Respaldo

Logra SSPH cierre de cárcel distrital de Metztitlán

Pachuca de Soto, Hgo., a 10 diciembre de 2017. 

  • Segunda cárcel distrital inhabilitada en 2017, antes fue Zimapán
  • Avanza cumplimiento a Recomendación General No. 28 de la CNDH
  • Disminuye en un 53 por ciento población en Cárceles Distritales durante actual administración

En atención a la Recomendación General No. 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en septiembre de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo logró el cierre de una segunda Cárcel Distrital, la ubicada en Metztitlán.

Cuauhtémoc Valdés Lugo, Director General de Prevención y Reiserción Social, expresó que la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses ha llevado a cabo acciones muy importantes y contundentes respecto al cumplimiento progresivo de dicha recomendación.

“Derivado de la notificación de la CNDH a los titulares de los Poderes Ejecutivos en todos los estados donde aún se tuvieran Cárceles Distritales, y que versa sobre la irregularidad de las mismas, el sistema penitenciario de Hidalgo como acción primera trasladó a 197 personas privadas de la libertad de este tipo de inmuebles a Centros de Reinserción Social (Ceresos), con lo que se logró una disminución en un 53 por ciento de la población en Cárceles Distritales”.

Posteriormente, derivado del acercamiento con el Poder Judicial pudo ser posible reubicar al total de la población de la Cárcel Distrital de Zimapán el 5 de julio de 2017 y con ello se le notificó tanto a la Procuraduría General de Justicia, como a las autoridades judiciales, el hecho de no poder ingresar a personas privadas de la libertad a dicho inmueble por asuntos de carácter penal, quedando inhabilitada para tales fines.

Ahora, manifestó Valdés Lugo, por instrucción del Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y de Laura Talamantes García, Subsecretaria de Reinserción Social, fueron reubicadas las 14 personas privadas de la libertad que restaban en la Cárcel Distrital de Meztitlán hacia Centros de Reinserción Social de la entidad.

“Ésta es una decisión muy importante que asume el Sistema Penitenciario del estado de Hidalgo, ya que la situación en la que vivían en Metztitlán, jurídicamente era irregular. Estamos asumiendo el hecho de que estas personas privadas de la libertad se encuentren ahora en centros penitenciarios estatales y, evidentemente, reciban una atención más adecuada”.

Agregó que por temas de competencia de Distritos Judiciales que hoy integran el Poder Judicial, en la entidad todavía se cuenta con tres Cárceles Distritales, lo que deberá de ser resuelto de manera integral.

“Evidentemente las autoridades de los municipios de Zimapán y Metztitlán deberán tomar cartas en el asunto para que ya no reciban ninguna puesta disposición en estas cárceles”.

Para el caso de Metztitlán recordó que además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, incluso está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “todo esto hizo que las autoridades municipales en ningún momento pudieran modificarlo, por lo que con el tiempo se fue deteriorando y el que hoy las personas privadas de la libertad estuviera ahí recluidas era un tema serio y que debió ser atendido desde años atrás”.

Botón volver arriba