.

23:48hrs


domingo, 10 de diciembre de 2017

Condiciona Puigdemont regreso a Cataluña

Bruselas, Bélgica, 06 de diciembre de 2017.- El ex Presidente catalán, Carles Puigdemont, condicionó este miércoles su posible regreso a Cataluña después de las próximas elecciones del 21 de diciembre a cambio de que se le den las garantías necesarias, informó en una comparecencia ante medios de comunicación desde Bruselas.

“Sería una contradicción para el sistema político español que los ciudadanos me eligieran diputado y Presidente y que la democracia española no lo permitiera”, señaló al ser cuestionado sobre si planea alargar indefinidamente su estancia en Bélgica.

Puigdemont y los ex consejeros deberán tomar posesión de sus cargos en enero en caso de ser elegidos, aunque no han despejado la incógnita de su regreso, pero si consideraron la posibilidad.

“Nuestra intención es volver lo antes posible a casa. Si los catalanes nos eligen como miembros del Parlamento tenemos el deber de plantearnos el retorno, pero ¿será posible?”, afirmó el ex funcionario.

El ex Presidente reaccionó al retiro de la orden internacional de su detención por parte del juez con una serie de acusaciones contra la independencia judicial española.

“Cuando no pueden controlar la cadena ni tienen jueces amigos y fiscales afines y tienen a medio mundo mirándolos, ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo”, indicó.

Sin embargo, reconoció que la decisión le deja como alternativas su posible regreso a España, donde podría ser detenido, o permanecer en Bélgica.

“Habría preferido como mis abogados que, por una razón de justicia, la justicia belga pudiera pronunciarse. Por una cuestión de profesionalidad: han empleado mucho tiempo en estudiar el caso”, cuestionó.

Para Puigdemont, el cambio de rumbo de la justicia española supone la confirmación de que su estrategia de internacionalizar el conflicto fue acertada.

“La estrategia de poner en la esfera internacional lo que está pasando y someternos a una justicia verdaderamente independiente que nos permite defendernos en libertad con el respeto y dignidad que no han tenido nuestros compañeros encarcelados, era la estrategia útil”, defendió.

Álvaro Sánchez | El País Internacional