Efemérides

13 diciembre:

 

1466.- Muere el escultor italiano Donato di Niccolo di Bette Bardi, «Donatello». Algunas de sus obras son el cáliz de la sacristía de la Basílica de San Pedro y «El Entierro de Cristo».

1527.- Se acuerda la creación de la primer audiencia de México, con el fin de imponer la autoridad de  la corona en la Nueva España y sustituir a Hernán Cortés de su mandato.

1810.- Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firmaron el primer tratado con Estados Unidos de América y constituyeron el primer gobierno provisional del México independiente.

1894.- Nace Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: «El compadre Mendoza»(1933), «Vámonos con Pancho Villa» (1935) y «Allá en el Rancho Grande» (1936).

1934.- Es asesinado el poeta peruano José Santos Chocano, por el despliegue sonoro de su voz es llamado el poeta de América. “Alma América” y “Primicias de oro de Indias”, integran su obra.

1987.- Muere en La Habana, Cuba, el compositor, director de orquesta y violinista cubano Enrique Jorrín, creador del ritmo cha-cha-chá. Entre sus composiciones se encuentran «El usurero del amor», «Dame tu cariño», «Dos amigos», «La blusa azul», «Dónde está mi negra», «Me lo dijo Adela» y «México te cantaré».

Botón volver arriba