8 columnas

19 de Diciembre del 2019.

Reforma

**Reforma.*
*Da a García Luna millones de Segob*

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló ayer que durante el sexenio de Felipe Calderón se transfirieron 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del ex Secretario de Seguridad Pública. “Se trata de un desvío de dos mil millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor a otra perteneciente a la familia García Luna.

El Universal

**El Universal.*
*Caso García Luna implica a cesado por fuga de Chapo*

El exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García es uno de los cinco excolaboradores de Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa— investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Pequeño García, fue cesado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal El Altiplano, enjulio de 2015.

**Excélsior.*
*Durazo: O le atoramos o fracasamos*

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional. Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Milenio

*Milenio Diario.*
*Destapan transa de la Segob de Calderón con García Luna*

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación hacia una empresa relacionada con un familiar del ex funcionario federal Genaro García Luna, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo. MILENIO confirmó que esta área de la Secretaría de Hacienda descubrió que durante el gobierno de Felipe Calderón la Segob envió esa cantidad a una compañía que, a su vez, remitió 24 millones de pesos a una de las firmas a las que se bloquearon cuentas hace una semana.

Jornada

**La Jornada.*
*Aplíquense en seguridad: AMLO a gobernadores*

Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a asumir de manera directa y sin “delegar” los temas de seguridad, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia. Durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, advirtió: “O le atoramos todos, o fracasamos por separado”.

**El Sol de México.*
*Trump, a juicio por abusar de su poder*

Donald Trump es el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido. La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó el artículo de destitución por abuso de poder en una votación de 230 a 197 y el de obstrucción al Congreso por 229 a 198.

**El Financiero.*
*Va Trump a juicio*

Más de 600 mítines se realizaron en ciudades y pueblos para exigir enjuiciar al presidente La Cámara de Representantes aprobó el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, por los delitos de abuso de poder y obstrucción de la justicia al Congreso, por el caso de Ucrania. Los legisladores aprobaron someter el juicio al mandatario republicano por 230 votos a favor y 197 por la primera acusación -abuso de poder- y por 229 a favor y 198 en contra en el caso de obstrucción de la justicia.

**El Economista.*
*Desmantelan las reglas que amarran las manos a Pemex*

La estatal ya no estará obligada a licitar su capacidad excedente de transporte de petrolíferos; un juez dicta la medida a días de que la CRE renunciara a regular los precios mayoristas de la estatal. Sin haber realizado una sola modificación al marco legal vigente y sólo dejando sin efecto normas y acuerdos de menor jerarquía, la administración actual prácticamente concluyó la devolución del poder sustancial, es decir, del monopolio, a Pemex en los mercados que iniciaron la competencia a partir del 2014.

**El Heraldo de México.*
*Revelan desvíos en Segob con FCH*

En las investigaciones del gobierno federal sobre el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se detectó que una de sus empresas se benefició con un desvío de recursos, desde Segob, de dos mil millones de pesos. Esta triangulación involucra a las administraciones de Fernando Gómez-Mont y Alejandro Poiré, mientras fungieron como secretarios de Gobernación en 2009-2012.

Botón volver arriba