8 columnas

01 de Junio del 2018.

Reforma

Enciende Trump guerra comercial.
El Presidente Donald Trump inició ayer una guerra comercial contra sus aliados México, Canadá y la Unión Europea al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que, a partir de hoy, se aplicará una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio. Agregó que la decisión fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). En respuesta, México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses.

El Universal

INE pide a empresarios no enturbiar elección.
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) el empresariado está jugando al límite de lo permitido en este proceso electoral, por lo que hace un llamado a no enturbiarlo. Está bien que los empresarios se pongan de acuerdo y ejerzan la libertad de expresión, lo que no se vale es utilizarla tratando de incidir indebidamente en la voluntad de los demás, advierte Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, al decirles no enturbiemos el proceso electoral, no vale la pena. Córdova asegura que se han colocado al límite, aseguró que el INE estará pendiente y eventualmente podría investigar de oficio, pero hoy si alguien se siente agraviado que denuncie, pide.

México y Canadá se unen contra Trump.
México y Canadá unieron fuerzas contra los aranceles impuestos por Donald Trump y respondieron con tasas impositivas a productos estadunidenses. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau hablaron por teléfono ayer, luego de que EU anunció gravámenes de 25% al acero y 10% al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea a partir de hoy. Entre las medidas que anunció el gobierno mexicano está imponer aranceles a lámparas, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y quesos de EU. Canadá dijo que impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de la Unión Americana. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó al secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, el rechazo de México a su aplicación unilateral de aranceles anunciada ayer.

Milenio

México, Canadá y Europa anuncian represalias a EU.
México, Canadá y la Unión Europea desde hoy están inscritos en la lista de países que deberán pagar aranceles al exportar acero y aluminio a Estados Unidos, anunció su secretario de Comercio, Wilbur Ross. El funcionario indicó que por no haber avances en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá serán sometidos a un arancel de 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 para el aluminio; dijo, además, que esta medida `no implica que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN`. El gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, señaló que se impondrán medidas equivalentes a diversos productos.

Jornada

Trump detona guerra comercial contra México.
Estados Unidos anunció ayer que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde México, Canadá y la Unión Europea, medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial. El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, informó en una teleconferencia con periodistas sobre la entrada en vigor de una tasa de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio a partir de la medianoche del viernes. Ross subrayó que como presidente, Donald Trump, tiene la autoridad para modificar los aranceles o imponer cuotas o hacer lo que quiera en cualquier momento, lo que permite una potencial flexibilidad para resolver el problema.

México y Canadá sancionarán a EU con 16.8 mil mdd.
Después de que México y Canadá despertaran ayer con la noticia de la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio por parte Estados Unidos, las economías tomaron medidas retaliatorias que representan casi 17 mil millones de dólares; 4 mil millones del lado nacional y 12.8 mil millones de dólares de Canadá. Algunos de los productos que México gravará son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, que en su conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que tendrían los aranceles de EU al país.

Lo hizo de nuevo.
México, Canadá y la Unión Europea anunciaron este jueves que aplicarán represalias contra importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 23,116 millones de dólares, con una cobertura de productos que va desde agroalimentos y electrodomésticos, hasta pantalones y barcos. Las represalias de Canadá (12,800 millones de dólares) iniciarán el 1 de julio; las de México (2,756 millones de dólares) comenzarán en una fecha por definir y las de la Unión Europea (7,560 millones de dólares) se aplicarán en dos etapas, la primera el 20 de junio y la segunda el 23 de mayo del 2021.

Trump desata Guerra comercial.
Los mezcaleros pedirán a la próxima administración del gobierno federal identidad legal para la industria, que les permita incrementar su competitividad y conservar su riqueza cultural. “Necesitamos que identifiquen nuestra actividad económica. Desde que vamos a inscribirnos al SAT no hay una categoría para ser mezcalero, nos registran como productor de bebidas alcohólicas a base de agave, entre el paréntesis de tequila”, dijo Hipócrates Nolasco, quien el 12 de mayo pasado fue reelecto presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Les declara la guerra (comercial).
México, Canadá y la Unión Europea respondieron con aranceles a productos importados de Estados Unidos en represalia a las tarifas impuestas por la administración de Donald Trump al acero y aluminio provenientes de estos países. Es un mal día para el comercio internacional en el mundo, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país, escribió anteriormente en su cuenta de Twitter.

Desata Trump guerra de aranceles.
Estados Unidos formalizó ayer la imposición de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, con base en una cláusula arancelaria que alude a la seguridad nacional y a la protección de la industria estadunidense que, a decir del gobierno de Donald Trump, está en desventaja frente a los demás países. Ante esta medida, Canadá y México responderán con aranceles a varios productos provenientes de la Unión Americana, mientras que la Unión Europea ya anunció que alista medidas al respecto y se espera que en los próximos días revele los detalles. Así se gesta una guerra comercial entre países que por casi 20 años han sido socios comerciales.

Trump abre la guerra comercial con México, Canadá y Europa.
Desde que inició su carrera a la Casa Blanca, el déficit comercial ha sido una obsesión para Donald Trump. Así, EE UU se ha embarcado en una batalla comercial con tres grandes frentes (Europa, Canadá y México) al activar los aranceles al acero (25%) y el aluminio (10%) que anunció en marzo y había mantenido en suspenso hasta ayer en busca de una negociación. Washington pide cambios para reducir el déficit comercial con dichos países y China, pero las conversaciones no llegaron a puerto y la escalada arancelaria está servida. Tanto es así que el Gobierno de México, principal comprador de aluminio y segundo de acero de EE UU, anunció ayer que impondrá nuevas tasas a productos estadounidenses (aceros planos, lámparas y varios alimentos) por un valor equivalente a los aranceles de Trump. Este nuevo frente dificulta aún más la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no tiene visos de concluir antes de 2019.

Botón volver arriba