Tecnologia

Invento para obtener agua potable gana concurso internacional

México, 09 de diciembre de 2017.- La creación de una turbina eólica que genera agua potable hecha por estudiantes de Perú ganó el primer lugar de “Una idea para cambiar la historia 2017”, un concurso realizado por el canal History en América Latina.

YAWA, el nombre del proyecto ganador que realizaron los estudiantes de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió 60 mil dólares como parte del incentivo para continuar con el desarrollo de la turbina que funciona por medio de válvulas que al ejercer distintas presiones para comprimir el aire obtiene agua en estado líquido.

En entrevista con Notimex, el responsable del proyecto, Max Hidalgo Quinto, comentó que el logro de este trabajo es su accesibilidad y su aplicación para la sociedad, en especial para las comunidades rurales con menor acceso al vital líquido.

“Es una turbina eólica que genera agua potable a partir de la humedad del aire, y la verdad es una alegría estar esta posición cuando hubo más de seis mil iniciativas”, destacó el ganador del trabajo que podría apoyar a 21 millones de personas en Latinoamérica.

En el marco de la entrega de reconocimientos en un hotel de la Cuidad de México, el también integrante del equipo, César Pari reveló que la idea del proyecto nació de la necesidad de buscar soluciones a los asentamientos humanos que han crecido en el país peruano.

“Esas personas pagan el doble de lo que podría pagar otra que sí tiene acceso directo al agua y eso es lo que en verdad queremos solucionar”, subrayó.

El segundo lugar del concurso fue obtenido por Ecuador, representado por el joven Fidel Mena, quien inventó BIOBYTE, un dispositivo que busca sustituir las inyecciones por vibraciones a fin de reducir el dolor en la piel, un trabajo que obtuvo 40 mil dólares.

México obtuvo el tercer lugar de la competencia gracias al invento LIZA, una prueba rápida y de bajo costo para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a través de la orina, por lo que su creador, Eduardo Lozano Ontiveros recibió 20 mil dólares para continuar con el desarrollo del proyecto.

“El hecho de estar entre los finalistas ya nos da mucha difusión, creo que se vienen grandes cosas junto con History para continuar con el desarrollo de este trabajo”, reveló el egresado del Tec de Monterrey.

Angélica Guerrero | Notimex

Botón volver arriba