostuvo que no es así. En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que hace falta una campaña informativa sobre el funcionamiento del organismo que sustituyó al Seguro Popular.

**Excélsior.*
*Urgen salvar a los niños de la violencia*

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió al presidente Andrés Manuel López que sume una prioridad más a sus 25 proyectos de gobierno: la construcción de una estrategia nacional de prevención y atención de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes, bajo el contexto de inseguridad y violencia que sufre el país. Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, señaló que el Ejecutivo federal debe comprender que, hechos como el ataque realizado por un niño de 11 años, representan la vorágine de violencia que padece el país.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Expertos de España y NL darán terapia a alumnos y profesores de Torreón*

Especialistas de la Universidad de Salamanca y de Nuevo León brindarán apoyo emocional a los 2 mil integrantes, entre alumnos, docentes y padres de familia, del Colegio Cervantes de Torreón. El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, activó el Protocolo Naranja para la atención de estrés postraumático de la comunidad, por lo que suspenderán clases por tres días.

Jornada

**La Jornada.*
*Disparó 9 veces niño de Torreón; la maestra, “heroína”*

José Ángel, el niño que el viernes perpetró una balacera en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, hizo al menos nueve disparos que hirieron a cinco de sus compañeros y un maestro, y las que usó contra la profesora que mató y él mismo para suicidarse. El informe de la fiscalía general de justicia del estado (FGJE) reportó el hallazgo de nueve casquillos percutidos en el lugar del crimen, ocho de calibre 40 y uno de 25, entre otras pruebas periciales.

**El Sol de México.*
*Colima, puerta de acceso para el fentanilo*

El crimen organizado trafica con fentanilo desde Asia hasta Manzanillo, Colima, para luego llevar la droga a Estados Unidos, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera le sigue la pista a una red de empresas fantasma dedicadas a lavar el dinero de estas operaciones ilícitas. En un informe de la UIF se da cuenta de que el crimen organizado utiliza de fachada a empresas farmacéuticas, veterinarias, de ropa y hasta cerveza para disfrazar sus movimientos financieros donde traen desde Corea, China y Taiwán la droga a nuestro país para luego llevárselo a la Unión Americana, país que pasa por una crisis de sobredosis de esta droga.

**El Heraldo de México.*
*Dan a 60 obras 14 mmdp*

Más de 14 mil millones de pesos va a invertir la Ciudad de México en obras para 60 proyectos, que van desde el Cablebús hasta la edificación de Pilares. Para ello, durante 2020, se van a abrir alrededor de mil 500 frentes en las alcaldías de la ciudad. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló el Plan de Obras 2020, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Botón volver arriba