8 columnas

09 de Diciembre del 2017

Reforma

Va por el Frente Ricardo Anaya.
Ricardo Anaya renunció ayer al liderazgo del PAN para pelear por la candidatura presidencial de la coalición electoral Por México al Frente, con el PRD y MC. He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del partido. Pongo a su consideración la licencia. El día de mañana (hoy) buscaré ser candidato a la Presidencia de la República, anunció el queretano a los miembros de la Comisión Permanente del blanquiazul. Anaya protagonizará este domingo, en el World Trade Center, un virtual arranque de precampaña con Gobernadores, senadores, diputados y parte de la militancia.

El Universal

Lamento falta de democracia en el Frente: Mancera.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lamentó profundamente que no hubo un método democrático para elegir al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, anunció que se mantendrá en el gobierno de la Ciudad y rechazó coordinar la campaña del Frente. `Respeto lo decidido por el PRD, porque le debo lealtad, aunque lamento profundamente que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente pues, como lo dije, me mantuve listo y atento al llamado precisamente para eso, para competir`, dijo.

Milenio

Mancera acata… y 2 de su equipo se apuntan al relevo.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó integrarse al equipo de campaña por la Presidencia de la República de la coalición Por México al frente y se mantendrá como titular del Ejecutivo de Ciudad de México. En un mensaje de seis minutos y acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera lamentó `profundamente` que el PRD decidiera elegir al candidato del frente sin un método abierto y democrático. `Por lo que toca a la propuesta de integrarme a la dirección de la campaña del frente y a ocupar algunas de las posiciones que serán abiertas, agradezco a todas las fuerzas políticas su invitación, pero mi lugar está aquí`.

Anaya se destapa.
A menos de 24 horas de que se formalizó la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya renunció a la dirigencia nacional del PAN para buscar la precandidatura a la Presidencia por su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano. En tanto, Miguel Ángel Mancera optó por seguir como jefe de Gobierno de la CDMX para encabezar la reconstrucción tras el 19-S. Lamentó que la coalición PAN-PRD-MC no haya podido consensuar un método para competir de manera abierta por la candidatura presidencial, como era su interés. El ex presidente Felipe Calderón aseguró ayer que Anaya abusó del poder para autonombrarse candidato.

Jornada

Riesgo real para todos, militarizar la seguridad en México.
Militarizar la estrategia de seguridad interior en México representa riesgos reales para todos, incluidos los periodistas, afirmaron los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) David Kaye y Edison Lanza. Señalaron que es una dinámica que no ha funcionado y el gobierno no ha rendido cuentas suficientemente para justificar por qué seguir con una estrategia militar. En entrevista con este diario señalaron que lo que más daño le hace al periodismo en México no es que asesinen a un reportero, sino que además no pase nada.

Rechaza Mancera ser coordinador de Anaya.
Cuando hasta su círculo más íntimo daba por hecho que Miguel Ángel Mancera aceptaba coordinar la campaña de Ricardo Anaya rumbo a la presidencia, matando sus propios sueños por el bien de la coalición, el jefe de gobierno de la Ciudad de México decidió quedarse donde está, hasta que termine su mandato. Por su parte, Ricardo Anaya Cortés renunció a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente.

Botón volver arriba