8 columnas

4 abr 2015

la-cronica-300x62

Revienta Vergara lazo empresarial con su esposa por presunto fraude

Hace tiempo que se rumoraba. Pero fue hasta este viernes cuando el empresario Jorge Vergara confirmó la ruptura empresarial con su esposa Angélica Fuentes, quien dejó de ser la presidenta ejecutiva del grupo empresarial Omnilife-Angelíssima-Chivas debido a manejos que han derivado en una demanda en contra de quien resulte responsable por un presunto fraude.
“Desgraciadamente o tristemente, tuvimos que tomar el control total del grupo, tanto de Chivas como de Omnilife, porque encontramos situaciones muy irregulares; estamos a la espera de la investigación y de la gente que está sacando a flote todo lo que hay para lograr la supervivencia del grupo. Angélica deja de ser la directora del grupo desde ayer porque es la directamente responsable de todo el grupo. Entonces, ayer fue sacada de su puesto y en este momento solamente esperar que terminen (las investigaciones) para fincar responsabilidades”, explicó el empresario.

Ha trascendido a través de fuentes cercanas al dueño del Guadalajara que ya fue presentada la demanda en contra de quien resulte responsable por un millonario fraude en la empresa, en la que además de Angélica Fuentes, otras cinco personas han sido separadas de su puesto mientras se realizan las auditorias correspondientes.
“Desgraciadamente tengo que admitir que yo estaba un poquito ciego, era el único que no veía lo que estaba sucediendo, pero sí hubo cambios significativos en el trato a la gente, en la manera de llevar a cabo las operaciones por supuesto, en las intervenciones en Chivas, en fin, sí hubo un cambio significativo hacia lo negativo por supuesto, gente muy dolida, gente que fue maltratada”, añade Vergara Madrigal.

Revela, enseguida, que la empresa no le debe dinero a Angélica Fuentes por la construcción del Estadio Omnilife. “No, totalmente mentira. En primer lugar no le debíamos a Grupo Carso, le debíamos a una financiera, una arrendadora que Grupo Inbursa adquirió. Nosotros nunca le debimos a Grupo Carso y antes de que esto sucediera se liquidó, pero no fue con recursos ni de Angélica ni de su familia, fue liquidado con recursos directamente obtenidos por Omnilife y no hay deuda por el estadio con ella, en ningún momento existió ni existe en este momento”, aclara.
RELACIÓN. Angélica Fuentes llegó a la empresa de Jorge Vergara en 2007. Un año después, contrajeron matrimonio. Tienen dos hijas: Valentina y María Ignacia. Ahora, incluso la relación personal se ve afectada por la ruptura empresarial que este viernes ha sido confirmada.
Además, deja entrever la posibilidad de que el divorcio también se dé próximamente, aunque todavía no se ha iniciado ese trámite. “No, eso en mentira. Digo, obviamente hay un rompimiento clarísimo por un tema de negocios y si toda la información que estamos sacando apunta a lo correcto, tiene que haber un rompimiento (sentimental), pero todavía no iniciamos ningún proceso de divorcio. Esto fue apenas, entonces todavía no inicia el proceso”, detalla.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

Opera CNTE en DF terminal clandestina

Cd. de México (04 abril 2015).- Con la anuencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en calles aledañas al Monumento a la Revolución, maestros operan de forma clandestina una terminal de autobuses de donde salen y llegan camiones de Oaxaca.

Otorga CNTE 8 ascensos por marchar

En esta temporada vacacional los autobuses regenteados por los docentes no sólo transportan profesores de la Coordinadora sino también turistas nacionales, extranjeros y oaxaqueños que radican o vienen de visita al DF.

 

Para la operación de la terminal, los maestros se apoderaron de cinco cuadras cercanas a las calles de Miguel Ramos Arizpe y Tomás Alva Edison a metros del Frontón México.

