Respaldo

IMSS: síndrome del ojo seco aumenta en tiempo de frio

  • Se busca proporcionar a las personas con discapacidad las herramientas que propicien la vinculación directa, ágil y gratuita en las delegaciones del IMSS.
  • Se rige bajo el lema “Inclusión y no discriminación”.

Pachuca, Hidalgo, a 04 de Enero 2018.- La sequedad ocular en tiempo de frio es una constante en la mayoría de la población, por lo que los ojos  no deben estar fuera del cuidado personal en este tiempo donde las temperaturas son bajas y los niveles de contaminación ambiental aumentan, el Coordinador de Educación e Investigación en Salud del Institutito Mexicano del Seguro Social en Hidalgo,  Jesús Martínez Ángeles recomienda tener especial cuidado para aquellas personas que están expuestas a pantallas en tiempos prolongados ya que el calor que estas producen y el frio normal del ambiente produce sequedad.

Además, la enfermedad puede ser ocasionada por el uso de lentes de contacto y la escasez de parpadeo o higiene de los mismos, la exposición prolongada a la pantalla de una computadora, la utilización de medicamentos oftálmicos con corticoides. También se puede generar por algunas quemaduras térmicas o químicas y por el consumo de ciertos fármacos.

Este padecimiento cuando se presenta de manera importante recibe el nombre de xeroftalmia, o también llamada «síndrome de ojo seco», el cual consiste en falta de lubricación de la conjuntiva y de la córnea, ocasionada por la disminución de la función de las glándulas lacrimales. Los síntomas por este padecimiento son, comezón, ardor, enrojecimiento del ojo y alta sensibilidad a la luz.

Martínez Ángeles recomienda los siguientes cuidados, pestañar con frecuencia de manera inducida, esto para las personas que se encuentran la mayor parte del tiempo frente a una computadora o pantalla,  importante  el uso de lentes de sol esto para evitar el contacto con el viento y partículas de polvo, eliminar la aplicación de  gotas para los ojos que no hayan sido prescritas por el médico,  una alimentación balanceada por lo que  la ingesta de pescados, vegetales, así como  el consumo suficiente de agua y la disminución de grasas animales es de gran ayuda; además en el caso de las personas que utilicen maquillaje se sugiere no aplicar cremas anti edad, pues estas irritan la córnea, además la estadía en lugares con alta calefacción aumenta esta situación por lo que ventilar los espacios es indispensable para generar humedad.

Botón volver arriba