8 columnas

03 de Enero del 2017

Reforma

Pega violencia a política local.
En pleno proceso electoral, la violencia apunta hacia la clase política a nivel local. De diciembre a la fecha, 11 políticos de distintos partidos han sido asesinados y, de ellos, al menos 5 aspiraban a un puesto en las próximas elecciones. Las ejecuciones se han registrado principalmente en Guerrero y Jalisco, con tres casos cada Estado, así como en Tabasco, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca. Entre las víctimas están los Alcaldes de San Pedro El Alto (PT Oaxaca); de Bochil (PRI Chiapas), y de Petatlán (PRD Guerrero), así como servidores públicos y un legislador.

El Universal

Se desata batalla de precios por gasolinas.
Tal y como se había anticipado, la guerra de precios de gasolinas es una realidad al inicio de 2018. La apertura total del mercado de combustibles significa que el consumidor elija la gasolinera que mejor le convenga, sobre todo en negocios que le ofrecen mejores precios y considerando que hay diferencias notables. Algunas estaciones venden gasolina Magna y Premium con precios por litro que superan los 17 y 19 pesos, respectivamente, mientras que otras ofrecen los productos en 16 y 18 pesos por litro, luego de que dejaron de existir precios máximos o un precio único determinados por el gobierno.

Milenio

‘En 3 años termino con la narcoguerra’: AMLO.
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció, de ganar la Presidencia de la República, terminar en tres años con la guerra contra grupos del crimen del organizado y conseguir la paz en el país. Luego de encabezar una asamblea informativa en el municipio de Izamal, Yucatán, el político tabasqueño también prometió que en muy poco tiempo comenzarán a reducirse los índices delictivos. Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y a terminar con la guerra; no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados.

Inai multa por tráfico de información.
Las ineficiencias por no resguardar correctamente la información personal de las personas le ha costado a las empresas multas que ascienden a 350 millones de pesos en los últimos cinco años. En los sectores de banca, comercio y seguros están los ejemplos más claros de cómo el país todavía, en lo público y lo privado, no ha logrado avanzar en el cuidado de los datos personales de los ciudadanos. El tráfico de bases de datos sensibles se traduce en llamadas para que los ciudadanos adquieran una tarjeta de crédito, un cambio de compañía celular o un seguro, con el riesgo probable de robo de identidad.

Jornada

Caos en precios de gasolinas por anuncio de alza.
El precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado 42.7 por ciento en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto y el de la Premium ha subido 50.8 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según cifras de Pemex, el precio promedio de la gasolina Magna en 2013, el primer año de la actual gestión, fue de 12.13 pesos, mientras que el de la Premium era de 12.69 pesos por litro. Cinco años y una reforma energética después, una gasolinera ubicada en la carretera México-Toluca número 1355 ofrecía el litro de Magna ayer martes en 17.32 pesos por litro y en 19.14 pesos por litro de Premium.

Ninguna impugnación contra Ley de Seguridad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó que hasta ayer nadie había impugnado la Ley de Seguridad Interior, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y partidos de oposición anticiparon que interpondrían una acción de inconstitucionalidad para echar abajo este ordenamiento. Y en medio de la polémica generada por las críticas de organismos internacionales y de la sociedad civil a esta ley, por presuntamente permitir la violación de derechos humanos, Aguilar Morales aseguró que la Corte es una institución confiable e imparcial que vela por la seguridad jurídica.

Piden no hacer despilfarros en gasto público.
El proceso electoral de 2018 no debe ser un pretexto o justificante para despilfarrar el gasto público, sobre todo cuando se está en la ruta de consolidación fiscal, por lo que expertos entrevistados consideraron que la transparencia y rendición de cuentas en tiempo real serán obligadas en el ejercicio del presupuesto. Las calificadoras Moody`s y HR Ratings coincidieron en que el gasto público deberá estar bajo la lupa este año, porque existe el riesgo de un mayores erogaciones por las elecciones presidenciales, de gobernadores en ocho estados y de jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo que es un factor de incertidumbre para la economía.

PRD denunciará ante INE guerra sucia de encuestas.
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, informó que denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a supuestos trabajadores de Alejandra Barrales, quien es precandidata a la jefatura de Gobierno, que estaban rellenando encuestas en un café de la Zona Rosa; lo anterior luego de que Crónica evidenciara los hechos. “En todo caso, quien deberá analizar e investigar al respecto debe ser la propia autoridad electoral que es la que regula las encuestas”, indicó.

El Frente se fractura en 4 entidades.
En el PAN, PRD y MC se encendieron las alertas por la fractura de la coalición Por México al Frente, ante los desacuerdos internos en varios estados. En las próximas horas, en 11 entidades, estos partidos deberán comunicar a sus órganos electorales locales si van o no coaligados a las elecciones; se prevé que en cuatro estados no se logre la unidad y vayan sin el membrete del Frente.

El líder supremo de Irán acusa a los enemigos de las protestas
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó ayer a los “enemigos” del país de azuzar las protestas iniciadas el pasado jueves. Las fuerzas de seguridad intentaban frenar las manifestaciones con un millar de detenciones en varios puntos del territorio. El 90% son menores de 25 años. Solo en Teherán se practicaron 450 arrestos desde el sábado, según fuentes oficiales. El número de muertos supera la veintena. Las autoridades judiciales advirtieron de que se presentarán duras acusaciones penales contra los acusados, incluida la de tener relación con servicios secretos extranjeros.

Metrobús, foco rojo de inseguridad.
A partir de hoy, 40 agentes capitalinos encubiertos viajarán encubiertos en el Metrobús con la intención de combatir los asaltos a los usuarios. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que dicha estrategia se implementará de manera aleatoria en ocho paradas de dicha red de transporte. Los agentes encubiertos también coadyuvaran a vigilar las estaciones con mayor índice delictivo por medio del monitoreo de cámaras.

Botón volver arriba