8 columnas

16 de Junio del 2018.

Reforma

Roban… y olvidan a 200 mil alumnos.
Doscientos cuatro mil 983 estudiantes de nivel básico en Chiapas se han quedado sin clases debido al paro de labores que mantienen desde hace 12 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Como parte de sus protestas contra la reforma educativa, realizadas en la inminencia del cierre del presente ciclo escolar, los disidentes han tomado una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible, como ocurrió el pasado miércoles.

El Universal

Trump manda a prisión a mil 600 migrantes.
Mil 600 indocumentados, incluidos los que solicitan asilo, están siendo trasladados a cinco cárceles federales de Estados Unidos, lo que constituye una violación a las leyes de ese país, aseguró Álex Gálvez, abogado especialista en migración, a El Universal. Explicó que un agente encubierto le llamó el pasado 8 de junio para decirle que las autoridades se estaban llevando del centro de detenciones de Otay, en San Diego, a mil 100 migrantes sin papeles, con destino a una cárcel federal en Laredo, Texas. Otros 500 fueron llevados a otras prisiones federales.

Negociación del TLCAN se retoma en julio.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán en julio próximo a pesar de los aranceles impuestos entre los países integrantes del acuerdo. En entrevista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que existe contacto permanente entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá. Los grupos técnicos siguen platicando, es clarísimo, pero la reunión ministerial será en julio. Al término de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, enfatizó en que el país siempre apostará por el comercio y no por las barreras.

Milenio

Empresarios duplican su gasto en seguridad.
La creciente inseguridad en el país duplicó los costos que las empresas destinan a protección, al pasar de 3 a 6 por ciento en el actual sexenio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón. En conferencia de prensa, en el contexto de la Convención Nacional de Delegaciones de la Canacintra, especificó que de los costos totales que las empresas destinan a su proceso productivo, ese 6 por ciento es para el rubro de seguridad. Hay entidades mucho más afectadas que otras, pero hemos visto ya el cierre de algunas plantas, de paros de labores, de cancelación de operaciones, añadió.

Jornada

Declara EU la guerra comercial a China; Pekín contraataca.
El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares a partir del 6 de julio y prometió medidas adicionales si el país asiático contraataca. Pekín respondió con tarifas del mismo nivel y potencia y anunció la cancelación de todos los acuerdos económicos alcanzados anteriormente, en un nuevo enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías del mundo. Los nuevos aranceles de Trump sobre China entrarán el vigor el 6 de julio y afectarán a productos que incluyen tecnologías importantes para la industria, según un comunicado de la Casa Blanca.

Es inhumano separar a las familias, gritan.
Miles de personas en casi 80 ciudades de Estados Unidos, se manifestaron en repudio a la política migratoria de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, a la que calificaron de inhumana e inmoral. Y es que se dio a conocer que, entre el 19 de abril y el 31 de mayo de este año, un total de mil 995 niños fueron separados de sus familias inmigrantes en la frontera con México; los menores de edad fueron apartados de unos mil 940 familiares adultos, quienes se encuentran arresta dos en espera de un proceso por ingresar clandestinamente al país.

Arrecia EU la guerra comercial con China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó ayer con su estrategia proteccionista, al imponer aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares, con lo que se eleva peligrosamente la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Al informar la medida, la Casa Blanca aseguró que las sanciones impuestas a China “son necesarias” para restablecer la relación comercial con el gigante asiático, un país al que acusa de saltarse las reglas de juego y de quitar millones de empleos en EU. Los nuevos impuestos se aplicarán a partir del próximo 6 de julio.

Con AMLO el 10% del PRD.
La poca identificación con la ideología panista, la exclusión en la toma de decisiones y con el argumento de que “el corazón está en la izquierda y no en la derecha”, miembros de Izquierda Democrática Nacional (IDN) están por definir si en días próximos dejan de apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con casi 10 por ciento de los consejeros nacionales del Sol Azteca, Alejandro Sánchez, líder de esta corriente perredista, explicó que a más tardar mañana los miembros que la integran podrían definir su postura.

Trump abre contra China una guerra comercial a gran escala.
Una guerra comercial a gran escala ha dado comienzo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares (43.000 millones euros). Pekín reaccionó de inmediato anunciando a su vez que va a introducir tasas del mismo calibre a importaciones estadounidenses. Washington asegura que los gravámenes comenzarán a aplicarse dentro de tres semanas.

Botón volver arriba