Respaldo

Comer en exceso durante esta temporada puede originar enfermedades como gastritis y síndrome de intestino irritable

Pachuca, Hgo., a 31 de diciembre del 2017.- A través de los 485 Centros de Salud, el personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la ciudadanía a comer con moderación durante estas fiestas, para evitar males gastrointestinales como la Gastritis o el Síndrome de Colon Irritable.

Cuidar el consumo de alimentos altos en sal, grasas y azúcares, llevar una dieta balanceada, y realizar ejercicio, son cuidados básicos que la Dirección del Primer Nivel de Atención de la SSH, recomienda a la población a fin de disminuir las visitas al doctor por los “atracones” propios de esta temporada.

Ambos padecimientos (gastritis y síndrome de colon irritable), son afecciones del sistema gastrointestinal causadas por comidas muy condimentadas como el mole, romeritos o bacalao, platillos que por su preparación y/o ingredientes resultan altamente irritantes para el organismo, y afectan la mucosa gástrica.

De acuerdo a los especialistas, la gastritis, es una inflamación de las células que revisten el estómago y lo protegen de los jugos gástricos. Puede ser causada por múltiples factores como el consumo de alcohol, tabaco y alimentos altamente irritantes. Por ello, se recomienda priorizar el consumo de frutas y verduras durante la alimentación.

Cuando un paciente ya presenta gastritis, los malos hábitos alimenticios aumentan los síntomas propios de esta enfermedad, como son: dolor abdominal, inflamación, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor, flatulencias, reflujo o regurgitación, entre otros.

En el caso del Síndrome de Colon Irritable, se describe como un padecimiento intestinal que provoca dolores abdominales en el tránsito intestinal, alternando periodos de estreñimiento con descomposición o diarrea.

Roció Rubio Rodríguez, médico general, encargada del programa PROSPERA del Centro de Salud “Jesús de Rosal”, sugiere no auto medicarse o consumir remedios que solo calman los síntomas momentáneamente, pero que a la larga pueden llegar a complicar la enfermedad.

Rubio Rodríguez, precisó que el aumento de la demanda de atención por estos padecimientos durante los meses de diciembre y enero, se debe mayormente a que la población consume una dieta diferente durante el resto del año.

Siendo en esta temporada, donde además es común registrar un aumento de hasta 5 kilogramos de peso; cuando predominan los platillos altamente condimentados y se eleva el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.

Finalmente, la doctora invitó a la población a que, en presencia de cualquiera de los malestares antes mencionados, acudan a su unidad médica para recibir el tratamiento adecuado.

Igualmente, indicó que el Centro de Salud “Jesús de Rosal” cuenta con área de nutrición y este servicio está disponible para la población en general.

Botón volver arriba