8 columnas

1 Abril 2015

 

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha detectado vínculos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) —por medio del magisterio disidente (CETEG)— con los grupos subversivos ligados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). Ello, de acuerdo con un reporte de inteligencia del gobierno estatal, que fue elaborado tras la efervescencia político-social generada por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El MPG es una confluencia de organizaciones sociales, maestros disidentes, sindicatos, estudiantes normalistas, padres de familia y policías comunitarias, que tras los hechos de Iguala cobró más auge debido a su participación en las movilizaciones y acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes. En ese contexto, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por la Fiscalía General del estado, existen, al menos, cinco escenarios de riesgo entre los grupos subversivos de Guerrero y la CETEG. En los cuales destacan el incremento en la “radicalización” en las movilizaciones que el magisterio disidente de Guerrero realiza para negociar mejoras contractuales y en rechazo a la reforma educativa de 2013. El informe alerta del posible “desvió de recursos” que el gobierno federal o estatal entregan al magisterio disidente guerrerense para organizaciones subversivas, así como sus frentes políticos. El documento, al cual esta casa editorial tuvo acceso, advierte que la unión del magisterio disidente de la enridad y el Movimiento Popular Guerrerense podrían detonar diversos “escenarios de confrontación. No se descarta la proliferación y escalamientos de conflictos sociales en las siete regiones de la entidad alentados por los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que tienen vínculos con los grupos subversivos”. En el informe, se expone que aunque no existen vínculos en los grupos subversivos y la CETEG, se tienen antecedentes de que algunos maestros están relacionados con el EPR.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-10.00.04-300x59

  • Plantean recorte de 135 mil mdp

El próximo año, el Gobierno se verá obligado a reducir el gasto y no sólo a eficientarlo. Menores ingresos petroleros y mayor costo de la deuda pública llevarán a que, en 2016, los recursos que ejerza la Federación se recorten en 135 mil 100 millones de pesos, anticipó la Secretaría de Hacienda. El gasto programable contempla todas las actividades para mantener la operación del Gobierno, además de subsidios a los principales programas sociales y transferencias a través de aportaciones a los estados y municipios. En su informe para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que este recorte equivale al 0.7 por ciento del PIB. Significa que, el próximo año, los egresos serán 4.3 por ciento menores en términos reales a los previstos para 2015, el cual ya tuvo un recorte de 124 mil millones de pesos. Esta presión sobre las finanzas públicas se presenta a pesar de que Hacienda prevé un crecimiento económico de entre 3.3 y 4.3 por ciento para 2016, cifra por arriba del rango de 2015, de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Actualmente, hay un programa de coberturas petroleras que compensará los ingresos ante la caída en el precio del crudo. Sin embargo, dicha protección aún no está asegurada para el próximo año. En 2016, el precio de la mezcla mexicana se pronostica en 55 dólares por barril, 24 dólares menos que el previsto para 2015. «Dicha reducción representa una presión importante para las finanzas públicas que no podrá ser compensada con instrumentos financieros -como en 2015- o con un aumento en la plataforma de producción, dado el tiempo necesario para la maduración de la reforma energética», detalla el documento. Y, para completar el cuadro petrolero, la dependencia reconoce que ha tenido que realizar ajustes a la baja a la producción de Pemex. «Si bien se espera que esta tendencia se revierta dadas las oportunidades generadas por la reforma energética, en el corto plazo se espera un bajo nivel de producción que representará una presión adicional para las finanzas públicas», se lee en el informe. Con el ajuste al gasto, se anticipa que en 2016 se alcance la meta de déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB, menor al 1 por ciento de este año. Hacienda no detalla dónde se ajustará el gasto y recuerda que se está preparando el Presupuesto Base Cero, que busca eliminar duplicidad de programas y estructuras de Gobierno.
milenio-300x50

Padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pidieron el apoyo de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, para que los respalde en la búsqueda de sus hijos. En carteles pegados en el crucero de Rancho del Cura, antes de llegar a la cabecera municipal de Iguala, los jefes de familia dijeron que están dispuestos a reunirse directamente con el presunto capo, con la intención de hablar sobre la situación en que se encuentran sus hijos. «Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos, estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea», señala el mensaje dirigido hacia Mazari. Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, explicó que el mensaje es una respuesta a las mantas que El Carrete colocó en diferentes municipios del estado de Morelos a mediados de febrero. En una de las mantas, El Carrete se deslindó de los ataques cometidos por la policía de Iguala y una célula de Guerreros Unidos, y apuntó que estaba dispuesto a dialogar con los padres, «para quitarles la venda de los ojos». El padre de familia sostuvo que el llamado a El Carrete no es más que un reflejo de la desesperación en que se

