Lo Destacado de Hoy

Infonavit entregará “histórico” dividendo a derechohabientes

  • Solidez financiera hizo posible destinar 2,000 millones de pesos para atender a los afectados por los sismos: Peña Nieto.

México, 06 de diciembre de 2017.- En el marco de la 115 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el presidente Enrique Peña Nieto informó que el instituto otorgará un dividendo de 16,300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes.

“El Infonavit está hoy más fuerte que nunca. Por primera vez en su historia, el instituto está en condiciones de otorgar un dividendo a 48 millones de derechohabientes con saldo en su subcuenta de vivienda. Este dividendo asciende a 16,300 millones de pesos”, expresó.

Será la primera vez, en los 45 años de historia del Infonavit, que el organismo entregue un dividendo a sus derechohabientes, con el que se generará un rendimiento de 8.3% en el saldo de la subcuenta de vivienda de los beneficiados.

“Con este monto extraordinario, el rendimiento en la subcuenta de vivienda en el 2017 será superior a lo que habían esperado. De hecho, supera la expectativa más de 40% con el rendimiento que habrán de lograr de 8.32%”, precisó Peña Nieto.

Sus palabras arrancaron aplausos a los participantes de la asamblea, además de empleados y gobernadores de 14 entidades federativas del país e invitados especiales.

El logro, dijo, prueba cómo, con responsabilidad y eficiencia, las instituciones están rindiendo buenas cuentas. Y que, además del Infonavit, en el mismo caso están el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, “que ahora tienen mejores finanzas y mayores perspectivas de desarrollo”.

De acuerdo con el Infonavit, este dividendo se dio gracias a una gestión adecuada de las reservas financieras del organismo, lo que permitió generar estos 16,300 millones de pesos, que servirán para lograr un rendimiento cercano a 40%, superior a lo que se tenía estimado.

Peña Nieto informó también que la solidez financiera del Infonavit hizo posible que destinara 2,000 millones de pesos para atender a derechohabientes afectados por los sismos de septiembre pasado.

Además de que, a través de su fundación, hizo un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana en Jojutla, Morelos, el municipio más afectado de aquel estado por el movimiento de la tierra.

VA POR SU CRÉDITO 10 MILLONES

Durante su intervención, David Penchyna Grub, titular del Infonavit, informó que debido al ritmo de colocación del organismo, en los próximos meses, ya en el 2018, se anunciará la entrega del crédito número 10 millones del Instituto.

“Con mejores condiciones de crédito, con nuevas estrategias, rompiendo paradigmas y metas, a pesar de un entorno internacional complejo en el 2017, puedo decirle con gran orgullo, señor presidente, que en el 2018, en muy pocos meses, usted entregará el crédito 10 millones del Infonavit”, expresó Penchyna Grub dirigiéndose a Peña Nieto.

El titular de la hipotecaria del estado informó que al cierre del 2017, el organismo habrá entregado más de 509,000 créditos; es decir, 16% arriba de la meta inicial de colocación, lo que significa una derrama de más de 228,000 millones de pesos.

“Hoy podemos anunciar a todo México que romperemos la meta de la colocación de créditos en más de 16% sin subir la tasa de interés este año, más de 1,500 créditos que otorgamos todos los días”, detalló el funcionario.

Penchyna Grub precisó que, aunado al aumento del monto máximo del crédito que otorga el instituto, al pasar de 900,000 a 1.6 millones de pesos, también se incrementó el crédito promedio del organismo, al pasar de 308,000 pesos en el 2016 a 347,000 pesos en este 2017.

El funcionario indicó que desde el 2012 y hasta el final del 2018 ,el Infonavit habrá entregado 3.3 millones de financiamientos, lo que significará que, en esta gestión gubernamental, se habrán entregado uno de cada tres créditos en la historia del instituto.

“Esta institución no es solamente el mecanismo para materializar el derecho contenido en nuestra Constitución; es también la única vía de financiamiento hipotecario para millones de familias en México”, mencionó Penchyna Grub.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba