8 columnas

13 de Abril de 2015

Reina la injusticia en procesos a indígenas En lo que va de la actual administración federal, la CDI —con su equipo jurídico— ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde el año 2013. En entrevista, Nuvia Mayorga Delgado, directora de la CDI, aseguró que el objetivo del plan sexenal es que del total de la población indígena que se encuentra en alguna prisión, 70 % sea liberado, el otro 30% no podrá ser asistido ya que enfrentan procesos o han sido condenados por algún delito del fuero federal. Ante los resultados del programa señaló que “son 2 mil 773 historias de injusticia de la población indígena. Cada una es una historia por la cual estuvieron en prisión desde 50 días, hasta uno o más de tres años”. Nuvia Mayorga expuso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con las herramientas necesarias para apoyar a dicho sector de la población que se encuentra en reclusión, como lo es un equipo de traductores y abogados que pueden estar en una diligencia para que el Ministerio Público registre lo que el indígena dice. “Nosotros sacamos a presos del fuero común. Este programa tan sensible apoya en pagar la fianza y asistimos en los procesos con el apoyo de más de 180 traductores que tenemos en todo el país, y con los más de 193 abogados indígenas”, explicó la directora general de la CDI. Adelantó que la meta para 2015 será liberar a poco más de mil indígenas, con lo que cuentan hasta con un presupuesto de 80 mil pesos para cada caso. Por ejemplo, con estos recursos se llegan a pagar las fianzas que a veces son de montos mínimos pero que los inculpados no pueden costear y por ello permanecen en la cárcel. Luego de estar en libertad, indicó, en muchos de los casos los ayudamos con un proyecto productivo para que se puedan incorporar a la sociedad y asesoramos a las mujeres en las casas de la mujer indígena —centros de apoyo— en el tema sicológico porque quedan dañadas. “Los jueces juzgan a quien se le haga más fácil culpar, desgraciadamente eso nos hemos encontrado en la mayoría de los casos. Es lo que estamos buscando cambiar con las diferentes estancias y que reconozcan a nuestro padrón de abogados indígenas traductores como peritos para que puedan estar asesorando en un caso y que no se cometan injusticias”, enfatizó la responsable del CDI. Para asistir en estos casos jurídicos, la funcionaria detalló que los abogados del CDI han recibido constante capacitación, incluso internacionalmente — en la Organización de Estados Americanos (OEA)—, para estar preparados con el nuevo sistema de justicia penal.

Manda en campaña papá… incómodo El padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal lleva la voz de mando en las campañas del PRI en ese Estado. No se anda con rodeos en las reuniones del tricolor que encabeza: «El Gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)». Conforme grabaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, el Magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que, para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral. «Ahorita es un INE nuevo (…) y van a actuar no sabemos cómo (…) Afortunadamente, nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos», expresa en una reunión. Grupo Reforma publicó este jueves 9 que el Magistrado ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI. Esta participación pone en entredicho su independencia como servidor público del Poder Judicial, además del obvio conflicto de intereses como progenitor del Gobernador. Y, no obstante su condición de impartidor de justicia, Sandoval insta a los priistas a violar las disposiciones electorales. Por ejemplo, ordena inscribir como observadores electorales a priistas para que obtengan información en casillas y distritos electorales y ayuden a los movilizadores del voto. «Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo. Tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo», afirma sin empacho. El funcionario es el fundador del MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval), integrado a la Unidad Revolucionaria del PRI, que, según sus promoventes, quiere impulsar la candidatura presidencial para 2018 del actual Gobernador. Grabaciones hechas por asistentes a los encuentros encabezados por Leonel Sandoval, conocidas por Grupo Reforma, muestran que UR-MAS es el eje de la campaña de Ricardo Villanueva. Y ahí el padre del Gobernador se desempeña como auténtico jefe de campaña.