Ahí, los pasajeros abordan a las 22:00 horas ocho autobuses turísticos, con capacidad para 40 personas, que salen de la Ciudad de México rumbo a Oaxaca y a las 6:00 horas llegan cinco camiones procedentes de ese mismo Estado.

En los autodenominados «viajes democráticos» un boleto sencillo cuesta 230 pesos por persona, mientras que un viaje similar adquirido en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) con la empresa OCC tiene un precio de 610 pesos, en ADO, 560 y en AU, 442.

«¡Pasajeros de la maestra Susana!», «‘¡pasajeros de la maestra Susana, favor de subir al camión tres!», grita un vendedor de boletos.

A cada pasajero lo llaman con el nombre de un docente porque es la forma de identificar al profesor responsable de rentar el autobús y organizar el viaje a Oaxaca, contaron clientes de este tipo de transporte.

El docente encargado, agregaron, le paga al chofer, paga las casetas, la gasolina, a los vendedores de boletos, y al final, recibe una comisión.

En un viaje realizado en una de estas unidades, REFORMA identificó en este negocio a las integrantes de la CNTE Hilda y Susana Gómez Juárez, cuyos nombres gritaban para que los clientes abordaran el autobús.

Los boletos se pueden pedir vía celular o comprar personalmente en las mesas que vendedores tienen en la Plaza de la República.

Allí, se observó que patrullas de la SSP del Distrito Federal realizaron rondines en la zona, pero ninguna quitó a los autobuses estacionados en calles aledañas al Monumento.

Tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca se observó que cada maestro que gestiona los viajes tiene a su cargo a tres trabajadores que venden boletos, registran al pasajero y organizan que los clientes tengan el asiento correspondiente.

‘Digan que son turistas’
Antes de que el camión arrancara de la Ciudad de México rumbo a Oaxaca, el chofer soltó dos exigencias para realizar el viaje: ‘no le enseñen a los federales su boleto y digan que son turistas’.

A los 40 pasajeros del autobús, equipado con baño, aire acondicionado y televisor, pareció no importarles la petición y, sin hacer preguntas, procedieron a acomodarse en sus asientos.

Durante el trayecto en la carretera no hubo ninguna autoridad que exigiera los boletos o pidiera a los pasajeros identificarse.

Así, el autobús llegó a las 5:00 horas a Oaxaca y se estacionó en la calle de Fiallo, esquina con Independencia, junto al Jardín San Pablo.

A las 23:00 horas, de este lugar también salen los camiones que van a la capital del País.

Aquí, los vendedores de boletos, apostados en la banqueta, indican al cliente el camión que debe abordar, mientras que en el DF les asignan unidad basados en el nombre del maestro que la rentó.

En el traslado de Oaxaca a México, el conductor se puso más estricto.

A todos los pasajeros les retiró el boleto, que según ellos incluye seguro de viajero, y se los devolvió hasta que la unidad arribó al Monumento a la Revolución, cerca de las 6:00 horas.

Al ser cuestionado sobre por qué retiraba el documento, el chofer explicó que era una medida de seguridad «para no poner en peligro a la maestra Susana».

La profesora, dijo, saldría perjudicada si las autoridades se dan cuenta que el boleto no tiene folio ni sello de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Desde 2013, un grupo de maestros comenzó a organizar los viajes para trasladar a los docentes oaxaqueños y reforzar el plantón que mantenían en el Zócalo y luego en la Plaza de la República.

Al ver que era redituable, al terminar su movilización los profesores abrieron el negocio al público en general.

Ahora, aunque el plantón docente sólo tiene carpas vacías, los llamados «Viajes democráticos» siguen operando.

Según vendedores de boletos, cada maestro opera a diario el viaje de al menos cuatro unidades, dos que viajan del DF a Oaxaca, y dos de Oaxaca al DF.

En esta temporada vacacional, de la Ciudad de México salen a diario entre 6 y 10 autobuses.

Los profesores reciben más de 9 mil pesos por viaje.

