8 columnas

13 de Diciembre del 2017

Reforma

Promete AMLO $3,600 a ninis.
Andrés Manuel López Obrador ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, pagará un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes que no trabajan ni estudian. También prometió becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil estudiantes pobres. Al registrarse como precandidato único de Morena a la Presidencia, el tabasqueño presentó un decálogo de medidas, la mayoría de las cuales, dijo, serán financiadas con ahorros presupuestales y combate a la corrupción, aunque no especificó detalles. Los 2 millones 300 mil jóvenes identificados como ninis tendrán sueldo del Estado mientras trabajen como aprendices.

El Universal

Termina año sin fiscales ni auditor.
A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Congreso no ha aprobado reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción, ni ha nombrado al auditor Superior de la Federación. A unas horas de que termine el periodo ordinario de sesiones y reinicie labores hasta el 1 de febrero de 2018, faltan aún por nombrar los fiscales anticorrupción, electoral, General de la República, así como los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, que están atorados en el Senado.

Milenio

Senado devolverá con 12 ajustes la ley de seguridad.
El Senado resolvió votar y aprobar entre hoy y mañana la ley de seguridad interior, con 12 modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados. La intención es eliminar preceptos impugnados por gobernadores, defensores de derechos humanos y sociedad, en los que se define que las fuerzas armadas quedan `como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación`, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones. En el proyecto de dictamen circulado ayer por las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa y Estudios Legislativos Segunda se propone ajustar los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26.

Arrancan las precampañas.
Tras semanas de ajetreo por lítico, en el primer minuto de este jueves inician las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país. El proceso rumbo al 1 de julio de 2018 será histórico al disputarse en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y dos mil 777 en 30 elecciones locales, y por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.

Jornada

Se cuadruplicó el envío de capitales de mexicanos al exterior.
La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia cuentas bancadas en el extranjero se cuadriplicó en el transcurso de este gobierno respecto del monto registrado en el periodo comparable del sexenio anterior, según información del Banco de México (BdeM). De hecho, en el primer trimestre de 2017 -cuando inició el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos- se registró la transferencia más relevante de recursos de mexicanos hacia cuentas bancadas en el extranjero desde que existe registro, con 14 mil 71 millones de dólares, indican los reportes del banco central.

El PRD minimiza ‘agandalle’ del PAN.
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, no tiene miedo a las elecciones del 2018 ni a los debate con sus homólogos del PRI y Morena; se enfrentó a Ochoa Reza en su época estudiantil en un concurso de oratoria, del cual salió victorioso. Y confía que lo mismo ocurrirá con Andrés Manuel López Obrador, a quien le dará más de un batazo hasta dejarlo fuera de la contienda con un home run. Criticó la propuesta del tabasqueño sobre una amnistía a los líderes del narcotráfico como una solución para el problema de seguridad.

Botón volver arriba