8 columnas

08 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Edifica su mansión; no prueba ingresos*
Alejandro Moreno, aspirante a presidente nacional del PRI, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador (septiembre 2015-junio 2019). La casa, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como Alito, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

El Universal

**El Universal*
*Cárteles de la CDMX reclutan a migrantes*
Diversos grupos y organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México reclutan a migrantes sin documentos para la distribución de drogas y otras actividades delictivas, revela un estudio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como denuncias ante el Ministerio Público de presuntos afectados. Tal es el caso de Óscar Daniel N, originario de El Salvador, quien presentó la denuncia CI-E-F1ZP/IZP-4/UI1S/D/0-0056/ 06-2019, en la que acusó la desaparición de su esposa de 24 años y dos de sus hijas.

**Excélsior*
*Ponen a más funcionarios en el banquillo*
Una vez que en el país se consideró la corrupción como un delito grave, las investigaciones penales contra funcionarios se incrementaron 65% a nivel nacional. En diciembre, primer mes de la actual administración, se iniciaron mil 54 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos, cifra que en mayo aumentó a mil 742 indagatorias, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Milenio

**Milenio Nacional*
*Alerta en 50 consulados de México por redadas contra un millón en EU*
La amenaza del presidente Donald Trump de comenzar las deportaciones masivas de migrantes detonó la alarma no solo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino también en los 50 consulados de nuestro país; al mismo tiempo, el director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) Ken Cuccinelli, aseguró que están listos para encontrar, detener y repatriar a alrededor de un millón de indocumentados.

Jornada

**La Jornada*
*’Letra muerta’, el derecho a la salud en el país: AMLO*
El artículo cuarto constitucional, que habla sobre el derecho a la salud, es letra muerta, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir su visita a siete hospitales de IMSS Bienestar en esta entidad. En el recorrido que hizo por el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, de este municipio, el mandatario recordó que durante mucho tiempo se apostó a la privatización de la salud, con lo que no está de acuerdo, y a hacer negocios.

**El Sol de México*
*Gobierno conserva a 423 jefes adjuntos*
El gobierno federal mantiene en su estructura 423 direcciones generales adjuntas que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían desocupadas antes del 31 de mayo. Ya no hay las direcciones generales adjuntas que se crearon, pero al por mayor en el gobierno de Felipe Calderón; o sea, creció muchísimo el aparato burocrático y sobre todo arriba, aseguró el mandatario el pasado 25 de junio.

**El Financiero*
*Castiga a ingresos la menor producción de crudo*
La caída en la producción de crudo está impactando en los ingresos petroleros, y si no se revierte se dificultará el cumplimiento de las metas fiscales para el presente año y podría propiciar nuevos recortes al gasto. De enero a mayo la producción de crudo promedió un millón 680 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 210 mil barriles menos de lo programado.

**El Economista*
*Éxodo de altos funcionarios abarata mercado gerencial*
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezó la primera sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, e informó que se presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Protocolo que deben seguir sindicatos y empresas para llevar a cabo el proceso de actualización de los más de 500,000 contratos colectivos de trabajo, tal y como lo establece la reforma laboral promulgada el primero de mayo pasado y el Capítulo 23 del T-MEC.

**El Heraldo de México*
*$160 mil por cruzar a EU a niños migrantes*
En el tráfico de personas hacia México, se descubrió que, por lo menos, existen dos organizaciones delictivas que se especializan en el traslado de menores de edad que buscan llegara Estados Unidos y para lo que sus familias pagan hasta 8 mil dólares, que supuestamente incluyen el costo del viaje y de sobornos. La localidad de Chalatenango, en El Salvador, es uno de los puntos donde inicia la cadena delictiva en Centroamérica.

Botón volver arriba