Las campañas opacan contienda equitativa: Iglesia La Arquidiócesis de México denunció que las campañas electorales «arrancaron con irregularidades que opacan la competencia equitativa» y añadió que las autoridades electorales se enfrentan a «desvaríos, vicios arraigados que parecerían de una democracia incipiente, sujeta a los caprichos de los poderosos, burlándose de los electores en quienes reside la soberanía». En el editorial «Campañas Inmorales» del semanario Desde la Fe, la Iglesia señaló que «el reto de la autoridad electoral es hacer cumplir la ley sin distinción y evitar estos abusos que no son propios de una democracia madura». Destacó que «una de las restricciones es que los servidores en activo no muestren preferencias políticas y prohibir la inversión de recursos públicos en beneficio de candidatos y partidos. No es posible tomar ventaja al usar al gobierno para afianzar el poder; sin embargo, desde las precampañas y en el comienzo del periodo de campañas, los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral». Sin referirse directamente al Partido Verde Ecologista de México, la arquidiócesis cuestionó el regalo de monederos electrónicos, lentes gratuitos, la promoción de vales de medicina, campañas en cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas, «propaganda que sobreexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda. A pesar de que las autoridades lo sancionaron con la reducción de financiamiento y multa millonaria de casi 67 millones de pesos, ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros. Y ya lo hace, hasta su propaganda en tráileres de carga desafía a la autoridad». Además, destacó, en el Distrito Federal «la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas. «Por otro lado, en una aparición escandalosa y solo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad. Este cínico acto es típico de prepotentes, que raya en el escándalo en una entidad pobre y en rezago social», destacó el clero en su publicación. Finalmente, el editorial señaló que «México padece el mal desafortunado de que servidores públicos pueden moverse en la impunidad más absoluta, porque creen estar por encima de la ley».

Ordena el Ifai a la PGR decir cómo va el caso Monex El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el estado que guarda la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación con la distribución de las tarjetas Monex y Soriana, que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la contienda presidencial de 2012. La dependencia tiene 10 días hábiles para hacer entrega al solicitante de la información requerida. De acuerdo con la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas y aprobada por el pleno del Ifai, la PGR argumentó su negativa en razón de tratarse de información relacionada con averiguaciones previas que deben mantenerse de forma reservada. Sin embargo, en la resolución se señala que hay una clara diferencia entre informar sobre el estado que guarda una averiguación previa y la información contenida en la referida indagatoria. Por otro lado, al desahogar el recurso de un particular interpuesto en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el Ifai ordenó a ese organismo entregar toda la información relacionada con el número de veces que se tomaron las plazas de cobro (casetas) en carreteras del país entre 2011 y el 28 de enero de 2015.

Al alza, la venta de medicinas falsas El 75 por ciento de las denuncias ante la PGR por circulación de medicamento falso o adulterado en el país han sido presentadas en el presente sexenio. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha promovido en total 80 querellas, 60 de las cuales son de diciembre de 2012 a la fecha, según datos entregados a Crónica por el área de Vigilancia Sanitaria. ¿Acaso el mercado mexicano de salud ha sido invadido por medicamento apócrifo?… Pacientes y voces dentro de las industrias farmacéutica y de fabricación de medicamentos hablan con alarma, mientras las autoridades niegan un repunte o prefieren el silencio… Como la Secretaría de Salud, para la cual nada pasa. “Es un problema muy serio de salud pública que afecta a personas e industria. Un producto falsificado anula el efecto terapéutico y provoca reacciones adversas, incluso la muerte; se pierde la confianza, se desalienta la compra y la investigación. La industria ve afectadas sus ventas e imagen”, dice Héctor Bolaños, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, la cual representa el 35 por ciento del mercado. En foros sobre combate al mercado ilegal, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha referido que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en venta de medicamentos falsificados, un problema que tiene como víctimas potenciales a 8 millones de consumidores. ¿Medicamentos falsificados? “Hemos conocido casos en que los llenan de almidón, que es inocuo, pero algunas colegas compartieron el caso de cápsulas llenas de cemento, que generaría la intoxicación y muerte de muchas personas”, alude Bolaños.

Botón volver arriba