Captura-de-pantalla-2015-03-07-a-las-11.00.50-300x60

Inicia bombardeo en radio y TV con 13,297,494 spots 

 

Desde este domingo y hasta el 3 de junio, los 10 partidos políticos se promoverán gratis en medios electrónicos; el INE les dio 11,356,254 espacios en tiempos oficiales

La propaganda Se transmitirá en 2,500 estaciones y canales del país; en disputa: 9 gubernaturas y 2,170 cargos en 18 entidades; hoy definen candidatos independientes

 

Durante los dos meses que duren las campañas electorales que iniciarán mañana, los mexicanos se verán impactados por 11.3 millones de spots de partidos políticos transmitidos en los tiempos del Estado de radio y televisión, a los que se suman un millón 941 mil 240 de las autoridades para promocionar el voto.

En entrevista, Juan Adolfo Montiel, director de Pautado del INE, informó que una investigación de Ipobe estableció que los partidos tienen más impactos en radio y televisión que las campañas comerciales, generando sobresaturación de propaganda política. ‘‘Ellos dicen que hay un umbral, que hace un efecto contrario y que la gente los rechaza’’.

Cabe resaltar que los spots de los partidos se transmiten en los tiempos del Estado y las televisoras y radiodifusoras están obligadas a transmitirlos sin cobrar un solo peso.

De acuerdo con datos del INE, se presentarán 97 mil horas de propaganda en los 60 días que durarán las campañas.

El PRI se llevará la mayor parte con casi 3 millones de promocionales que, sumados a los 820 mil de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), concentran 30 por ciento; después se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 18 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 13.8 por ciento.

Al PRI, PAN y PRD les toca un mayor porcentaje porque la propaganda es repartida según la votación federal obtenida por los partidos políticos en 2012.

Por lo anterior, el PRI, que tiene 2.9 millones de spots, en promedio puede pautar 20 en un día en una emisora, mientras un partido de nueva creación, como Morena, que tiene 309 mil, sólo dos con las mismas características.

El funcionario detalló que en cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de spots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que cada hora se transmiten de dos a tres minutos de promocionales; es decir, tres o cuatro por hora.

Así, estás serán las campañas con mayor número de spots, puesto que de acuerdo con datos del INE, entre precampañas, intercampañas y campañas sumarán 41 millones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, 3 millones menos que en 2012.

Datos de la Dirección de Pautado del INE establecen que durante las campañas, el PRI contará con 2 millones 983 mil 501 spots, 22.4 por ciento; PAN, 2 millones 477 mil 392, 18.6 por ciento; PRD un millón 846 mil 489, 13.8 por ciento; PVEM, 820 mil 405, 6.1 por ciento; PT, 693 mil 300, 5.2 por ciento; Movimiento Ciudadano, 644 mil 769, 4.8 por ciento; Nueva Alianza 651 mil 702, 4.9 por ciento.

En tanto Morena, los partidos Humanista y Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes tendrán respectivamente 309 mil 674 spots, 2.3 por ciento.

En total 11 millones 356 mil 254 millones promocionales se destinarán a los 10 partidos políticos; es decir, 85.4 por ciento y las autoridades electorales se reservaron un millón 941 mil 240, 14.6 por ciento restante; estos espacios serán utilizados para invitar a la ciudadanía a participar

 excelsior-300x46
Desairan seguro a jefas de familia; programa susceptible a recorte

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Pese a que en 2014 se duplicó el presupuesto para el Seguro de Vida para Jefas de Familia, éste entregó menos de la quinta parte de los apoyos previstos para dicho año y cumplió con sólo 75 por ciento de la meta de cobertura.

De acuerdo con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la Secretaría de Hacienda, la meta de este programa para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad cuya madre cabeza de hogar hubiera fallecido.

No obstante, al cierre del año pasado, este programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo pudo otorgar ocho mil 481, es decir, menos de la quinta parte.

