8 columnas

12 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Alertan: ya hay recesión*

Debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión, señala un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch. Estimó que, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi, el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre. Y dado que oficialmente en el primer trimestre ya hubo una contracción de 0.7 por ciento, se habrían sumado dos trimestres consecutivos de caídas, lo que técnicamente define a una recesión, indicó.

El Universal

**El Universal*
*Darán cartilla moral a maestros y normalistas*

El gobierno federal distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, además de que serán entregadas como material didáctico para los maestros en activo. El documento será repartido entre los fieles de las iglesias evangélicas, pero también entre beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, maestros en activo y estudiantes normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional.

**Excélsior*
*Bajo Ciber ataques, la mitad de la banca*

Al menos 43% de las grandes entidades financieras en México sufrió incidentes cibernéticos exitosos durante el último año. De acuerdo con un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si se suman los ataques, también exitosos, en el resto de la banca mexicana, la cifra de usuarios víctimas del cibercrimen es de 14.3 millones, 31% del total de clientes.

Milenio

**Milenio Diario*
*Banxico anticipa una ‘desaceleración mayor’ y teme ‘ligera recesión’*

El Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una ligera recesión. De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes advirtió que este año el crecimiento puede ubicarse alrededor del límite inferior del rango estimado (0.1-1.8 por ciento), para posteriormente registrar cierta mejoría en 2020.

Jornada

**La Jornada*
*Se reaviva el caso Oceanografía; hay nexos con Collado*

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al abogado Juan Collado revelan que en 2014, año en que la empresa Oceanografía (Osa) defraudó a Banamex con más de 5 mil millones de pesos, Caja Libertad servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera.

**El Sol de México*
*Se asoma recesión en junta de Banxico*

Uno de los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México abrió la puerta a la posibilidad de una ligera recesión en la economía. La mayoría señaló que las perspectivas van a la baja, de acuerdo con la minuta de la última reunión. La definición de recesión implica que el Producto Interno Bruto (PIB) baje durante dos trimestres consecutivos. El banco central recordó que durante el primer trimestre del año, el PIB se contrajo 0.2 por ciento en su comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018.

**El Financiero*
*Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE*

La situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera.

**El Economista*
*México, en recesión técnica: BofA-ML*

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del año. Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas.

Botón volver arriba