8 columnas

05 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Acusan a Calderón de azuzar a la PF*
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, implicó al ex Presidente Felipe Calderón en las protestas de policías federales que ayer cumplieron dos días consecutivos. Los agentes federales se resisten a ser transferidos a la Guardia Nacional y a perder sus prestaciones. Durazo consideró que tras ellos se encuentra Calderón quien incluso fue propuesto por algunos de los líderes policiacos para ser su abogado, asunto que el Secretario de Seguridad determinó como una clara implicación de apoyo a la revuelta.

El Universal

**El Universal*
*Calderón y 4T chocan por Policía Federal*
La rebelión de policías federales por supuestos malos tratos y su rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional confrontó al expresidente Felipe Calderón con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras las negociaciones con los inconformes fracasaron por segundo día, los policías mantuvieron tomado el Centro de Mando en Iztapalapa y bloquearon las autopistas México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Pachuca, así como el Periférico oriente.

**Excélsior*
*’Mi empeño es lograr una CDMX segura’*
La seguridad en la Ciudad de México está garantizada a partir de la colaboración estrecha con el gobierno federal, que ya empezó con el despliegue de 450 elementos de la Guardia Nacional. Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la base fundamental de esa cooperación se dará a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir por igual el robo de un teléfono celular y la delincuencia organizada.

Milenio

**Milenio Diario*
*Durazo supone nexo y Calderón refuta la ‘cobarde insinuación’*
En el segundo día de protestas de la Policía Federal, con bloqueos viales y movilizaciones en Ciudad de México y cuatro entidades más, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, supuso que detrás de los inconformes está el ex presidente Felipe Calderón, por lo que éste negó la cobarde insinuación. En medio del desconocimiento de algunos efectivos, los representantes de la PF y de la SSP alcanzaron los primeros acuerdos tras varias horas de negociación; entre ellos, mantener a los uniformados que decidan no incorporarse a la Guardia Nacional en otras áreas del gobierno e indemnizar a quienes asilo deseen.

Jornada

**La Jornada*
*Sufre fractura la revuelta de agentes de la Policía Federal*
Tras aseverar que los principales dirigentes de las protestas en la Policía Federal -sobre las que el miércoles pasado dijo que había mano negra- no trabajan ahí, sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación a fondo sobre los presuntos actos de corrupción en la corporación. Recordó que en 18 meses, conforme a la ley, esa instancia desaparecerá.

**El Sol de México*
*Escuelas usarán web ante la falta de libros*
Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos, en las entidades ya prepararan el plan B para garantizar el arranque del ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto. Se trata de una guía digital para maestros, la cual tendrá los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública. El delegado de León, Guanajuato, de la Secretaría de Educación estatal, Fernando Trujillo Jiménez, afirmó que hay incertidumbre sobre si los libros llegarán para el 26 de agosto, por lo cual los docentes usarán la guía digital en lo que llegan los libros de texto gratuitos.

**El Financiero*
*Señales de cautela en el consumo de hogares*
La percepción de los mexicanos sobre la marcha de la economía del país y de sus hogares se deterioró por cuarto mes consecutivo, lo que representó su mayor racha negativa desde 2013. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 puntos en junio, con lo que presentó un retroceso de 0.6 puntos respecto a mayo y además se ubicó en su menor nivel en siete meses.

**El Economista*
*México: se achica la masa salarial*
Aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas al año laboran en el mundo, son, a la vez, los que menos ingresos reciben en toda la región. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.

**El Heraldo de México*
*FCH y plagiario son ‘mano negra’ en PF*
Una persona sentenciada por secuestro y el ex presidente Felipe Calderón fueron señalados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como los agitadores en las protestas de policías federales, quienes se niegan a integrarse a la Guardia Nacional. Es el señor, Ignacio Benavente Torres, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, AC, organización ubicada en Tijuana.

Botón volver arriba