Economia

Descarta González Anaya fuga masiva de capitales

  • “Vamos a trabajar para asegurar que haya estabilidad macroeconómica, y la manera es con medidas conservadoras y prudentes, no siempre populares”.

México, 12 de diciembre de 2017.- El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, descartó una fuga masiva de capitales en 2018, aunque admitió que México enfrentará un año de riesgos, entre ellos la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la reforma fiscal en Estados Unidos y el complicado contexto internacional.

“Vamos a trabajar para asegurar que haya estabilidad macroeconómica, esa es la misión, y la manera de hacerlo es con medidas conservadoras y prudentes, no siempre populares”, dijo el secretario en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Tv.

Explicó que México lleva una larga historia de una política de colocación de deuda muy buena, desde finales de los 90, pues en 1999 la curva del gobierno mexicano en pesos (Cetes) solo podía llegar a un año “y hoy tenemos valores colocados a 30”.

“Eso refleja confianza, quiere decir que un inversionista está dispuesto a comprarle un bono al gobierno mexicano y tenerlo por 30 años, y saber que la tasa de interés a la que se fijó le va a redituar un rendimiento confiable en los siguientes 30 años, es muchísimo”, sostuvo González Anaya.

Añadió que la manera como México alargó su curva fue “rapidísima” y es líquida, ya que uno puede comprar valores de todos los periodos con gran facilidad, “y mientras manejemos las finanzas públicas de manera prudente y transparente eso va a estar así, y los inversionistas estarán
con nosotros como han estado”.

Al preguntarle si la reforma fiscal en Estados Unidos implicará que se muevan capitales fuera de México, el funcionario no prevé que eso pase, ya que hoy existen los tratados de libre tributación entre los dos países y una serie de reglas para que justamente las empresas en ninguna de las naciones, sobre todo de la OCDE, puedan erosionar o mover sus ganancias de un lugar a otro.

No obstante, sostuvo, hay que ver cómo queda la reforma, ya que entre lo más discutible está la reducción en la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento, pero que al tomar en cuenta la tasa estatal, que quedará en 27 o 28 por ciento al quitarle deducciones, será un nivel muy parecido al 30 por ciento de México.

Sobre cómo visualiza los eventos de los próximos días, como la reunión técnica del TLC en Washington, los encuentros de política monetaria de la Reserva Federal de EU y del Banco de México y la cumbre de la Unión Europea, donde se aprobará un tratado comercial con Gran Bretaña, que es parte de las negociaciones a las que obligó el brexit, el titular de Hacienda se mostró tranquilo.

Señaló que si bien el acuerdo comercial de América del Norte es un elemento de incertidumbre, hay diálogo entre las partes; “yo creo que nos vamos aproximando a una cosa razonable para todos, nuestro escenario central es que el TLC llegue a buen puerto, con eso vamos a trabajar”.

Déficit fiscal alto

En el caso de las reuniones de la Reserva Federal de EU y del Banxico, el responsable de las finanzas públicas indicó que los mercados ya descuentan un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés del organismo central estadunidense, por lo que no anticipa un impacto de tales políticas.

En relación con la Unión Europea, comentó que si bien no afecta directamente a México, es algo que va quitándole incertidumbre al entorno internacional, pues en la medida en que la salida de Gran Bretaña se vaya dando de manera ordenada habrá menos volatilidad en los mercados.

De cara al próximo periodo electoral, el secretario de Hacienda dijo que la siguiente administración deberá abstenerse de mantener alto el déficit fiscal; tendrá que llevar una regulación financiera prudente y tratar de que todo el andamiaje lleve a un buen gasto público.

Detalló que tener un déficit público alto, es decir, gastar mucho más de lo que se recibe, conduce a malas trayectorias económicas; en materia de regulación financiera abundó en el hecho de que sea buena y prudente, pues “uno tiene que ser conservador para que también los bancos y todos los intermediarios financieros no tomen riesgos desmedidos”.

Respecto al gasto público, añadió que éste se tiene que dedicar a una inversión productiva que conduzca al crecimiento, pues si no se hace todo esto desde la Secretaría de Hacienda, junto con las políticas sectoriales de los gobiernos, “la historia nos ha dicho que eventualmente la realidad alcanza”.

Labores bien financiadas

En relación con las tareas de reconstrucción por los sismos y huracanes de hace unos meses, González Anaya dijo que están “bien financiadas”; el problema no es la liquidez, aseguró, pues la dependencia a su cargo trabaja en la parte del financiamiento para que el dinero se pueda ejecutar correctamente.

Señaló que siempre se puede mejorar y todo es perfectible, pero México, desde 1985, ha venido construyendo un sistema de protección civil muy sofisticado para un país de nuestro grado de desarrollo, es así que el Fondo de Desastres Naturales tiene reglas para financiar la reconstrucción y los recursos no serán un obstáculo.

“El Presidente, cuando me hizo el honor de nombrarme, me dio instrucciones de ejecutar el presupuesto de manera oportuna y transparente y poner atención especial en las labores de reconstrucción, así que está muy claro lo que tenemos que hacer”, subrayó.

Silvia Rodríguez | Milenio

Botón volver arriba