Ecologia

Buenas noticias ambientales en México

Las buenas noticias siempre nos dan alegría porque representan esperanza. En materia ambiental México tiene muchas buenas noticias que compartir, he aquí algunas que ocurrieron durante el 2017:

  • La FAO dio a conocer que en la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se redujo la tala ilegal en un 94%, lo que significa que el ecosistema está bien cuidado para seguir disfrutando la llegada de esta especie, uno de los fenómenos más hermosos que nos regala la naturaleza.
  • Recupera México su vocación forestal. La tasa de deforestación disminuyó entre 2010 y 2015 un 33% y el compromiso es lograr la deforestación cero al 2030. La autoridad ambiental reforestará al 2018 un millón de hectáreas, con un porcentaje de supervivencia del 63%. En esta tarea todos podemos participar cuidando nuestros bosques y selvas y denunciando la tala y los incendios forestales.
  • México triplicó su superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Hoy contamos con 182 áreas que abarcan 90.5 millones de hectáreas. El 22% del territorio marino está protegido. Toda esta riqueza natural nos ubica como uno de los cinco países con mayor diversidad biológica y es responsabilidad de todos conservarla para el bienestar de las futuras generaciones.
  • Se elevó el estatus de protección al más alto nivel al Archipiélago de Revillagigedo, que pasó de ser una Reserva de la Biósfera a un Parque Nacional, logrando así el área de conservación marina sin pesca más grande de Norteamérica (14 millones de hectáreas).
  • La participación ciudadana en la temática ambiental cobra cada vez más fuerza. Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollan proyectos ambientales subsidiados en beneficio de las comunidades más necesitadas. Se cuenta con mecanismos como los consejos consultivos para el desarrollo sustentable y las consultas públicas, que permiten mayor involucramiento de la sociedad en el trabajo con el gobierno.
  • Los empleos en actividades sustentables han aumentado un 30% hasta llegar a 788 mil 397.
  • Se trabaja una estrategia nacional para atender el problema de la pérdida y desperdicio de alimentos en México. De acuerdo con un informe del Banco Mundial para el cual se analizó una muestra de 79 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos, concluye que en en nuestro país se desperdician 20.4 millones de toneladas de estos alimentos cada año.

Con información de: https://www.gob.mx/semarna

Botón volver arriba