 

la-jornada-300x66

Para el año entrante la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un ajuste preventivo al gasto adicional por 135 mil millones de pesos, que permitirá mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente. No obstante, a pesar de la medida, el gobierno federal confía en alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, superior en un punto porcentual a la estimación para este año. La dependencia envió al Legislativo los llamados precriterios presupuestales para el año entrante, en los que el gobierno federal calcula una caída en los ingresos públicos de 88 mil 700 millones de pesos respecto a lo previsto para este año, resultado de menores ingresos petroleros por 287 mil 300 millones de pesos. También, una disminución de 170 mil millones de las entidades de control directo, Pemex y CFE, a consecuencia, particularmente, de la reducción de las tarifas eléctricas, compensada parcialmente por mayores ingresos tributarios (ISR, IVA y IEPS) por 208 mil 600 millones de pesos, de manera significativa por la aplicación del IEPS a las gasolinas, a lo que se añadirían 7 mil 100 millones como reflejo de la mayor actividad económica. Con ese escenario se prevén ingresos presupuestales por 4 billones 74 mil 92.9 millones de pesos, que significan 2.1 por ciento menos en términos reales (una vez descontada la inflación) que en 2015, y un gasto neto pagado por 4 billones 660 mil 91.9 millones de pesos, es decir, 3.5 por ciento menos que este año. Adelanta que en parte de la reingeniería presupuestal bajo el concepto de presupuesto base cero, se considera la eliminación o modificación de programas en términos de su vinculación a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como de programas de bajo desempeño de acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño; la fusión de programas complementarios o duplicados; la re-sectorización de programas y estructuras para una mejor vinculación institucional y administrativa; la eliminación de estructuras organizacionales cuyas funciones sean similares o complementarias con otras estructuras, así como la asignación del gasto de operación y administrativo estrictamente necesario.

 

la-cronica-300x62

Cortarán 135,000 mdp al Presupuesto de 2016 

Con una reducción al gasto por 135 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB), la cotización del barril de petróleo en 55 dólares —24 dólares de lo programado para este año—, inflación del 3.0 por ciento, crecimiento de 3.8 por ciento, y la paridad del peso frente al dólar en 14.50, la Secretaría de Hacienda presentó ayer a la Cámara de Diputados los pre-Criterios de Política Económica para 2016. El documento oficial estima un déficit fiscal del 0.5 por ciento, una plataforma de producción de 2 mil 400 millones de barriles de petróleo diarios —apenas 172 millones más que este año—, mientras que la plataforma de exportación tendrá también un incipiente crecimiento al pasar de 1.014 a 1.061 millones de barriles diarios. Contempla ingresos por poco más de 4 billones de pesos en 2016, lo que representa una disminución de 2.1 por ciento en comparación con este año, en tanto que el gasto proyectado es de 4.6 billones de pesos, que representa una disminución de 3.5 por ciento respecto a este 2015. El texto refleja el drástico ajuste presupuestal para el año entrante, y confirma que no habrá más ni mayores impuestos el próximo año, pero sí recortes en prácticamente todos los rubros, excepto los considerados prioritarios, especialmente en salud, educación y seguridad. Hace referencia a los más de 699 programas presupuestarios que habrán de desaparecer, compactarse o fusionarse, a fin de generar ahorros para hacer frente a la difícil expectativa económica que caracterizará a 2016, lo que en términos reales implica un importante adelgazamiento del sector público. Los ingresos petroleros en 2016 serán menores en 287.3 mil millones de pesos, debido a la disminución del precio y producción del petróleo, así como a un menor precio del gas natural.

 

excelsior-300x46

·  Trabajan 4 horas, les pagan $23 mil; el Senado apapacha a sindicalizados

500 empleados del órgano legislativo perciben, al menos, diez veces el salario mínimo, de acuerdo con información oficial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- En el Senado hay 500 empleados sindicalizados que al menos ganan 10.3 veces el salario mínimo al mes; es decir, por arriba de los ingresos de 37 millones de mexicanos que tienen de uno a cinco minisalarios con jornadas de ocho horas.

Información oficial da cuenta de que los sindicalizados tienen un horario de trabajo de 4.5 horas diarias y se les pagan dos horas extra para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada, siete prestaciones líquidas y vales para tiendas.

Entre ellos hay 210 empleados que tienen el salario más bajo: 21 mil 795 pesos mensuales por 4.5 horas laborales; es decir, 10.3 veces el salario mínimo; otros 15 trabajadores perciben el mayor sueldo: 23 mil 530 pesos, también por 4.5 horas diarias, equivalentes a 11.1 veces el salario mínimo.

Los sindicalizados reciben un pago adicional denominado Horario Diferencial, que son dos horas extra a su jornada. A quienes menos perciben les corresponden dos mil 223 pesos mensuales, por lo que su ingreso asciende a 24 mil 18 pesos, es decir, 11.4 salarios mínimos.