En 2013, el programa tenía asignados alrededor de 400 millones de pesos y para 2014 la cifra aumentó a mil 15 millones 170 mil 824 pesos.

Según el sistema de evaluación de programas federales de la Secretaría de Hacienda, de una meta de 3.2 millones de madres prerregistradas al programa (trámite que deben hacer las mujeres antes de ser afiliadas), para finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, es decir, sólo se alcanzó 75 por ciento de la meta.

Por tales fallas, en una escala del uno al cinco (donde uno es bajo y cinco es alto), el programa tiene desde el año pasado la calificación de dos (medio-bajo), lo que lo convierte en susceptible de ajustes presupuestales ante el apretón de cinturón que anunció la Secretaría de Hacienda para 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México uno de cada cuatro hogares es encabezado por mujeres. Se estima que en el país hay ocho millones de mexicanas jefas de familia, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja.

SEGURO PARA MUJERES INCUMPLE CON METAS

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, uno de los más promovidos por la presente administración como ejemplo de la política social de “nueva generación”, no termina de despegar. Y aun así le duplicaron el presupuesto.

De acuerdo con la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), de la Secretaría de Hacienda, la meta de este programa para 2014 era entregar 48 mil apoyos a personas de hasta 23 años de edad, cuya madre cabeza de hogar hubiera fallecido.

No obstante, al cierre del año pasado este programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo pudo otorgar 8 mil 481, es decir, menos de la quinta parte.

Ya desde 2013, año de creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) habían solicitado la comparecencia de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para que explicara cómo se habían invertido los 400 millones asignados ese año para apoyar a los huérfanos de mujeres que son cabeza de un hogar y viven en situación de pobreza.

El punto de acuerdo fue rechazado y, por lo tanto, nunca se aclaró el limitado número de apoyos entregados. Pese a ello, en 2014 la Cámara de Diputados aprobó un aumento superior al doble para el Seguro de Vida para Jefas de Familia: le autorizaron mil 015 millones 170 mil 824 pesos.

Pero en 2014 el programa siguió presentando problemas. Según el sistema de evaluación de programas federales de la Secretaría de Hacienda, de una meta de 3.2 millones de prerregistros al programa (trámite que deben hacer las mujeres antes de ser afiliadas), para finales de 2014 sólo se lograron 2.4 millones de solicitudes, es decir, sólo se alcanzó 75 por ciento de la meta.

Por tales fallas, en una escala del 1 al 5 (donde 1 es “bajo” y 5 es “alto”), el programa tiene desde el año pasado la calificación de 2 (medio-bajo), lo que lo convierte en susceptible de ajustes presupuestales ante el apretón de cinturón que anunció la Secretaría de Hacienda para 2016.

Sin embargo, en el Presupuesto de 2015, al Seguro de Vida para Jefas de Familia le fue autorizado un gasto de mil 49 millones 694 mil 904 pesos.

Al asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones inmediatas de su gobierno. La quinta ordenaba crear el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el objetivo de que los huérfanos en situación de pobreza no abandonen los estudios y tengan un apoyo económico garantizado.

En las Reglas de Operación de 2015 se establece que el objetivo del Seguro de Vida es “asegurar a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar”.

Para tal fin, el instrumento de Sedesol considera un tabulador para dar 315 pesos mensuales al huérfano de 0 cero años y hasta el preescolar; 525 pesos al mes a los que cursen primaria, 735 a los de secundaria, 945 a los de media superior y de mil 050 pesos a los que cursen la educación superior.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en México uno de cada cuatro hogares es encabezado por mujeres. Se estima que en el país hay ocho millones de mexicanas jefas de familia, de las cuales 5.4 millones viven sin el apoyo de una pareja.

El director adjunto del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Jorge Ochoa Morales, ha dicho ante los diputados federales que “actualmente contamos con 5.1 millones de jefas de familia registradas, y se está pagando a 5 mil 193 hijos huérfanos. Nuestra meta para 2015 es registrar a 6.2 millones de mujeres”, afirmó

la-jornada-300x66

Afp y Notimex

 

La subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó ayer que está decepcionada por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela. Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y ello nos dificulta avanzar de una manera pragmática, agregó.

