8 columnas

07 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Alegan ‘fantasmas’… pero no aparecen*
Pese a que el Gobierno afirmó reiteradamente que el Programa de Estancias Infantiles tenía registrados a miles de niños fantasma por los que se pagaba subsidio, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.*

El Universal

**El Universal*
*IMP vio inviable a dos bocas desde 2008*
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) alertó desde hace 11 años que de siete municipios analizados, Paraíso, Tabasco donde ahora se busca construir la refinería de Dos Bocas, era el que presentaba más riesgos ambientales, sociales y de infraestructura, los cuales lo volvían inviable para el proyecto. En un estudio elaborado en 2008 y entregado a Pemex ese mismo año, el IMP resaltó que la región tabasqueña tiene una problemática con los ecosistemas, alberga especies protegidas o en peligro, así como pantanos y manglares.

**Excélsior*
*López Obrador pide al EZLN dejar de dividir*
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe dejar de dividir a la población de la sierra y la selva de Chiapas, urgió Andrés Manuel López Obrador. En su segundo día de gira por la entidad, el Presidente reconoció a los zapatistas por ayudar a visibilizar la marginación de las comunidades indígenas, pero dijo que ya es tiempo de dejar atrás la confrontación. Respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna de que no nos peleemos.

Milenio

**Milenio Diario*
*AMLO pide paz al EZLN y no apostar a las armas*
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lo llamó a la unidad, a no pelear, a una transformación del país por la vía pacífica, sin violencia. En su segundo día de gira por Chiapas se adentró en la zona zapatista al encabezar el diálogo con comunidades de hospitales rurales; visitó Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

Jornada

**La Jornada*
*Inventan mexicanas forma para destruir la invasión plástica*
Investigadoras del Departamento de Alimentos y Biotecnología (DAyB) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM han desarrollado un nuevo método capaz de degradar en semanas el plástico que normalmente tardaría 500 años en desaparecer. Las académicas, que iniciaron su investigación hace dos décadas, están en trámite de la patente desde 2016.

**El Sol de México*
*Policía militar, con pase automático a GN*
Sin ninguna evaluación más de 40 mil elementos ya forman parte del nuevo cuerpo de seguridad Los más de 40 mil policías militares y navales que se suman a la Guardia Nacional obtuvieron su pase sin ninguna evaluación, esto a diferencia de los elementos de la Policía Federal que esta semana comenzaron un paro en protesta por las malas condiciones en que la administración federal los quiere integrar al nuevo cuerpo de seguridad.

**El Heraldo de México*
*Alcalde compra silbatos a precio fifí*
La Alcaldía Xochimilco, encabezada por José Carlos Acosta, adquirió a través de una empresa que ni ella misma reconoce, 385 silbatos de supervivencia/ llavero con un costo por pieza de 407.8 pesos, incluido el IVA, lo que se traduce en un monto total de 157 mil 203 pesos. Incluso, el mismo titular de la demarcación, quien dijo no hacerse cargo de todas las compras que llevan a cabo ahí, se contradijo en un par de ocasiones y se confundió sobre los artículos.

Botón volver arriba