8 columnas

04 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Se rebelan en PF; convocan a paro*
En un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF) de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y provocaron un caos vehicular en varias avenidas de la Ciudad de México. Los agentes convocaron hoy a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa.

El Universal

**El Universal*
*AMLO no moverá fichas en el gabinete: Monreal*
El presidente Andrés Manuel López Obrador me dijo: No voy a cambiar el gabinete, algunos (integrantes) se están adaptando, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila, quien recibió el señalamiento del Ejecutivo federal la primera vez que se vieron, enseguida de que el zacatecano formuló su crítica al equipo del líder de la Cuarta Transformación, hace ocho días. Tras una charla con López Obrador esta semana, el senador Monreal Ávila tiene la apreciación de que va a tardar un año cuando menos para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete, de su desempeño y sobre la necesidad de cambios.

**Excélsior*
*AMLO descarta despedir a policías*
Hay mano negra detrás de la manifestación de policías federales contra su incorporación a la Guardia Nacional, denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en su cuenta de Twitter. El primer mandatario aseguró que el derecho a la libre manifestación de los uniformados está garantizado pero es muy importante dejar en claro que no se despedirá a nadie, que los derechos laborales de los policías están a salvo y que la incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria.

Milenio

**Milenio Diario*
*Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve mano negra*
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas de los elementos de la Policía Federal (PF) son injustas porque no hay motivos pues no se está despidiendo a nadie ni reduciendo salarios, por lo que acusó que hay mano negra detrás y reiteró que solo los buenos elementos estarán en la Guardia Nacional y los que no quieran incorporarse podrán quedarse cuidando parques.

Jornada

**La Jornada*
*Revuelta en la PF contra su paso a la Guardia Nacional*
Cientos de elementos de la Policía Federal (PF) realizaron un paro de actividades en todas las instalaciones que la corporación posee en la Ciudad de México, en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones en caso de ser aceptados en la Guardia Nacional (GN) y aunque se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender sus demandas, los agentes rompieron el diálogo y convocaron a un paro a escala nacional a sus compañeros de corporación para este jueves a partir de las nueve de la mañana.

**El Sol de México*
*La CFE sí contrata seguridad privada*
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 140 millones de pesos en el primer trimestre del año para que guardias de empresas particulares vigilen desde edificios, almacenes, hidroeléctricas, hasta subestaciones y cursos de verano. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en gobiernos anteriores se llegó a contratar 50 mil elementos de la policía privada.

**El Financiero*
*Ven economía débil y presión fiscal en 2020*
La Secretaría de Hacienda enfrentará en 2020 un dilema. Deberá elegir entre recortar más el gasto para cumplir las metas de balance público o relajar su postura fiscal para impulsar el crecimiento. Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, consideró que es factible sacrificar un poco el superávit primario, estimado en el equivalente a 1.3 por ciento del PIB en 2020. Daniel Kerner, director de Eurasia Group, advirtió que el limitado espacio fiscal hará complicada la negociación del presupuesto 2020.

**El Economista*
*México afianza con EU la sociedad comercial*
Las exportaciones mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 32,095 millones de dólares en mayo, un alza interanual de 9%, informó el Departamento de Comercio estadounidense. Ese dinamismo fue mayor frente a los otros dos mayores proveedores de Estados Unidos: las ventas de Canadá escalaron 3.8 mientras que las de China descendieron 10.7 por ciento.

**El Heraldo de México*
*Por bono, federales retan a la Guardia*
Integrantes de la Policía Federal (PF) comenzaron una rebelión contra su transferencia a la Guardia Nacional, por lo que amagaron con un paro nacional a partir de este día, además de interponer un amparo para proteger sus derechos laborales. El principal obstáculo en la negociación es un bono de nueve mil 800 pesos que se les otorga a los elementos que son enviados a operativos en otros estados por 25 días, prestación que perderán al ingresar a la GN, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo.

Botón volver arriba