Colaboraciones

Estado, Dinámica Social e Inversión Productiva | Esteban Ángeles Cerón

La transición sociopolítica del Estado se registra en una compleja dinámica marcada por la reestructuración del modelo institucional y el ascenso de una mayor participación de la sociedad civil para instituir los cambios del paradigma político y  la modernización productiva del país.

En este impasse, el gobierno del Presidente Peña Nieto impulsó el “Pacto por México” que guiado por una Concertación Progresista, logró la aprobación de las Reformas Estructurales para replantear las funciones operativas del Estado en el desarrollo económico, la atracción de inversión productiva y la ampliación del horizonte de oportunidades del tejido social.

La estructura jurídica tuvo que pasar por un proceso de aprobación de reformas constitucionales, leyes secundarias y armonización del marco jurídico de los estados; sumar las nuevas directrices en materia de Gobierno Abierto, Anticorrupción, Transparencia, Rendición de Cuentas y Derechos Humanos; y luchar contra las asimetrías económicas y sociales y armonizar los necesarios equilibrios locales con el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Empero, estos esfuerzos se han visto debilitados ante la desaceleración de la economía mundial, el decrecimiento del precio del petróleo y la erosión de la relación política con el gobierno de Donald Trump y su postura proteccionista y aislacionista, cuyos efectos han obstaculizado el flujo migratorio y provocado una renegociación del Tratado de Libre Comercio en condiciones inaceptables; circunstancias que amenazan el dinamismo con el que empezó el sexenio.

En este contexto, tanto el gobierno Federal como a los gobiernos locales, han impulsado mecanismos de gestión que vinculan sus acciones al sector productivo, cuestión nada sencilla en un momento de incertidumbre y contracción de los mercados a nivel mundial.

En esta lógica, la gestión pública y la proximidad ciudadana del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entiende que el dinamismo de la transformación del Estado obedece a la energía y capacidad de la inteligencia institucional y social, que unidas constituyen una fuerza estratégica, inserta en las potencialidades geoeconómicas y logísticas de la entidad.

La virtud de este esfuerzo ha rendido frutos.

El Estado como un órgano de propulsión social, progreso y desarrollo humano, ha logrado hacer atractivo a Hidalgo por su inmejorable ubicación geográfica y conectividad; por sus recursos como segundo productor nacional de cebada; por su infraestructura industrial; por su capital humano e intelectual; por su vocación histórica como zona de actividad industrial; por las facilidades para hacer negocios de acuerdo a la estrategia de desarrollo del nuevo nodo industrial más importante del centro de México en los próximos 30 años; factores que en conjunto hacen rentable la inversión nacional e internacional.

Este gobierno hizo posible que el Grupo Modelo, productor mexicano de cerveza, realice en Apan, Hidalgo, una inversión de 14 mil millones de pesos en la construcción de una planta productiva sin precedentes en la entidad, la que generará en su operación 6200 nuevos empleos, 1200 directos y 5000 indirectos y durante su construcción 3500 empleos directos y hasta 7000 indirectos.

El esfuerzo público y la magnitud de esta inversión no pueden pasar inadvertidos por la ciudadanía hidalguense, la cual debe ser vínculo de socialización y partícipe de este proyecto que transformará a Hidalgo y consolidará a México como el primer exportador mundial de cerveza.

Es necesario generar identidad, cultura y un nuevo capital intelectual, que aproveche las ventajas endogámicas de contar con un propulsor económico local, como el Grupo Modelo; y que los gobiernos municipales construyan las bases para una mejora regulatoria, que facilite la expansión del comercio, los servicios y las diversas ramas productivas.

El salto cualitativo que experimentará la Ciudad de Apan y los municipios colindantes, comulga con el dinamismo histórico que tuvo la industria del pulque, que ahora lo revitalizará la industria cervecera, potenciando la vocación productiva local, en una dimensión de modernidad industrial.

Para dimensionar los impactos de esta inversión en Hidalgo, un análisis comparativo resulta aleccionador: ciudades de Estados Unidos como Portland, Denver o Milwaukee, o de Lovaina, Bélgica; Munich, Alemania; y los Países Bajos, han crecido y prosperado ante el dinamismo de la industria cervecera. Sus ciudadanos han encentrado puntos de convergencia e identidad colectiva a partir de una Cultura de la Cerveza, cuyo crisol social advierte un sentido patrimonial inmejorable, donde gobierno, sociedad e inversión productiva se unen para consolidar un proyecto que al incidir en la lógica del tejido social, trasciende las pretensiones de mercado, a la dinámica del Homo economicus.

Sin duda, el desafío estriba en que la ciudadanía hidalguense comprenda que debe insertarse en un nuevo esquema identitario y cultural de cooperación social, para fortalecer este esfuerzo público, y trascender de una sociedad atomizada a una de intereses comunes, que marque una lógica de posmodernidad y progreso social.

La cristalización de este proyecto de gestión pública gubernamental y de inversión productiva privada, debe constituir un escenario ejermplificador para reorientar las lógicas de interacción entre Estado y sociedad civil, para evitar la fragmentación de los esfuerzos y las dinámicas del desarrollo y seguridad humana.

Estamos en presencia de un Modelo de Estado de Compromiso Social, donde el ejercicio de gobierno de proximidad ciudadana, está transformado las raíces de la gestión pública, asumiendo que el rol político se encuentra en la virtud socializadora de las oportunidades y la redistribución de la riqueza desde un ámbito identitario, cultural y de armonía y paz social.

Agenda

  • El Presidente Peña Nieto aceptó la renuncia del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, quien será el coordinador de la campaña a la Presidencia de la República del candidato del PRI José Antonio Meade; asimismo Mikel Arriola renunció a la dirección del IMSS para contender como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
  • El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses entregó certificados de competencia laboral a 456 servidores públicos de los 84 municipios, que en el marco del Sistema de Profesionalización Municipal, acreditaron conocimientos en los temas de la Agenda para el Desarrollo Municipal, programa que impulsa exitosamente el Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal (INDEMUN).
  • El Presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, declaró que de llegar a la Presidencia de la República, otorgará amnistía a los grupos ligados a la delincuencia organizada, extraño pronunciamiento ya que en política nada sucede por casualidad.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: http://bit.ly/2pTqHZU

Inteligencia Electoral: http://bit.ly/2pmcxiU

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com

Botón volver arriba