8 columnas

08 de Junio de 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

PRI y aliados rozan mayoría

Las primeras horas de hoy el PRI perfilaba alzarse con una mayoría simple en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con hasta 203 diputados federales, y con sus aliados el PVEM y Nueva Alianza, tener de 246 y hasta un máximo de 263 legisladores. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE), con datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo, el PRI lograría 196 diputados federales -hoy cuenta con 213- con lo que tendría apenas, en el peor de los escenarios junto con el PVEM (41) y Nueva Alianza (9), 246 legisladores, que no le alcanzan para tener la mayoría simple. Actualmente PRI-PVEM-Nueva Alianza cuentan en San Lázaro con 251 diputados, es decir la mayoría de la mitad más uno de los 500 diputados. El conteo rápido señala que en el mejor escenario el PRI tendría 203 diputados, seguido del PVEM con 48 y 12 de Nueva Alianza, lo que lo llevaría a contar con 263 curules. El PAN alcanzaría la segunda mayoría en San Lázaro, con una bancada de entre 105 y 116 diputados. Actualmente tiene 114 legisladores. El PRD seguiría como tercera fuerza, con un grupo de entre 51 y 60 diputados, aunque en esta legislatura logró tener 101 curules. El PVEM, el partido más denunciado en este proceso electoral, contaría con una fracción parlamentaria de entre 41 y 48 diputados, de 28 que tiene hoy, y Morena, en su primera participación electoral, tendría un grupo de entre 34 y 40 legisladores. Pasadas las 23:00 horas de ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo en cadena nacional, en la que indicó que el porcentaje estimado de participación en la votación fue de entre 47.25% y 48%.

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Arrolla ‘El Bronco’ en NL

En una jornada histórica a nivel nacional, los ciudadanos de Nuevo León eligieron ayer al primer Gobernador independiente de México, Jaime Rodríguez «El Bronco», y acabaron con el bipartidismo del PRI y del PAN en la entidad. En una votación que superó el 60 por ciento del padrón electoral, Rodríguez se impuso en las urnas con casi el 50 por ciento de los votos sobre la priista Ivonne Álvarez, quien llevaba el 23 por ciento de la votación, y el panista Felipe Cantú, quien tenía 22 por ciento de acuerdo con el 92 por ciento de las casillas computadas. Rodríguez se convertirá así en el primer Gobernador independiente en la historia de México, figura que se estrenó por primera vez en estos comicios tras la reforma electoral. También en García, municipio que gobernó «El Bronco» y actualmente Administrado por el PRI, hasta anoche aventajaba el abanderado independiente, César Valdez, con una ventaja de 10 puntos, con cerca del 60 por ciento de los votos computados. La jornada electoral se caracterizó por una copiosa participación de los nuevoleoneses que desde temprana hora se volcaron a la urnas, pese al retraso en la instalación de casillas. Poco después de las 20:00 horas, «El Bronco» salió a dar un pronunciamiento en el que aseguró que los resultados de las encuestas de salida le daban una ventaja irreversible. «Nuestra gran satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron hoy a vencer al bipartidismo. Esta ya es una historia que hay que escribir, es una historia que ya tenemos que signar el futuro de Nuevo León…», manifestó.

milenio-300x50

El Bronco, Astudillo, Aureoles y Pavlovich mandarán 

Con una participación de entre 47.25 por ciento y 48.51 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó hasta el cierre de esta edición que luego de la jornada de votación de ayer, PRI y PAN mantienen la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica a dos puntos del PRD y el Partido Verde Ecologista de México duplicó el número de sus legisladores. Asimismo, por primera vez un candidato independiente lleva ventaja en una elección para gobernador: el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ubica por delante en Nuevo León de la priista Ivonne Álvarez, mientras que Héctor Astudillo, del PRI, aventaja en Guerrero, entidad gobernada por el PRD. En tanto, Claudia Pavlovich, también del Revolucionario Institucional, va arriba en Sonora, quitándole la posibilidad al PAN de seguir gobernando, y Silvano Aureoles del PRD recuperó Michoacán, entidad gobernada por el tricolor. En la Ciudad de México, Morena, de Andrés Manuel López Obrador se impuso ante el PRD al quitarle, hasta el cierre de esta edición, las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Mientras que el PRI se mantuvo en Cuajimalpa, recuperó Milpa Alta y ganó en Magdalena Contreras. No obstante, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que su partido recuperó San Luis Potosí y Querétaro, y ganó por primera vez Colima —estado gobernado durante 80 años por el PRI—. El PAN informó que en Nuevo León —donde es la primera fuerza política—, ganó la mayoría de distritos locales, federales y municipios. Mientras que en el Distrito Federal mantuvo la delegación Benito Juárez y recuperó la Miguel Hidalgo, gobernada por el PRD. Asimismo, indicó que hubo grandes triunfos en capitales de los estados y municipios importantes como Los Cabos y La Paz; en Baja California Sur; León, Guanajuato; la capital de Colima; Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, en el Estado de México; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí y Querétaro. En tanto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete dijo que su partido está satisfecho con su desempeño en estas elecciones intermedias, porque se obtuvo un mejor resultado que en 2009, pese a que solo ganó hasta el momento una de las nueve gubernaturas en juego.

