8 columnas

08 de Agosto del 2018.

Reforma

Igualan jubilados a obreros en Pemex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está cerca de tener un jubilado por cada trabajador activo. La empresa suma 105 mil 69 pensionados contra una fuerza laboral de 114 mil 916 personas, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2017. Cuestionado sobre el aumento de jubilaciones, Pemex sostuvo que se trata del movimiento natural de la planta laboral que cumplió los requisitos de ley y tenía este derecho. La petrolera detalló por escrito que el mínimo para jubilarse en la empresa del Estado es de 30 años de antigüedad y 60 años de edad. Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, los jubilados en la empresa eran 78 mil 827, mientras que los trabajadores en activo sumaban 150 mil 697. Luis Labardini, experto en el sector energético, explicó que en este sexenio repitieron el mecanismo usado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En lugar de despedir a los trabajadores los jubilaron.

El Universal

Víctimas reclaman justicia a AMLO y Corral.
Familiares de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado exigieron justicia al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la inauguración de los foros para la pacificación y reconciliación nacional. Desde su llegada al auditorio Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los familiares abordaron a López Obrador y ya en el discurso fue interrumpido varias veces por el grito de justicia. El tabasqueño pidió a las víctimas y familiares que aprendan a perdonar, pero no a olvidar. Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido; yo les digo: olvido no, perdón sí, aseguró.

Olvido, no; perdón sí: López Obrador.
Cambiar el enfoque en el combate a la violencia y sus consecuencias fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del primer foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional. Sostuvo que, por años, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil hicieron diagnósticos de la inseguridad, sin atreverse a dar un paso adelante. Ante esto, afirmó que el camino a la paz es la concordia y el diálogo, pero en los casos extremos, el perdón hacia quienes incurrieron en delitos. Estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a los que dicen ni perdón, ni olvido. Digo: olvido, no; perdón, sí, recalcó ante invitados, activistas y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Milenio

Paz, siempre con víctimas al centro: Sánchez Cordero.
En el arranque del primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, reconoció que acabar con el ambiente de violencia es uno de los mayores retos del nuevo gobierno, no es tarea sencilla y lleva años, pero consideró que abrir este proceso de escucha debe continuar con paso firme y siempre con las víctimas al centro. En el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la ex ministra explicó que se requiere un cambio de paradigma y de trato a las víctimas, de nuevas políticas públicas y laborales, así como reformas de fondo, tanto económicas como legislativas y hasta judiciales. Vivimos en un México convulsionado con la violencia; combatirla con la misma ha resultado a todas luces una balanza negativa que ha ido creciendo con los años. Tenemos 30 mil desaparecidos y cientos de miles de personas asesinadas y ejecutadas, y solo en estos días varias decenas de personas han sido asesinadas en este estado.

Jornada

Perdón sin olvido, propone AMLO al abordar la violencia.
En un estado con más de 21 mil asesinatos de 2008 a la fecha, de los cuales casi 14 mil fueron perpetrados en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, hizo un llamado al perdón, no al olvido, en el inicio de los foros por la pacificación y la reconciliación nacional, cuyo plan, anunció, estará listo en noviembre. A los familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones que demandaron justicia, les aseguró que cumplirá y que en su gobierno terminará con la corrupción y la impunidad. Advirtió: Van a cambiar las cosas, y afirmó que no tiene compromisos con intereses creados. No es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero, no nos importa. Si es bueno para México, se va a llevar a la práctica, dijo.

AMLO convoca a las víctimas a perdonar.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente del país, llamó al perdón, pero no al olvido, y convocó a la unidad de todos los mexicanos para lograr la reconciliación nacional en el arranque del Foro Escucha, que buscar la pacificación del país. Aquí hay sed de justicia, enfatizó López Obrador al hablarle a los juarenses, en el acto en el que insistió en que se requiere la unidad de todos. Es tiempo de unidad y reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes o dirigentes, ahora tenemos que actuar como gobierno democrático, que significa escuchar y atender a todos, dijo. Llamó a estar dispuestos a perdonar. Coincido en que no hay que olvidar, pero sí perdonar, es importante que iniciemos el foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad y pluralidad. Exhortó a debatir sin censura y sin cortapisas, para llegar al programa que permita pacificar a México.