Estuve un poco decepcionada porque no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy limitado, expresó Jacobson.

El 9 de marzo, el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó a Venezuela de ser una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y ordenó, a manera de sanciones, bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas Alba rechazaron las medidas y exigieron a Obama que las derogue.

Jacobson reiteró que Estados Unidos había esperado los resultados de una iniciativa de cancilleres de la Unasur el año pasado para aliviar las tensiones políticas en Venezuela tras las manifestaciones.

Pero la paciencia se fue agotando porque era difícil ver que habría un proceso externo atractivo y no había un procedimiento interno en Venezuela, donde incluso otros dirigentes opositores fueron detenidos, sostuvo.

La funcionaria justificó así las sanciones y la postura de su país contra Venezuela: Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante, aseveró en referencia a la percepción que la administración del presidente Barack Obama tiene del gobierno venezolano, al que acusa de violar los derechos humanos y vulnerar las garantías de información y expresión.

El tema amenaza con turbar la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno de Cuba en ese foro, en medio del aplaudido acercamiento de la isla con Estados Unidos.

Pero Jacobson dijo que Wa-shington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.

Washington ha denunciado la situación política en Venezuela, especialmente la detención de varios líderes opositores, como Leopoldo López, y la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos en 2014.

Rechazo de personalidades estadunidenses a orden de Obama

Más de un centenar de intelectuales y activistas civiles estadunidenses pidieron a Barack Obama rescindir su orden ejecutiva sobre Venezuela respecto de la que también externaron su preocupación.

En una carta abierta dirigida al mandatario, intelectuales como Noam Chomsky y el ex procurador general de Estados Unidos Ramsey Clark estimaron que la orden significó un retroceso en la política hacia Latinoamérica después de la normalización de las relaciones con Cuba.

Indicaron que el optimismo inicial por el acercamiento de Washington y La Habana se transformó en una renovada preocupación, luego de que Obama firmó en diciembre pasado una ley mediante la cual su gobierno impuso la primera ronda de sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

milenio-300x50

Medio México no puede comprar la canasta básica

OMAR BRITO04/04/2015 05:11 AM

A más de dos años de aprobada la reforma laboral, los cambios en la ley que pretendían flexibilizar el sector fracasaron y la población que no puede comprar la canasta básica llegó a 55 por ciento a finales de 2014, afirma un estudio del Senado publicado por el Instituto Belisario Domínguez.

El documento refiere que «hasta ahora, la ampliación de la flexibilidad laboral, más que ayudar al incremento del empleo, ha afectado su estabilidad y, por tanto, no ha permitido el crecimiento de la seguridad social».

Destaca que aproximadamente 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con exclusivamente el ingreso laboral del hogar.

El texto refiere que el mercado laboral formal presenta debilidades estructurales que representan grandes retos para las iniciativas de reforma del gobierno.

Precisa que con la serie de la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ajustada con los nuevos factores de expansión desde el primer trimestre de 2010, se puede observar que la población que no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica con los ingresos producto de su trabajo, pasó de 47 por ciento en 2010 a 55% en 2014.

«Lo anterior significa que, si se considera que al cuarto trimestre de 2014 la población total del país alcanzó 120 millones de personas (según las proyecciones del Consejo Nacional de Población), aproximadamente un total de 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con solamente el ingreso por trabajo en el hogar».

Añade que la Organización Internacional del Trabajo, en el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, también llegó a las mismas conclusiones, ya que señala que en México, el bajo crecimiento de la productividad evidenció el estancamiento de los salarios reales.

Señala que este «modesto» crecimiento del sueldo se debió a que «la política de salario mínimo ha sido fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y aumentar la competitividad exportadora».

