Regiones

Vecinos aprueban instalación de parquímetros en San Javier; beneficiará comercios: Comité

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 18 de diciembre de 2017.- Al considerar como un beneficio para los comercios de la zona y una forma de incrementar la seguridad en el fraccionamiento, el día de hoy se firmó un convenio entre la Unión de Empresarios, Vecinos y Comerciantes (Unevco), la empresa Comuni Park y la Presidencia Municipal de Pachuca, para la instalación del sistema de movilidad parquímetros en el bulevar principal de Valle de San Javier, en un periodo de prueba de 12 meses, iniciando a partir del 1 de enero de 2018.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán reconoció la decisión tomada por la asociación de vecinos y empresarios del Valle de San Javier, y adelantó, la Presidencia Municipal vigilará que se cumpla en tiempo y forma con la minuta firmada por las partes involucradas ante medios de comunicación.

Explicó que si bien el tema ha generado polémica entre los habitantes de la capital del estado, cada vez son más los locatarios que aprueban la instalación de parquímetros en las zonas comerciales de la ciudad. Citó como ejemplo el caso de comerciantes del mercado Revolución, quienes se pronunciaron a favor de la implementación de este servicio, pese a la inconformidad de los vecinos de la colonia Periodistas.

Dijo que en ningún momento se trata de una imposición por parte del municipio y la empresa concesionaria, sino de un consenso entre sociedad y gobierno de beneficio común para ciudadanos y comerciantes de Pachuca.

Por su parte, el representante del comité vecinal del fraccionamiento, Enrique Alvizo Contreras, externó su aprobación a la instalación de este servicio, al argumentar que su implementación permitirá una fluidez de visitantes a la zona comercial y disminuirá los índices delictivos en la zona por la presencia constante de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Además, los recursos que se generen a partir de su implementación, serán administrados y supervisados con total transparencia por el comité que representa, lo que conllevará a mejorar la imagen urbana de la unidad habitacional.

Las tres partes involucradas se comprometieron a respetar cada uno de los 11 acuerdos que a continuación se enumeran:

PRIMERO.- “LAS PARTES” se reconocen la personalidad con la que suscriben la presente minuta de colaboración, aceptando someterse a la misma en los términos y plazos aquí establecidos.

SEGUNDO.- “LAS PARTES” aceptan que por medio de la firma de la presente minuta de colaboración LA UNIÓN DE EMPRESARIOS VECINOS Y COMERCIANTES DE VALLE DE SAN JAVIER A.C. en representación de los vecinos y comerciantes del Boulevard Valle de San Javier de esta Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, y como resultado de la consulta ciudadana efectuada ante comerciantes y vecinos donde por mayoría relativa se aceptó la procedencia e implementación de parquímetros manifiestan su conformidad y voluntad, a que se instale el servicio de estacionamiento en las vías públicas mediante la operación de parquímetros, en el Boulevard en referencia.

TERCERO.- “LAS PARTES” aceptan un período de prueba cuya vigencia será de 12 (doce) meses a partir del primero de enero del año 2018 (dos mil dieciocho) que será la puesta en marcha y funcionamiento de los parquímetros en el Boulevard en referencia al 100 % (ciento por ciento) evaluando dicho programa, por medio de mesas de trabajo que se realizaran de manera trimestral a finales de mes que serán los siguientes; Marzo, Junio, septiembre y diciembre.

CUARTO.- “LA PRESIDENCIA” Se obliga a cumplir los acuerdos pactados en la reunión de fecha 11(once) de noviembre del 2017 (dos mil diecisiete), (poda y pinta de árboles en el Boulevard San Javier, Boulevard Colosio y en las avenidas de acceso al fraccionamiento, limpieza de terreno, retiro de escombro dentro del fraccionamiento, normalizar los recorridos de recolección de basura, colocación de adoquín en una de las aceras del Boulevard, mayor presencia de seguridad pública, bacheo en la zona residencial y mantenimiento a aproximadamente sesenta y ocho luminarias).

QUINTO.- “LA PRESIDENCIA” se obliga a integrar a dos personas  miembros de la “LA UNEVCO” al Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano, el primero el C.P. RICARDO ENRIQUE ALVIZO CONTRERAS que fungirá como propietario el cual contará con voz y voto en la toma de decisiones y acuerdos que tome el referido Comité y el segundo el C.P. JUAN CARLOS LARA ISLAS que fungirá como suplente en ausencia del propietario.

SÉXTO.- “LAS PARTES” acuerdan que el Comité Ciudadano designará el destino de los recursos recaudados de acuerdo al Reglamento del mismo Comité.

SEXTO A.- El objetivo primero de “LA UNEVCO” dentro del comité será buscar que los recursos generados por este programa de movilidad sean aplicados de acuerdo a su programa de trabajo en los rubros de seguridad pública, mejoramiento de imagen urbana y servicios a la zona para evitar quedar fuera de competitividad en relación con otras zonas comerciales y habitacionales de la ciudad.

SÉPTIMO.- “LAS PARTES” acuerdan que la fiscalización de los recursos recaudados por el esquema de parquímetros, estarán regulados por las normas y acuerdos vigentes apegados a los criterios de Transparencia.

OCTAVO.- “MOVIPARK” se compromete a respetar zonas de carga y descarga de los comercios A reserva de atender las necesidades específicas a que hubiera lugar apegándose al reglamento de parquímetros.

NOVENO.- “LA PRESIDENCIA” acuerda reforzar la vigilancia y patrullaje de la zona, así como a comisionar  auxiliares de tránsito para parquímetros. Así como reforzar las acciones necesarias pertinentes para evitar y erradicar el ambulantaje en la zona.

DÉCIMO.- “LAS PARTES” acuerdan que la firma de esta minuta de colaboración no exime al ayuntamiento municipal de continuar con la prestación de los servicios municipales que correspondan a la zona Valle de San Javier.

DÉCIMO PRIMERO.- “LA UNEVCO” se mantendrá pendiente y observante de las diferentes opiniones de la ciudadanía con relación a la implementación, puesta en marcha, operación y resultados de este programa de movilidad, de esta manera la UNEVCO reafirma su compromiso con la ciudadanía de la zona de San Javier, recordando que es una Asociación Civil sin fines de lucro, apolítica y apartidista, cuya única finalidad y principal motivador es el beneficio de vecinos  y comerciantes de la zona.

Botón volver arriba