Nacionales

Inaugura Nuvia Mayorga Delgado 2do. Festival Gastronómico de la Gordita

  • El festival generará derrama económica en beneficio de familias hidalguenses.

Tepatepec, Francisco I. Madero, Hgo. 16 de diciembre de 2017.- Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se pronunció por trabajar en unidad para promover el turismo gastronómico tanto en Hidalgo como en la República Mexicana, en beneficio de esta entidad.

Durante la inauguración del 2do. Festival de la Gordita, Mayorga Delgado refirió que a través de las Expos de los Pueblos Indígenas, la CDI ha impulsado la gastronomía hidalguense con positivos resultados, e invitó a los presentes en esta inauguración, a fomentar este tipo de eventos que  generan beneficios económicos para las familias de Hidalgo.

Del mismo modo, luego de patentizar el apoyo del Gobierno Federal y reconocer el del Gobierno Estatal, la titular de la CDI manifestó su orgullo por ser originaria de esta localidad y resaltó el privilegio que representa para ella estar presente en el evento.

Mayorga Delgado se congratuló de que este festival gastronómico y cultural, pueda adquirir carácter institucional, y que sin duda también con la participación de los jóvenes de Francisco I. Madero, esta muestra genere una derrama económica, atraiga al turismo y beneficie a toda la región.

Este festival ha sido el punto de encuentro de familias que en su visita a Hidalgo,  acuden a este municipio a degustar las tradicionales gorditas que hacen la delicia de los comensales.

Durante su intervención y en un diálogo abierto, Nuvia Mayorga invitó a una de las expositoras de esta muestra gastronómica a comentar parte de lo que ha vivido como resultado de la misma y su participación en la Expo Hidalgo y la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar recientemente en la CDMX.

Al respecto, Bertha Olvera González, Presidenta del Comité del Festival de la Gordita, destacó que sus platillos típicos fueron degustados por el público nacional y extranjero, como fue el caso de comensales de Canadá, los E.U.A., Australia y China. Además de que en otros estados del país, la presencia de estos platillos es muy solicitada. Bertha destacó que incluso ya en la CDMX, en poco tiempo, estarán aperturando un espacio para promover y comercializar las famosas “gorditas de Tepa”. Y agregó “estamos abriendo los ojos, es tiempo de que nosotros como jóvenes tengamos visiones y ambiciones para nuestras familias y para Tepatepec”.

En su oportunidad Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo, y representante personal del Gobernador de la entidad, Lic. Omar Fayad Meneses, mostró su beneplácito por estar en esta inauguración y de observar el buen ánimo de las familias presentes, al tiempo que destacó a Nuvia Mayorga como “hija distinguida de Tepatepec” y reconoció su preocupación por los hidalguenses y por preservar los valores gastronómicos y culturales del estado.

Por su parte el regidor de este municipio, Aldo Sánchez Cornejo, agradeció el apoyo de Nuvia Mayorga Delgado, por impulsar este festival y destacó su origen Hñahñu enfatizando que se espera de esta feria una derrama económica que favorecerá a las familias de este municipio.

Asimismo explicó que para la elaboración de uno de los rellenos de estas gorditas (panza de res) se utiliza un horno prehispánico de origen Hñahñu.

En este evento se dio a conocer por primera vez la canción compuesta por Timoteo Olvera Ramírez y la danza por parte del ballet Tlamxtiani, integrado por jóvenes de la región, ambas alusivas al presente festival gastronómico y cultural.

Finalmente, Nuvia Mayorga Delgado, reiteró que es muy importante promover todos en unidad, los valores y tradiciones de Hidalgo en cada uno de los espacios de las actividades diarias.

Presentes en este evento estuvieron, Lic. Pedro Luis Noble Monterrubio, Diputado Federal; Lic. José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo; Lic. Julio César Licona, Delegado de la CDI en Hidalgo, además de funcionarios locales y estatales.

Botón volver arriba