8 columnas

11 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Acusa empresario: lavan CSG y EPN*
Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de Libertad Servicios Financieros acusó que los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son parte de una red de lavado y accionistas y dueños de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Es una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, negocios cuyos beneficiarios son los dueños o administradores, créditos amañados, sueldos desproporcionados y toda la gama de delitos financieros que se ocurran, declaró ante la FGR.

El Universal

**El Universal*
*Ligan a Collado con red de lavado internacional*
El abogado Juan Collado posee cuentas en el extranjero con las cuales él y sus cómplices recibían dinero de operaciones ilícitas, declaró el empresario Sergio Bustamante, como parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El denunciante señaló que Collado y José Antonio Rico Rico expresidente de Libertad Servicios Financieros, S. A. de C.V., recibían millones en cuentas a su nombre en España, Andorra y Suiza

**Excélsior*
*Hacienda inicia operación cicatriz*
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no moverá uno solo de los principios de la política económica, pero sí la manera en la que la Secretaría de Hacienda se comunica entre sí, el resto de la administración pública y hacia el exterior. En entrevista, y al preguntarle sobre la necesidad de limar asperezas al interior de la Secretaría de Hacienda, como con la banca de desarrollo, la oficialía mayor, el SAT o hacia el exterior como puede ser el sector energético, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la propia oficina de la Presidencia, Herrera responde: Las responsabilidades públicas no se toman en abstracto, sino que se asumen en contextos muy específicos, como el que a mí me tocó.

Milenio

**Milenio Diario*
*Los empresarios de NL cierran filas con AMLO pese a salida de Urzúa*
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con empresarios de Nuevo León, con quienes conversó sobre generación de empleos, proyectos de desarrollo y diversas problemáticas alas que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Nos reunimos con un grupo de empresarios de Nuevo León, encabezados por Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra. El encuentro fue cordial y acordamos trabajar juntos por el bien de ese laborioso pueblo y del país, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Jornada

**La Jornada*
*Vinculan a Salinas y Peña Nieto a los negocios de Collado*
El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños, y luego los capitales que se obtenían eran depositados en cuenta personales y lavados a través de cuentas en México y que se vinculaban a movimientos en España y Andorra, señala el documento en el cual se sustenta la orden de aprehensión librada en contra del litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

**El Sol de México*
*Alteraron la ley para gobernar cinco años*
Anoche, como pillos, sesionaron y aprobaron, fue la voz de regidores en Playas de Rosarito la mañana de ayer al enterarse de que Jaime Bonilla gobernará Baja California hasta 2024, sin que su voto contara en la sesión para avalar la reforma constitucional. El Cabildo, con ausencia de cinco de 12 integrantes, resolvió apoyar la extensión a cinco años del mandato del gobernador electo, con lo que la medida tenía el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos en la entidad.

**El Financiero*
*Arman bloque contra ampliación de mandato en BC*
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y MC estudian ya presentar, en bloque, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional en el estado de Baja California, para prorrogar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla, de Morena, de dos a cinco años. Los partidos anticiparon también que ya preparan la expulsión, y hasta juicios políticos, en contra de alrededor de 17 de sus diputados locales que aprobaron la iniciativa propuesta por Morena.

**El Economista*
*IMSS, listo para comer sus reservas*
Contrario a lo que tenía previsto el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un uso creciente de sus reservas financieras a partir del 2020, para dar viabilidad a su operación durante la próxima década, de acuerdo con el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del periodo 2018-2019.

Botón volver arriba