8 columnas

03 de Diciembre del 2018.

Reforma

*Continúa Gobierno las obras del NAIM* 
El Gobierno entrante mantiene indefinidamente en marcha las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mientras negocia una salida a compromisos financieros por más de 7 mil millones de dólares. Desde la semana pasada, funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador visitaron a los contratistas para indicarles que no podían detener sus trabajos, pese a la anunciada cancelación de la obra tras la consulta ciudadana de octubre. Los contratistas fueron avisados que no recibirán notificación oficial de que el proyecto se vaya a frenar. Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas, dijo una fuente enterada del proceso.

El Universal

*El Cártel de Tepito opera red de lavado* 
El Cártel de Tepito, liderado por Roberto Mollado Esparza, El Betito, construyó en una década una red de negocios en 10 estados del país, indica un informe realizado por autoridades de la Ciudad de México. Los operadores del grupo criminal crearon empresas, fundaciones sociales, despachos de abogados y de asesores financieros, consultorios médicos y universidades, que están en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y el Estado de México. El documento, del cual El Universal tiene copia, muestra que se triangulan grandes cantidades de dinero por la venta de drogas, la extorsión a comerciantes del Centro, además de a propietarios de restaurantes de la Zona Rosa y Polanco de la capital del país. El trabajo del Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR señala que, una vez que el dinero ilegal entra a las empresas, se realizan depósitos mensuales de entre 300 mil y 500 mil pesos a las cuentas de El Betito y de David García Ramírez, El Pistache, así como a personas ligadas al cártel.

*El pueblo necesita a sus militares* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo necesita y confía en las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad y la violencia. Al recibir la salutación de la milicia, en su primer evento público como Presidente, López Obrador los convocó a trabajar unidos para que se disipen las dudas al pensar que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias y represivas. Ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, el soldado, el marino, es pueblo uniformado. Cuando se inscribieron los generales en activo al Colegio Militar, la mayoría manifestó ser hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de soldados. López Obrador habló sobre la necesidad de integrar una Guardia Nacional, con elementos de las policías Militar, Naval y Federal, y dijo que no se puede enfrentar un problema de inseguridad sólo con el uso de la fuerza, sino que se requiere garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Milenio

*Respira aeropuerto de Texcoco por demandas de inversionistas* 
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se mantendrá hasta concluir una revisión del plan estratégico del proyecto y el estado de las obras, además de que se realizará una recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, según lo acordado en la instalación del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que preside el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. De acuerdo con información parcial sobre la reunión, la intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM. El nuevo Consejo de Administración reconoció que, tras el anuncio de salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana, se entró en un periodo de incertidumbre sobre el valor de los bonos emitidos para el financiamiento del aeropuerto.

Jornada

*Postergan el cierre del NAIM debido a causas financieras* 
Por razones financieras la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará probablemente hasta la segunda quincena de diciembre. Además, el gobierno federal emitirá hoy en Nueva York una oferta para recomprar hasta 1.8 mil millones de dólares en bonos de los 6 mil millones que en total se crearon para financiar la terminal aérea, revela una minuta del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) cuya instalación se llevó a cabo ayer a puerta cerrada. El acto fue presidido por el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM al final de la segunda quincena de diciembre, puntualiza.

*Para esquivar las demandas, sigue Texcoco* 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entidad encargada de la construcción de la obra de Texcoco, decidió mantener vigentes los contratos mientras inicia un proceso de recompra de bonos por unos mil 800 millones de dólares para que el nuevo gobierno no enfrente demandas de los fondos internacionales. De acuerdo con la minuta de la instalación del nuevo Consejo de Administración del GACM, se tienen varios acuerdos, uno de ellos es hacer una evaluación del plan estratégico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, mientras tanto, continuar con las obras en el proyecto durante este proceso. Hoy se emitiría una alerta de compra. Los fondos van a ganar con esta operación más que los bonos del tesoro y en menos tiempo.

*Prepagarán 30% de bonos del NAIM* 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará hoy una oferta para prepagar parte de los bonos que fueron emitidos para financiar el NAIM. La oferta será, de entrada, por mil 800 millones de dólares, 30 por ciento de los 6 mil millones de dólares totales. La recompra usará fondos del fideicomiso para la construcción que tiene más de 100 mil millones de pesos de saldo. Ayer transcendió que al instalarse el nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la CDMX se determinó esto para darle certeza al mercado, a las calificadoras y mitigar el efecto que tuvieron los bonos tras la cancelación del proyecto, pues éstos bajaron desde 1 dólar hasta 0.77 centavos de dólar su valor. El proyecto del NAIM en Texcoco se mantendría para evitar una causal de demanda. La oferta de recompra por parte del Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM) se realizaría hoy, a la apertura del mercado de Nueva York.

*Recomprarán bonos del NAIM; baja el dólar* 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó lanzar esta mañana, en Nueva York, una oferta de compra por hasta 1,800 millones de dólares, de los bonos que se emitieron para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sumaron un total de 6,000 millones de dólares, para generar certidumbre en los mercados, en los inversionistas y preparar su cancelación. Con dicha medida, se pretende mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex refiere la minuta de la primera sesión de nuevo Consejo de Administración del grupo presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que se realizó ayer. 

*AMLO busca recomprar todo el NAIM* 
El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comprará un paquete de bonos ya emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para negociar con sus acreedores la cancelación. Lunes a las 7 am, de Nueva York, se emitirá una oferta de compra de hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 centavos de dólar y hasta par de los bonos, señala una minuta que resultó de una junta de consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encabezada por Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con la compra a ese precio, el nuevo gobierno considera un trato justo para inversionistas pues sus bonos cayeron a 0.77 centavos de dólar, desde el dólar en que se ubicaron inicialmente. La medida se toma para evitar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco escale a niveles jurídicos

Botón volver arriba