8 columnas

21 de Febrero del 2019.

Reforma

**Estafan en Sedatu con firmas falsas* 
La falsificación de firmas de cinco funcionarios de la Sedatu habrían permitido desviar en 2016 unos 600 millones de pesos en convenios con universidades, como parte de la Estafa Maestra. Las firmas falsificadas corresponden a José Antolino Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu, en dos convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas por 206 mdp y a Armando Saldaña, director General de Ordenamiento Territorial, quien presuntamente firmó en febrero de 2016 un convenio con la Universidad Politécnica de Hidalgo Francisco I Madero por 187 mdp.

El Universal

**Dueños de pipas, ganones en lucha antihuachicol* 
En la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles las empresas de pipas y autotanques resultaron beneficiadas. De los 670 millones de pesos que Pemex desembolsó en los primeros 16 días de enero para hacer frente al desabasto de gasolina y diesel, 487 millones fueron para privados. Información de la petrolera detalla que en condiciones normales para el traslado de combustibles se utilizan mil 485 unidades del parque vehicular y más de 3 mil rentadas.

**Desmilitarizan la Guardia Nacional* 
Todas las fuerzas políticas del Senado y el gobierno federal acordaron en los últimos minutos del miércoles desmilitarizar la Guardia Nacional. Este pacto implica desaparecer la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y sustituirla por una Coordinación Interinstitucional. Así, la Guardia se integrará por efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, además de nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo.

Milenio

**Va consulta sobre termoeléctrica pese a asesinato de líder opositor* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica de Morelos, pero advirtió que la consulta sobre la continuidad del proyecto, que se llevará a cabo este fin de semana, no se pospone. «Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobarde… la consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea».

Jornada

**Perdonó el SAT más de $ 2 billones en créditos fiscales* 
Entre 2012 y 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de cobrar 2 billones 240 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales, que resultaron incobrables o incosteables. En el tercer informe parcial de resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) explicó que los impuestos no pagados por los contribuyentes se convierten en créditos fiscales, que deberán ser cubiertos o garantizados.

**La Sedena no pudo construir una barda* 
La Sedena elegida para construir el aeropuerto alterno de Santa Lucía, no contó con la capacidad técnica, material, ni humana para construir la barda perimetral del cancelado NAIM. Excedió el 51% establecido legalmente para efectuar los trabajos con terceros, toda vez que las cotizaciones realizadas representaron 79.6% del importe total ejercido, dice el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

**Detecta ASF irregularidades por 68 mil mdp* 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó y reportó irregularidades y observaciones pendientes de aclarar por 68 mil 136.5 millones de pesos en su tercer informe de la Cuenta Pública de 2017. David Colmenares, titular de la ASF, entregó ayer a la Cámara de Diputados el último paquete de informes correspondiente a ese año. El total reportado para todo el año 2017 sería por 87 mil 542 millones de pesos.

**Sin aclarar, 68,136 mdp de la Cuenta Pública* 
LA ASF hizo entrega ayer del tercer y último paquete de auditorías individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2017, en donde informó que hay observaciones por unos 68,136.5 mdp que las dependencias deben aún de aclarar, además de que se generaron 9,514 observaciones a los entes fiscalizados. 

**Morena saca al PRI cotos para la guardia* 
Mientras el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, continúa negociando con el bloque opositor -integrado por el PRI, PAN, PRD y MC-, esa bancaria ya amarró los votos de algunos priistas para aprobar la Guardia Nacional. Hasta el cierre de esta edición, los Grupos Parlamentarios ya habían acordado mantener al Ejército en las calles durante cinco años, mientras la Guardia Nacional se consolida.

Botón volver arriba