8 columnas

10 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Prende Urzúa alertas*
Las razones de la renuncia ayer del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, envían una alerta sobre la forma en la que se están tomando las decisiones dentro de la Administración federal, coinciden especialistas. Decisiones de política pública sin sustento y la imposición de funcionarios fueron las principales razones por las que Urzúa dimitió.

El Universal

**El Universal*
*Renuncia sacude a la 4T*
Por diferencias en el manejo de la política económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de una contundente carta enviada al Presidente, que publicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario explicó que hubo muchas discrepancias y acusó que en esta administración se han tomado decisiones sin ningún sustento.

**Excélsior*
*Detienen a Juan Collado*
Juan Collado Mocelo, quien ha sido defensor legal de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido ayer en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec. Varios agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la detención, ordenada por un juez.

Milenio

**Milenio Diario*
*Urzúa explota y hace rechinar la 4T; López Obrador pide aplomo*
Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la inaceptable imposición de funcionarios que carecen de conocimiento ya que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar con aplomo. El mandatario aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependencia.

Jornada

**La Jornada*
*Urzúa se va; a veces no se entiende el cambio, dice AMLO*
Ante la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, será el sucesor, con la encomienda de preservar las políticas de austeridad. Como se están llevando a cabo cambios, se cimbra, rechina, y a veces hay la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, pero tenemos que actuar con decisión y con aplomo, sostuvo el mandatario.

**El Sol de México*
*Renuncia en Twitter el Secretario de Hacienda*
Un mensaje a través de Twitter fue la puerta que eligió Carlos Manuel Urzúa Macías para abandonar su puesto como secretario de Hacienda y Crédito Público y como integrante de la Cuarta Transformación. A las 11:15 horas de ayer, el exfuncionario emitió un tuit en el que anunció su salida de la dependencia encargada de las finanzas públicas en la que señaló muchas discrepancias económicas, e influyentismos en la definición del equipo de trabajo al interior de la oficina pública.

**El Financiero*
*Ofrece Herrera estabilidad*
Tras el cambio de estafeta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el nuevo titular de la dependencia, Arturo Herrera, prometió que no le fallará al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al país, y que dará continuidad a las metas fiscales, a la estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de las finanzas públicas, para lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019.

**El Economista*
*Carlos Urzúa se despide de la 4T*
Carlos Urzúa Macías se convirtió en el tercer funcionario de alto rango que renuncia a la denominada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, anunció su dimisión como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que duró poco más de siete meses. Argumentó que, durante su estancia, se tuvieron diferentes discrepancias en materia económica y, a su parecer, se han tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento.

**El Heraldo de México*
*Impacta al peso renuncia en Hacienda*
A poco más de siete meses de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, Carlos Urzúa renunció de forma inesperada a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, argumentando discrepancias en materia económica y que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, lamentó en la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo.

Botón volver arriba