8 columnas

 03 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Acusan partida secreta de AMLO*
El Senado aprobó ayer la nueva Ley de Austeridad Republicana, con la que se le da al Presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros del Presupuesto mediante decretos. La bancada de Morena mantuvo la redacción sobre la manera en que se distribuirán esos fondos, a pesar de los reclamos de la Oposición, que acusó la intención de crear una nueva partida secreta para el Mandatario.
El Universal

**El Universal*
*Pemex fue emblema de corrupción: Sandoval*
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) considera que las investigaciones y sanciones contra exdirectivos de Pemex como Emilio Lozoya son emblema del verdadero combate del actual gobierno a la corrupción. La secretaria afirmó que el caso Lozoya lo seguimos con mucha precisión y nunca anduvimos divulgando datos para evitar que se nos cayera.

**Excélsior*
*En 2020 darán recursos a 139 programas más*
Para 2020, el gobierno federal solicitará recursos para 139 programas presupuestarios adicionales a los que fueron etiquetados este año Entre los ramos a los que se dotará de recursos destacan algunos relacionados con la seguridad pública y para articular la nueva Reforma Educativa. La Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto 2020, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, adelanta la creación del programa de operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad a cargo de la Policía Militar para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público.

Milenio

**Milenio Diario*
*La 4T sepulta 85 programas emblemáticos de Peña Nieto*
La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2020, en la que se eliminan 85 programas emblemáticos de gobiernos pasados y se enlistan 59 considerados prioritarios para la Cuarta Transformación. El presupuesto federal para este año considera un total de 907 programas, que para el próximo ejercicio fiscal serán reducidos a 881 como resultado de las bajas y las altas antes referidas.

Jornada

**La Jornada*
*Sheinbaum: provoca la burocracia parálisis en obra pública*
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca en la memoria reciente el dato y vuelve a la pregunta: ¿Qué área del gobierno estaba libre de corrupción? No, pues, es una buena pregunta, y recurre otra vez a la memoria, guarda silencio. En cultura, sí, tal vez en cultura, y luego sentencia: Cuando la corrupción se convierte en forma de gobierno, permea todo. En entrevista con La jornada, la titular del Ejecutivo local quiere poner en claro algunos puntos que parecerían oscuros en el gobierno de la ciudad, y explica que la burocracia y la excesiva normatividad en el ejercicio de gobierno han llevado a la capital a una parálisis en la obra pública.

**El Sol de México*
*Exige un reembolso de 2,994 mdd la CFE*
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el reembolso de dos mil 994 millones de dólares a las empresas de infraestructura energética con las que mantiene un pleito abierto por supuestas condiciones ventajosas firmadas en al menos cuatro contratos. El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, instalar una mesa de conciliación para llegar a un acuerdo y no proceder legalmente en contra de las empresas involucradas en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

**El Financiero*
*Aceptan negociar con CFE contratos de gasoductos*
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demanda que se le reembolsen casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional. Según información proporcionada por la empresa, la CFE pide casi 403 millones de dólares a Carso Energy por el gasoducto Samalayuca-Sásabe; 899 millones a IEnovay TC Energy por el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, cuya construcción recién fue concluida el 11 de junio pasado.

**El Economista*
*Santa Lucía iniciará operación hasta 2022*
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció que la primera fase del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) estará concluida en el 2022, no en el 2021 como se preveía originalmente, y debido a que se construirá en una base militar, los trabajos deben realizarse con la mayor rapidez, un alto grado de coordinación y secrecía por parte de los ejecutantes, para no interferir y obstaculizar la necesaria continuidad de las operaciones.

**El Heraldo de México*
*Lozoya pide ser testigo protegido*
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad -similar al testigo protegido- y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados. A través de su abogado, Javier Coello, el ex funcionario informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios del nivel que sea.

Botón volver arriba