“Para pacificar, perdonar sin olvidar”, pide AMLO.
Andrés Manuel López Obrador dio arranque a los foros de pacificación en Ciudad Juárez, “para pacificar y perdonar sin olvidar”, según la expresión del ganador de la elección presidencial. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, complementaría esta idea al decir que lograr la paz es asunto de gobernabilidad y no meramente de amnistías o de reducción de penas para quienes delinquieron. El primer foro dejó ver un primer atisbo de las dificultades para cumplir las expectativas generadas por el triunfo en la elección. El tabasqueño, al final de su intervención en un espacio pensado para buscar justicia y reconciliación, reiteró sus propuestas económicas para la frontera norte. Mientras hablaba, un par de padres de desaparecidos trataban de llamar su atención, de contar la historia de barbarie de la que ha sido víctima sus respectivas familias.

Pide AMLO tolerancia: `ya acabó la campaña`.
La campaña ya pasó, aseguró Andrés Manuel López Obrador: ahora tenemos que actuar como gobierno y no vamos a sacar adelante al país sin la unidad de todos tenemos que ser respetuosos y tolerantes. Quien hoy será ya Presidente Electo arrancó ayer en Ciudad Juárez los foros para la pacificación del país. Ahí se dirigió a familiares de desaparecidos y les pidió estar dispuestos a perdonar coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. López Obrador estuvo acompañado del gobernador Javier Corral, de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y representantes de organizaciones civiles y religiosas. Familiares de las víctimas, que en ocasiones lo interrumpieron, le pidieron resultados y no promesas. Pero advirtió, el problema de la violencia no se resolverá con violencia.

México aceptaría reglas duras si EU quita sunset.
México pidió blindar la viabilidad y la operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la exclusión de la cláusula sunset con muerte súbita y la permanencia del capítulo 20, como condiciones a las posiciones que ha cedido en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz. Los negociadores mexicanos han mantenido como líneas rojas el que no se elimine el capítulo 20, donde se regulan casos de resolución de controversias Estado-Estado y que no se incorpore la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese pacto comercial. Fuentes ligadas a la negociación informaron que estas dos condiciones son inamovibles para México, porque implicarían, de lo contrario, terminar defacto con el TLCAN.

Afilan tijera a recursos de bancadas.
Morena impulsa reducir 60 por ciento el presupuesto destinado a salarios, dietas, honorarios y prestaciones en la Cámara de Diputados, que este año fue de 5 mil 436 millones de pesos. Ese partido, también busca eliminar -en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura- la opacidad en el manejo y recortar 50 por ciento los recursos asignados a los coordinadores parlamentarios y que ascienden a 521 millones de pesos. Lamentablemente, el trabajo institucional en el país ha tenido un deterioro y ahora hay un gasto excesivo en personal de confianza y ese es el rubro sobre el que vamos para lograr austeridad, indicó Aleida Alavez, diputada federal electa y una de las responsables de elaborar la propuesta de austeridad para la Cámara de Diputados El primer ajuste -ya anunciado- implicará reducir el salario de los diputados a entre 70 mil y 100 mil pesos mensuales, a fin de no ganar más que el próximo presidente de México (108 mil pesos mensuales).

La Guardia Civil también visitó en la cárcel al imán de Ripoll.
En los cuatro años que permaneció preso por tráfico de drogas en Castellón, Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll señalado por la investigación como el supuesto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto pasado, recibió visitas no solo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sino también de la Guardia Civil. En un informe enviado al juez, Instituciones Penitenciarias detalla que Es Satty mantuvo “cuatro entrevistas policiales” con agentes que se identificaron con los números de sus carnés profesionales. Según diversas fuentes policiales, estos corresponden a guardias civiles e integrantes del CNI.

Botón volver arriba