8 columnas

17 de Diciembre del 2019.

Reforma

**Reforma.*
*Frenan en gasolina libre competencia*

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) metió reversa a la competencia en la venta de combustibles. Ayer, el órgano regulador dejó sin efecto un acuerdo vigente desde diciembre de 2018 que impedía a Pemex imponer libremente los precios de venta de primera mano en gasolina y diesel a empresas privadas mayoristas que, a su vez, son su competencia.

El Universal

**El Universal.*
*EU sembró a agregados en letras chiquitas*

Una nota al pie —también conocida como letra chiquita— en el Protocolo Modificatorio del T-MEC fue la que abrió la puerta para revivir la polémica sobre si Estados Unidos enviará agregados laborales a México para inspeccionar el cumplimiento de la reforma laboral, principalmente en libertad sindical y contratos colectivos.

**Excélsior.*
*Aclaran madruguete y Vuelve calma al T-MEC*

Luego de la presión causa da por una iniciativa en la que presuntamente Estados Unidos insistía en la inspección laboral a México, ayer se disipó de nuevo la tensión en torno al T-MEC debido a una misiva en la que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclaró que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

Milenio

**Milenio Diario.*
*Los agregados «son asistentes técnicos no inspectores»: EU*

los cinco agregados laborales del Departamento del Trabajo que pretende enviar a México no son inspectores y su labor se limitará a proporcionar asistencia técnica y a coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia. A través de una carta dirigida al subsecretario Jesús Seade, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, aseguró que los encargados de negocios sobre diversos temas es algo típico e incluso recordó que actualmente hay personal en la embajada de su país en México para asistir al gobierno a mejorar las condiciones laborales.

Jornada

**La Jornada.*
*Histórico aumento de 20% al salario mínimo en 2020*

En un acuerdo «por consenso y unanimidad”, el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años.

**El Sol de México.*
*Será de 123 pesos el salario minimo*

El gobierno federal, organizaciones patronales y sindicales acordaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo a nivel nacional, y cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Durante la presentación en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, celebró que se beneficiará a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el 2020.

**El Financiero.*
*EU aclaró ya el papel de los “agregados”: IP*

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró como suficiente la carta que el Gobierno de Estados Unidos envió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, donde aclara que los agregados laborales que considera tener en su Embajada en México, no tendrán función de inspectores.

**El Economista.*
*EU sí supervisará la regulación laboral en México: USTR*

Las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia de trabajo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizarán por los panelistas, no por los agregados laborales, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

**El Heraldo de México.*
*Amnistía da libertad a 6,200 reos*

Aproximadamente seis mil 200 personas que están en prisión se van a beneficiar con la Ley de Amnistía, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En conferencia, la funcionaria precisó que es falso que saldrán de prisión 300 mil personas, porque no hay ese número de reos en las cárceles. “Ya hemos hecho una estadística, saldrán alrededor de seis mil 200 personas, si es que son aprobadas por la comisión que se creará para tal efecto y finalmente el juez de distrito es el que resolverá”, enfatizó.

Botón volver arriba