A quienes más ganan les pagan dos mil 331 pesos, lo que eleva su sueldo a 25 mil 861 pesos, es decir, 12.2 minisalarios.

De igual forma, los 500 trabajadores reciben un Vale para tiendas por dos mil pesos al mes.

Así, las prestaciones líquidas y el Vale para tiendas permite a los sindicalizados del Senado tener un ingreso mensual que va de 14 mil 605 a 14 mil 615 pesos.

Y a ello se suma el salario base. Para los 210 sindicalizados que obtienen el menor salario, reciben un sueldo base por 4.5 horas, de seis mil 670 pesos; por Horario Diferencial, que son dos horas extra, otros dos mil 223 pesos; la compensación garantizada es de 520 pesos, para hacer un total de salario directo de nueve mil 413 pesos, que sumado a los 14 mil 605 pesos de prestaciones hace un total de 24 mil 018 pesos.

Los 38 sindicalizados que están en el Nivel 3 obtienen seis mil 770 pesos de salario base por 4.5 horas de trabajo; dos mil 256 pesos por Horario Diferencial y 520 pesos por compensación garantizada, lo que hace un total de nueve mil 546 pesos mensuales, más los 14 mil 608 de prestaciones suman 24 mil 154 pesos al mes.

 el-financiero-300x43

  • Piden ayuda a ‘capo’ padres de normalistas

iGUALA.- Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapadesaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre desmintieron haber pedido ayuda al líder de Los Rojos.

«Las cartulinas que se pegaron ahí no tienen nada que ver con nosotros, nosotros entregamos volantes a la población, para que nos proporcionen información», dijo a El Financiero Meliton Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Añadió que definitivamente, “con los grupos delincuenciales no tenemos nada. Este es un llamado a los ciudadanos de Iguala. No estamos divididos”.

Meliton reforzó que las movilizaciones de ayer no fueron para pedir ayuda al grupo delincuencial de Los Rojos«fue una convocatoria a la gente de Iguala para poder obtener más información sobre sus hijos desaparecidos».

Esto surgió después de que ayer, los padres de los normalistas fueran acusados de hacer un llamado al líder del grupo delincuencial Los Rojos, mediante carteles para solicitar su ayuda para dar con el paradero sus hijos.

También en entrevista para este medio Bernabé Abraján, padre de Adán, reconoció que desconoce si Santiago Mazari Hernández, líder deLos Rojos es un delincuente, «nosotros en la actividad de ayer buscamos hacer un llamado a la ciudadanía en general».

Pero admitió que “si Mazari nos ayuda, para dar con el paradero de nuestros hijos, claro que lo aceptaríamos, porque estamos desesperados”.

“Desconozco si es delincuente, nosotros hacemos la invitación a todos para que nos ayuden para poder llegar con los chicos”.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-07-a-las-11.00.50-300x60

  • Mancera ordena frenar entrega de despensas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a frenar todo reparto de despensas que no estén contemplado dentro de algún programa social institucionalizado por la ley, por lo que pidió a los partidos políticos y candidatos abstenerse de la entrega de este tipo de prebendas para garantizar elecciones limpias y seguras.

Luego de que el PRD y Morena se acusaron mutuamente de entregar despensas con el objetivo de impulsar a sus candidatos, el mandatario local recalcó que este lunes ya hubo un acuerdo con las distintas delegaciones y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para suspender la promoción de programas sociales.

Sin embargo recalcó que se mantendrá “lo que por ley nosotros tengamos que seguir trabajando… lo que no está establecido por ley, los programas sociales tendrán que ser suspendidos, eso está claro”, apuntó Mancera Espinosa.

Sostuvo que esta postura deberá ser asumida no sólo por las distintas delegaciones o dependencias del gobierno del Distrito Federal, ya que “no tendrían porque operar despensas de nadie, ni de los candidatos. Así lo vería yo”.

A la petición de Morena a una audiencia con el Jefe de Gobierno para abordar este tema, Miguel Ángel Mancera adelantó que se reunirá con los representantes de todos los partidos políticos a partir de esta semana, ya que cada uno ha enviado solicitudes a su administración relacionadas con el proceso electoral.

A las distintas fuerzas políticas les subrayó que “nosotros hacemos un llamado también a los partidos para que tengamos un planteamiento de participación transparente, democrática, responsable en estas elecciones. No solamente es la tarea del gobierno, el gobierno va a tener una tarea fundamental para garantizar elecciones limpias, seguras y obviamente garantizar la seguridad de la ciudad y de la ciudadanía”.

El mandatario capitalino explicó que entre los programas que deberán continuar operando se encuentran los dirigidos a los Adultos Mayores, los enfocados a temas de salud, apoyos a los niños y a las niñas por parte del DIF, a madres jefas de familia y los que contemplen como beneficiarios a niños y niñas de 0 a seis años de edad.

Botón volver arriba