la-jornada-300x66

PRI, adelante en 4 gubernaturas; AN en 2 y PRD en una

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), una vez que se habían computado apenas 263 de las 4 mil 807 casillas instaladas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en las elecciones para gobernador, diputados locales y en las principales ciudades de Guerrero. Los candidatos del PAN y el PRI a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Roberto Loyola Vera, respectivamente, se declararon anoche ganadores de la contienda con datos de encuestadoras, ya que las cifras oficiales fluían lentamente. Al cierre de la edición, encuestas de salida daban una ventaja irreversible al abanderado panista. No nos van a robar a la mala lo que hemos ganado a la buena, advirtió en nombre de la dirigencia nacional del PAN el diputado federal Ricardo Anaya Cortés. Por otra parte los dos principales contendientes en la elección para gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el priísta Ascención Orihuela Bárcenas, se declararon ayer ganadores, en un contexto en el que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluyó con lentitud, debido a un retraso en el envío de las actas. Sin embargo, algunos sondeos difundidos anoche daban una clara ventaja a Aureoles. Al cierre de esta edición, el PREP no tenía computadas ni 5 por ciento de las 5 mil 786 casillas en todo el estado; no habían sido introducidas al sistema ni las de la capital. En Colima Con 17.1 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) –155 de un total de 904–, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, registraba 38.31 por ciento de los votos contra 36.98 por ciento del abanderado de la coalición PRI-Nueva Alianza y PVEM, José Ignacio Peralta. En cuanto a la elección de los 10 municipios, el PAN tenía ventaja en la capital del estado, Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; mientras que el tricolor iba arriba en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuscán y Minatitlán.

la-cronica-300x62

El PRI gana la Cámara baja; El Bronco, NL 

El PRI se perfila como ganador de las elecciones de ayer al obtener entre 29.8% y 30.8% de los sufragios emitidos para diputados federales, con lo cual se mantendría como primera minoría en San Lázaro. El PAN se colocaría como segunda fuerza al obtener entre el 21.4% y el 22.2% de los votos, de acuerdo al conteo rápido que realizó el INE, según dio a conocer el presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova. El PRD se mantendría como tercera fuerza, pero muy lejos de la segunda, con una votación de entre 11.1 % y 11.8%, mientras que Morena de Andrés Manuel López Obrador se colocaría como la cuarta fuerza, con una votación de entre 8.8% y 9.15%. Con ello, el PVEM sería desbancado al cuarto lugar al obtener entre 7.1 y 7.55%. El único partido que se perfila para perder su registro es el Humanista, que preside Ignacio Irys, pues sólo obtendría entre 2.2% y 2.31%, pero la ley establece que todo partido requiere 3% de la votación para mantener el registro. Otro partido que estaría en el límite de perder su registro es el PT, pues perfila obtener entre 2.78% y 3.02%, mientras que el otro partido de reciente creación, Encuentro Social, perfila un porcentaje de entre 3.4 y 3.6. El Movimiento Ciudadano obtendría entre 6.3% y 7.4%, mientras que Nueva Alianza entre 3.8 y 4.1%. Córdova perfiló un abstencionismo de casi 53 %, al informar que se registra una participación de aproximadamente 47.2% Con base en el mismo conteo, Córdova perfiló el número aproximado de diputados de cada partido, donde el PRI obtendría entre 196 y 203 curules. El PAN, entre 105 y 116 diputados, y el PRD perdería alrededor de 40 legisladores, pues sólo obtendría entre 51 y 60 diputados. El PVEM entre 41 y 48 diputados mientras que Morena tendría una bancada de entre 34 y 40 legisladores. El Movimiento Ciudadano, entre 24 y 29 diputados, Nueva Alianza entre 9 y 12, mientras que el Partido Humanista entre 8 y 10 curules. El PT entre 3 y 12 curules y el Partido Humanista entre 0 y 1 diputado. Asimismo se perfila un diputado independiente. El Partido Verde Ecologista de México se posicionará al triplicar su número de legisladores. Córdova aclaró que éstas son cifras preliminares, con base en un conteo cuyas cifras no variarán mucho luego de los cómputos oficiales que arrancarán a partir del próximo miércoles en las juntas distritales de todo el país.

Botón volver arriba