8 columnas

28 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Acusan, otra vez, robo desde Pemex* 
Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el Gobierno federal emprendió un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios. El dato nuevo, revelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que 80 por ciento del robo de combustibles se registra al interior de Pemex, con la colaboración de empleados de la empresa. Hay la hipótesis de que, de todo el robo de combustibles, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos -que es una especie de pantalla que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, planteó el Mandatario. Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento. De eso no tengo duda; De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, planteó.

El Universal

**Robaban al día 200 mdp de gasolina en Pemex* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia y el inicio del desmantelamiento de una red interna en Petróleos Mexicanos (Pemex) que robaba diariamente 200 millones de pesos en combustible. El robo diario equivale al contenido de 600 pipas de hidrocarburos, de 15 mil litros cada una. Al anunciar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, en el que participan 15 dependencias federales, el mandatario aseguró que los anteriores directores de Pemex, desde hace tres sexenios, teman conocimiento del robo de hidrocarburos por parte de trabajadores. Destacó que el plan lanzado el pasado 20 de diciembre permitió la detección de la red de distribución de combustible robado, lo que derivó en el cese y detención de tres servidores públicos y la decisión de que de manera inicial 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas tomen el control de instalaciones estratégicas.

**Resguardan a Pemex de huachicoleo* 
Efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo. El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia entra en vigor para evitar el robo anual de 60 mil millones de pesos a la nación. El plan comenzó a operar desde el 21 de diciembre con 15 dependencias federales y, a cuatro días de su puesta en marcha, ya hay tres ex funcionarios detenidos. El Presidente destacó que cuatro mil efectivos de la policía naval y militar recuperaron las instalaciones donde sindicalizados no permitían el acceso a las autoridades de la empresa. Un área que se intervino fue la de monitoreo. Dijo que no existen evidencias de que ex directores de Pemex participen en el robo, pero que es un hecho que sí sabían.

Milenio

**El gobierno y Pemex, metidos en 80 por ciento del huachicol* 
Al presentar el plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una red dentro del gobierno y Pemex que fomenta el robo de 80 por ciento del combustible. De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, los ex directores de Pemex sabían desde 2003 sobre el robo de hidrocarburos y de la red de complicidades formada con altos funcionarios que permitían a diario el robo, la distribución y la compra de 15 mil barriles, es decir, de 616 pipas con 15 mil litros cada una, lo que generaba pérdidas por 184 millones de pesos al día, cerca de 200 millones de pesos, considerando el precio promedio del litro de diesel, Magna y Premium, de 19.90 pesos. En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que el robo de hidrocarburos a Pemex representa una pérdida de 60 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 60 veces más de lo que se va a destinar a la creación de 100 universidades públicas y parte del presupuesto para financiar una refinería nueva.

Jornada

**Controlan Ejército y Marina áreas clave de Pemex: AMLO* 
Ante el creciente robo de combustible que representó este año una pérdida de 60 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan urgente de combate a este delito. Con la participación del Ejército y la Marina ya se resguardan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios, y en los siete días de operación se redujo en 17 por ciento la ordeña de ductos. López Obrador informó además que por conducto de la Secretaría de Gobernación se notificó a la dirigencia del sindicato petrolero que el gobierno federal y las fuerzas armadas tomaron el control de todas las áreas de Pemex. Mencionó que si bien no hay elementos que permitan concluir que los ex directivos de la empresa participaban en el robo de combustible, está claro que estaban en conocimiento: de que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas.

**Combaten huachicol con 4 mil militares* 
Un total de cuatro mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina resguardarán 58 instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de combatir el robo de combustible, el cual se promueve desde la misma dependencia. Al presentar el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que al interior de Pemex hay una red ilegal que roba hasta 80 por ciento del combustible y dio a conocer que, por el momento, hay tres empleados bajo investigación y que ya están detenidos. Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público, pues es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos, expuso. Acompañado de funcionarios de 15 dependencias federales, quienes también participarán en este plan, el mandatario explicó que estos robos alcanzan al año 60 mil millones de pesos. Tan sólo en 2017, como en 2018, continuó el tabasqueño, se registró el robo diario de 600 pipas, cada una de 15 mil litros, es decir, una pérdida de alrededor de 200 mdp diarios.

**Lanza AMLO plan para combatir el huachicoleo* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, delito por el que se pierden 200 millones de pesos diarios. Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva. AMLO anunció que su plan de acción consiste en combatir el robo de hidrocarburos dentro y fuera de Pemex, por lo que pidió a trabajadores, compradores de combustible, contratistas y gasolineras evitar el ilícito. El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que con el plan coordinado por 15 dependencias, que inició el 20 de diciembre, ha disminuido el huachicol. El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, informó que junto con la Secretaría de Marina se resguardan 73 instalaciones estratégicas de Pemex.

**Emprenden combate al robo de gasolinas* 
Ante las pérdidas por robo de combustible en México, que este año ascenderán a 66,300 millones de pesos, el gobierno federal presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que 15 dependencias cooperarán a fin de combatir este ilícito dentro y fuera de la empresa. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que, como parte del plan, elementos de dicha dependencia, de la Marina y de la Policía Militar —próximos a formar parte de la Guardia Nacional— resguardarán 58 instalaciones estratégicas de Pemex. A esto, el presidente añadió que se desplegarán alrededor de 4,000 efectivos. 

**Investigan a los del sindicato petrolero* 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le advirtió al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que no van a tolerar que empleados de Pemex participen en el robo de combustible. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades no podían entrar a algunas áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos porque trabajadores sindicalizados les impedían el paso. Pero eso ya se resolvió, dijo el mandatario ayer, durante la presentación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos. Explicó que desde el pasado 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo, con el despliegue de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en 895 puntos de operación de Pemex, así como la coordinación con 15 dependencias federales.

Botón volver arriba