Respaldo

Festival de la trucha en Acaxochitlán

Acaxoxhitlán, a 17 de diciembre de 2017.-  “Hidalgo es grande por sus tradiciones, cultura,  orígenes, su legado histórico y por sus gastronomía, inmersa en sus Pueblos Indígenas”, expresó el primer comisionado para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas durante primer Festival de la Trucha en Acaxochitlán, a la que asistieron pobladores de la región y diplomáticos de los países de Cuba y Argentina.

La economía que genera alrededor de esta actividad es importante, según información de Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, alcalde de Acaxochitlán, se estima una producción local de trucha, de aproximadamente 36 toneladas anuales, con una derrama económica de 3 millones 200 mil pesos en el mismo periodo,  lo que genera cadenas de valor en la microeconomía.

En ese sentido el servidor público Héctor Pedraza, consideró que las inversiones logradas para el primer año de gobierno que encabeza el mandatario Omar Fayad, se traducen en la generación de empleos, además de mejorar el bienestar y calidad de vida de las familias hidalguenses.

Como el reciente anuncio de la inversión histórica de 14 mil millones de pesos, en la octava planta cervecera de Grupo Modelo a la zona industrial de ciudad Sahagún, específicamente en Apan, que tiene una población de aproximadamente 45 mil habitantes, y representará la creación de 16 mil 700 empleos directos e indirectos.

“Con inversiones macroecomicas e iniciativa privada local, estamos en presencia de la consolidación del nuevo destino económico de México, y se escribe un nuevo capitulo en la grandeza de Hidalgo” dijo el comisionado Pedraza.

Los productores de trucha de: El F Jardín del Edén, La Trucha Mágica, La Trucha de Oro, Tuliman, Sr. Magdaleno, entre otros, solicitaron a las autoridades presentes, el apoyo en programas de desarrollo turístico, para consolidad sus negocios y aprovechar de manera sustentable los boques, los paisajes naturales, con el fin de consolidar el agroturismo y el etnoturismo.

Finalmente el comisionado Héctor Pedraza Olguín, expreso que se espera que los proyectos comunitarios, como el de la trucha, los corrales de traspatio y los huertos familiares, generen excedentes, los cuales proporcionen ingresos extra en los hogares, que permitan reactivar la economía, para lograr erradicar el paternalismo que ha ocasionado el retraso y la brecha entre el Hidalgo que aspiramos ser, y el Hidalgo que somos.

Botón volver arriba