Cultura

Se cumplen 29 años de la muerte del compositor español Pablo Sorozábal

México, 25 de Diciembre de 2017.- Considerado uno de los más destacados compositores de sinfonías, óperas y zarzuelas del siglo XX, el español Pablo Sorozábal será recordado mañana, a 29 años de su deceso, ocurrido el 26 de diciembre de 1988, por la grandeza del espíritu que lo hizo encumbrarse desde el seno de una familia humilde.

Nacido en San Sebastián, el 18 de septiembre de 1897, Sorozábal estudió música en su ciudad natal gracias a la Sociedad de Amigos del País. Allí pudo formarse con Alfredo Larrocha y Manuel Cendoya.

Sus biógrafos destacan que fue niño cantor del Orfeón Donostiarra y que durante su infancia y juventud se ganó la vida tocando el violín en cafés y teatros.

Cuentan que hacia 1914, en plena Primera Guerra Mundial, ingresó a la Orquesta del Gran Casino de San Sebastian, y en 1919, cambió su lugar de residencia a la capital española para convertirse en violinista de la Filarmónica local.

Su actividad lírica, destaca el sitio «Biografías y vidas», inició años más tarde, con el estreno de «Katuiska» (1931), a la que siguieron «La isla de las perlas» (1933) y «Adiós a la Bohemia» (1933). Un año después estrenó «La del manojo de rosas» y «No me olvides», que le valieron la fama, mientras que «La taberna del puerto» resultó su más resonado éxito.

Aunque lo distinguió su labor sinfónica también tiene en su haber composiciones de cámara y obras como «Capricho español, suite Vasca». Se dice que su postura liberal lo mantuvo un tanto al margen.

Lo siguiente que se sabe es que en 1952 le retiraron la dirección de la Orquesta Sinfónica de Madrid, cuando le impidieron tocar «La Sinfonía Leningrado», de Schostakovich. Falleció en esa ciudad, el 26 de diciembre de 1988.

La crítica lo ha considerado un compositor de estilo ecléctico, que recibió influencias lo mismo de Debussy que de Puccini, de Walton que del musical de Hollywood.  Su legado es abundante y puede ser consultado en páginas biográficas como la enciclopedia colaborativa wikiipedia en línea.

Sorozábal tuvo un hijo que llevó el mismo nombre y que también fue compositor, aunque de él no hay mayores referencias en línea.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx

Botón volver arriba