Ecologia

Expertos analizan interacción benéfica entre plantas y microorganismos

México, 25 de diciembre de 2017.- Los hongos y las bacterias en la agricultura pueden ser benéficos para los cultivos pues que los protegen de enfermedades y plagas y  contribuyen a que se adapten mejor a su ambiente, afirmó Antonio Hernández López, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM.

Indicó que los microorganismos asociados a las plantas viven sobre, dentro y alrededor de ellas; y conocerlos es importante para saber cómo las ayudan a capturar nutrientes o a resistir el cambio climático.

Por ello, expuso que él y su equipo desarrollan una investigación con enfoque evolutivo. “Estudiamos razas criollas de maíz y de maíz comercial para comparar cuál especie tiene más microbios benéficos asociados”.

La hipótesis es que aquéllas con más diversidad genética, como el maíz silvestre o criollo, tendrán la capacidad de atraer a más número de microbios, “a partir de ahí seleccionaremos a los microorganismos y plantas mejor equipadas para esa función”, abundó.

Además, estos organismos no se encuentran por casualidad, la mayoría de las veces las plantas reclutan a sus hongos y bacterias por medio de los compuestos que producen, refirió en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Elegimos al maíz porque es una planta fundamental para los mexicanos, es la base de nuestra alimentación; entonces, identificar variedades criollas que pudieran promover interacciones benéficas es crucial”, reiteró.

“Si logramos aislar algunas cepas que promuevan el crecimiento, la intención es patentarlas y hacerlas accesibles a los agricultores, porque se disminuiría el uso de fertilizantes”.

El experto informó que ya concluyeron con la colecta de microbios y enviaron las muestras de ADN para ser secuenciadas

La investigación también se aplicará al sorgo, que aunque no es nativo de México, es importante como forraje para la producción pecuaria, añadió.

Notimex

Botón volver arriba