Nacionales

Segob y Conapred lanzan campaña para visibilizar a las personas afromexicanas

27 feb 2015

Con la finalidad de reconocer a las poblaciones afromexicanas en México, promover un cambio cultural y social de respeto e igualdad hacia este sector, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pusieron en marcha la Campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, en el marco de los trabajos del Grupo de Seguimiento a la Recomendaciones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU.

Esta campaña también busca promover un México más incluyente, en el  que se respeten los derechos de todas y todos los mexicanos por igual, para lo cual es necesario visibilizar y conocer,  las problemáticas que viven los grupos en situación de discriminación.

Garantizar el derecho a la Igualdad y la No Discriminación en el país es una obligación irrenunciable del Estado mexicano plasmada en el artículo Primero constitucional  y por lo tanto de todas las autoridades de todos los niveles y poderes de gobierno en el ámbito de sus competencias.

Con este proyecto se busca la autoidentificación de las personas como afromexicanas, así como respetar y promover sus derechos humanos y reconocer la aportación histórica, económica, cultural, y social  que las y los afrodescendientes han hecho  al país.

“Soy Afro, me reconozco y cuento”, es la primera campaña que realiza el Gobierno Federal en materia de derechos humanos de la población afromexicana, que se lanzó el pasado lunes y que se está llevando a cabo a través de gráficos, mensajes e imágenes en redes sociales, el pintado de bardas, y la difusión en radios comunitarias e indígenas.

El Conapred suma esfuerzos para promover la igualdad y la no discriminación de las personas afromexicanas, en el marco de la Conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, que comenzó el 1 de enero de 2015 y cuya temática central es el reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población.

México es un país  multiétnico y pluricultural, en el que  existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuídas principalmente en 15 entidades federativas , en su mayoría en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos por los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco.

Botón volver arriba