Asimismo, precisa que «otra consecuencia derivada de la forma de contratación parece ser el bajo nivel de los salarios. No se debe perder de vista que el objetivo final de las políticas de transición a la formalidad es la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de quienes se encuentran en la economía informal».

La Cámara Alta afirma que entre los ejes fundamentales de la reforma social y hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal el año pasado está «promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social».

No obstante, contrasta que para lograr este objetivo se plantean varios mecanismos, como la creación de un Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituiría a los Regímenes Intermedios y Repecos (Regímenes de pequeños contribuyentes); la creación de un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social y ofrece ampliar la oferta de servicios de seguridad social mediante la introducción de un seguro de desempleo para los trabajadores formales y la creación de una pensión universal para los adultos mayores.

El objetivo de esta propuesta es que se de un incremento generalizado de la productividad en el que participen todos los sectores y con esto lograr la inclusión y protección social de todos los mexicanos a un nivel de vida digno.

«Según la misma reforma, un elemento clave que impide avanzar en ese objetivo es la informalidad en el mercado laboral. Sin embargo, la nueva Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, podría limitar la formalización del empleo ya que, como la misma Presidencia de la República lo señaló en su momento (Presidencia de la República, ‘Se promulga la reforma laboral’, nota informativa, 29 de noviembre de 2012), aboga por la flexibilización de las contrataciones en el mercado laboral, abre la posibilidad de convenir relaciones de trabajo con periodos de prueba o de capacitación inicial, regula el régimen de subcontratación o tercerización, pues la ley reformada era un ordenamiento obsoleto que ya no respondía a las actuales condiciones sociales, económicas y demográficas del país y se había convertido en un freno para la competitividad de la economía, la contratación de jóvenes, propiciaba la rigidez del mercado laboral, volvía más complicada y costosa la contratación de personal».

No obstante lo anterior, destaca el instituto, según especialistas y académicos, estas nuevas modalidades implicarían la reducción del costo de la mano de obra, abatirían la estabilidad en el empleo, favorecerían el despido barato e incrementarían el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva al legitimar el outsourcing.

Así como incorporar la contratación por hora ampliaría los periodos de prueba, flexibilizaría las formas de despido e introduciría restricciones al derecho de huelga, entre otros problemas que pueden ser fuente de más precariedad e incapacidad para construir relaciones laborales decentes, sustentadas en una negociación colectiva auténtica

el-financiero-300x43

Latinoamérica: más rica  y más para robar

Los escándalos de corrupción en América Latina están en aumento, situación que erosiona la confianza pública y las instituciones. En México el conflicto de intereses entre el gobierno y Grupo Higa y en Brasil el escándalo de Petrobras son algunos de los casos que más causaron indignación social.

 

Hace cinco años, Petrobras recaudó 70 mil millones de dólares en la mayor venta de acciones hasta entonces; una gran ganancia dado el crédito fácil y los precios en aumento de las materias primas que entonces disfrutaban Brasil y las demás naciones del grupo BRIC – Brasil, Rusia, India y China. Ahora la empresa petrolera estatal se encuentra en el centro del mayor escándalo de corrupción del país.

Al parecer, América Latina está envuelta en noticias sobre corrupción. El mismo patrón se vio en Occidente después de la crisis financiera global. Es sólo en los colapsos inevitables que emergen los escándalos.

En Suiza, un informante reveló que había cerca de 15 mil millones de dólares de dinero venezolano guardado en el banco privado HSBC, incluyendo una cuenta que pertenecía a un guardaespaldas de Hugo Chávez, el presidente anterior. En Argentina, la presidenta Cristina Fernández ha multiplicado su riqueza casi 20 veces desde 2003.

La corrupción erosiona la confianza pública y las instituciones. Muchos empresarios y otros ciudadanos se preguntan por qué deberían pagar impuestos si los políticos sólo roban el dinero. Y no son solamente políticos de izquierda y antiempresariales los que están acusados.

Botón volver arriba