8 columnas

11 abril 2015

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Falsean diputados asistencias a ALDF

Lorena Morales

Cd. de México (11 abril 2015).- En la Asamblea Legislativa del DF se falsean las asistencias de los diputados.

Durante la sesión del pasado jueves, en la lista oficial aparece que los legisladores Daniel Ordóñez, del PRD, y Marco Antonio García Ayala, del PRI, estuvieron presentes

Sin embargo, en entrevista con REFORMA, ambos reconocieron no haber ido ese día al recinto de Donceles.

No he ido yo desde hace un rato por un problema personal. No es justificación. Tengo un problema de salud».

Daniel Ordóñez, PRD

Legislador

(Sobre mi ausencia), con toda honestidad, hay compromisos que estamos llevando a cabo (…) con los trabajadores de Salud».

Marco A. García, PRI

Legislador El registro de asistencia en la ALDF se toma con un sistema de sensores biométricos que reconocen la huella digital de los diputados y están colocados en la curul de cada uno.

La noche del jueves, en entrevista, tanto Ordóñez como García Ayala confirmaron no haber estado presentes en la sesión ordinaria del pleno, pese a lo cual, en la lista de asistencia oficial, se asienta que sí estuvieron en el acto.

El sistema de asistencia, que también registra los votos de los diputados, es operado por la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Dicho equipo biométrico fue comprado por la Asamblea en junio de 2014 a un costo de 1.9 millones de pesos a la empresa EO Techne, según refiere el contrato ALDF/VIL/AD/I-57/14.

Fuentes de la ALDF confirmaron que, cada vez que hay sesiones, dos empleados de dicha compañía son los encargados de operar los equipos para entregar la lista de asistencia y de votación.

La Asamblea tiene estipulado que, cada vez que falta un diputado sin justificación, se le descuente el día.

 

excelsior-300x46

OBAMA ELOGIA LAS REFORMAS DE PEÑA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación.

Además, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que esta representa un ejemplo  para avanzar en los mercados libres de la región.

Durante el Foro Empresarial de las Américas, donde participaron también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.

Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que, reconociendo las economías de escala, impulse proyectos regionales.

Durante el Diálogo de Jefes de Estado que condujo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Obama aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace 15 o 30 años, hoy los debates no tienen tanta carga ideológica.

En el evento, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se refirió al tema del combate a la inseguridad y a la violencia, en el que consideró que se debe actuar regionalmente, y no de manera aislada.

Afirmó que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad civil, durante un foro al que asisten también opositores cubanos y venezolanos en Panamá previo a la Cumbre de las Américas.

— Con información de agencias

 

la-jornada-300x66

Panamá. El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, abre con una mano las puertas para el acercamiento político y diplomático con el gobierno de Raúl Castro y con la otra refuerza el mismo discurso y los gestos que por décadas han mantenido alejados a los dos gobiernos. El presidente estadunidense sostuvo esta tarde una reunión con representantes de la disidencia cubana, entre ellos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, minutos después de que éstos protagonizaran una nueva gresca con los representantes pro gobiernistas en el Foro de la Sociedad Civil, paralelo a la Cumbre de las Américas.

En el encuentro, que no sólo fue a puertas cerradas sino que se programó en secreto, estuvieron en calidad de testigos los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Guillermo Solís. No hubo información sobre el contenido de la reunión.

 

la-cronica-300x62

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó ayer que los tiempos de “interferencia” de Estados Unidos en Latinoamérica han acabado, durante su intervención en la Cumbre de las Américas que se inauguró ayer la capital panameña. “Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado”, declaró Obama, un día antes de reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, un encuentro llamado a hacer historia.
Esperanzado. Durante su discurso en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el mandatario demócrata aseguró que le “complace” tener a Cuba representada en la misma mesa y dijo que mantiene la esperanza de que se produzca una “apertura” de las relaciones entre ambos países. En este sentido, promete que Estados Unidos “no se impondrá” en el diálogo y, aunque reconoce que a medida que avance en el proceso de normalización habrá “desacuerdos”, espera que “las cosas mejoren para los cubanos”, pese a las “diferencias” que existan entre los dos Gobiernos.
“También somos diferentes a nuestros aliados más cercanos y no hay nada malo en ello”, anotó y señaló que “somos respetuosos de las diferencias entre nuestros países”.
Obama y Castro, que hoy sábado protagonizarán el primer encuentro entre presidentes de ambos países en más de medio siglo, se estrecharon la mano ayer durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas.
Felicitación de Varela. En una clara alusión a Obama y Castro, el anfitrión de la cumbre y presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, felicitó en su discurso inaugural “el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente”.
Varela, quien asumió el poder en julio pasado, invitó a sus colegas del continente a avanzar “hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones” de personas “a una época de paz y prosperidad con equidad”.
Dijo estar “convencido” que los gobernantes americanos deben “unir voluntades y sumar esfuerzos para combatir las amenazas” y retos que enfrenta la región, que, puntualizó, son “la desigualdad y el avance del crimen organizado”.
“Por terminar el último conflicto”. Varela indicó que desde hace varios años el continente americano dejó atrás los “momentos muy difíciles” que vivió, al ser “escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias”.
“El último conflicto de esta época está por terminar. En ese sentido y a medida que avanza el Diálogo de Paz en La Habana, vemos con mucho optimismo como Colombia va en camino a convertirse en un país modelo internacional para la solución negociada de conflictos armados”, afirmó Varela.
Mensaje del Papa. El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, presente en el acto, leyó un mensaje de Francisco, el primer Papa americano, en el que solicitó a los mandatarios que enfrenten los problemas con realismo y que perfilen mecanismos para evitar las disparidades que, entre otras cosas, promueven la migración.
“No es suficiente que los pobres recojan las migajas de las mesas de los ricos”, aseguró.

Botón volver arriba