8 columnas

02 de Julio del 2019.

Reforma

**Reforma*
*Indaga Fiscalía a ex jefe de PGR*
La Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Alberto Elias Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el antecesor de Alejandro Gertz Mañero, por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

El Universal

**El Universal*
*Semestre récord en violencia en México*
El primer semestre de 2019 es el más violento del que se tenga registro en el país. De enero a junio se contabilizaron 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, un promedio de 94 al día. Datos oficiales muestran que en el mismo periodo de 2018 se registraron 16 mil 585 asesinatos y un año antes, 13 mil 918. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año hubo 2 mil 932 muertes violentas; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 933; en abril, 2 mil 801, y en mayo, 2 mil 979.

**Excélsior*
*Ni un paso atrás ni titubeos: Presidente*
Ante miles de asistentes en el Zócalo, donde festejó el primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cambio de régimen no tiene retorno, debe acelerarse, acentuarse y consolidarse. «Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas. «Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México», sentenció.

Milenio

**Milenio Diario*
*Mexicanos, tan felices como yo con la migra de la 4T: Trump*
Por el gran trabajo que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detener los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, la gente de México está tan feliz como yo, aseguró el presidente Donald Trump, quien aclaró que la amenaza de imponer aranceles al vecino país del sur, por el momento, ya no está a discusión.

Jornada

**La Jornada*
*Alcanzan remesas registro histórico en más de 24 años*
El ingreso de divisas producto de remesas provenientes de Estados Unidos alcanzó en mayo un nuevo registro histórico, impulsado por la incertidumbre entre los trabajadores mexicanos debido a la retórica antimigrante en ese país, lo que indujo un mayor número de operaciones, así como por más envíos por el Día de la Madre, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) e información de analistas financieros.

**El Sol de México*
*Infonavit perdonará unas 40 mil deudas*
Unas 40 mil familias no serán desalojadas de sus hogares ni perderán su patrimonio en la recta final de su crédito, porque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) les perdonará sus deudas si fueron puntuales en sus pagos. Hablamos de derechohabientes que están por alcanzar o han alcanzado 90 por ciento del pago de sus créditos y para quienes el Infonavit apoyaría con hasta el 10 % restante.

**El Financiero*
*Este año se arrancará de raíz el régimen corrupto*
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminará de «arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán construidas las bases para la transformación política de México». A un año de ganar las elecciones, dijo que ya no se permite la corrupción desde la Presidencia y que quedan prohibidos el nepotismo, amiguismo e influyentísimo. La lluvia cedió en un Zócalo abarrotado, donde AMLO destacó que «estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallar».

**El Economista*
*CFE lleva arbitraje de ductos a Francia y GB*
El mismo día en que la Iniciativa Privada estadounidense (representada por la US Chamber of Commerce) instó al gobierno de México a reconsiderar su decisión en el tema de gasoductos, la CFE comunicó —la tarde de ayer lunes— que presentó siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos contra las empresas Fermaca, Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanadá. Horas antes, la CFE había informado de su reunión con directivos de Fermaca.

**El Heraldo de México*
*Sin titubeos ni medias tintas*
Optimista del curso de la 4T y con la advertencia de que en este punto de su gobierno no hay retorno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no dará ni un paso atrás: Nada de titubeos o medias tintas, dijo. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición, sostuvo.

Botón volver arriba