8 columnas

20 de Diciembre del 2019.

Reforma

**Reforma.*
*Exige IP reapertura energética*

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex exigieron a las autoridades reconsiderar la eliminación del acuerdo que regula el poder dominante de Pemex en la comercialización, transporte y almacenamiento de combustibles. Dichos ajustes, advirtieron, generan un clima de incertidumbre jurídica, afectan el clima de inversión e inhiben la competencia en perjuicio de los consumidores.

El Universal

**El Universal.*
*Exoneran a Bartlett*

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de señalamientos de conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de la publicación del reportaje Bartlett, bienes raíces sobre inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

**Excélsior.*
*Avanza en EU la ratificación del T-MEC*

Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC. Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Cruje el sistema por el fin de privilegios: Sánchez Cordero*

El sistema mexicano en su conjunto cruje porque se puso fin a privilegios y hay quienes se resisten a la cuarta transformación, asegura la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien considera que la banda de Los Zodiaco, cuyo liderazgo se atribuyó a Israel Vallarta y Florence Cassez, “fue una invención con consecuencias deplorables”. En entrevista, la ministra en retiro expone que las fiscalías y las policías estatales son los eslabones más débiles en la estrategia para contener a la criminalidad.

Jornada

**La Jornada.*
*Designa AMLO a Raquel Buenrostro al frente del SAT*

Al reiterar que las mujeres son más honradas que los hombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Buenrostro Sánchez se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora queda en manos de Thalía Lagunas Aragón.

**El Sol de México.*
*Exonera Función Pública a Bartlett*

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett no ocultó bienes en su declaración patrimonial, ya que las 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos que se le atribuyeron en denuncias no son suyas, sino de su familia. Bajo la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, Bartlett no tiene obligación de dar a conocer los bienes de su pareja ni de sus hijos, pues será hasta el 1 de enero próximo cuando sí será forzoso que los funcionarios cumplan esta medida.

**El Financiero.*
*Aprobación completa del T-MEC, en abril: SE*

A más tardar en abril de 2020, la ley de implementación del TMEC estaría aprobada en Canadá y 90 días después el tratado entraría en vigor en los tres países, estimó la Secretaría de Economía. Ayer, la Cámara de Representantes de EU ratificó con 385 votos a favor y 41 en contra de la ley. Con esto, el documento está en el último tramo para su ratificación en Estados Unidos; sin embargo, será en enero cuando llegue al Senado y pueda ser votado.

**El Economista.*
*Vive industria de la construcción negro octubre; cayó 11%*

La industria de la construcción sigue en caída libre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó ayer que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró en octubre un desplome de 11.1%, en su comparación anual, el mayor des de que se tiene registro (2006). Además, hiló 16 meses con signo negativo y en este año se presentaron tres de las caídas más grandes histórica mente: mayo y agosto (10.3%) y septiembre (10.2 por ciento).

**El Heraldo de México.*
*García Luna debe ser juzgado en México*

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar detenido en México y ser juzgado por la justicia de este país y no por la de Estados Unidos, señaló el jurista español Baltasar Garzón. En la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, el exjuez y coordinador de la defensa legal de Julian Assange señaló que García Luna debe ser juzgado en México con todas las garantías.

Botón volver arriba