Respaldo

Violencia política de género, problema que afecta a mujeres y aumenta la desigualdad en la participación política

Pachuca, Hgo., a 5 de diciembre de 2017. 

  • Este martes, posterior a la sesión ordinaria, se llevó a cabo el panel de especialistas, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La violencia política de género, es una problemática electoral que aún persiste en todo el país y la cual consiste cuando se genera alguna clase de agresión contra una mujer que participa por un cargo de elección popular o busca participación política, por el simple hecho de ser mujer, coincidieron los participantes en el panel titulado “Violencia Política contra las Mujeres”.

En esta ocasión participó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), José Arturo Sosa Echavarría, quien enfatizó que es necesario que la sociedad y quienes participan en la política, identifiquen los factores y hechos que orillan a la violencia política de género, para actuar contra de ellos.

Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, expuso en su participación que a pesar que existe un robusto marco legal en el que se especifica los conceptos que son propios de violencia política de género, aún faltan realizar acciones positivas que permitan erradicar estar prácticas a las que se enfrentan las mujeres que buscan participación dentro de la política a nivel municipal, estatal y federal.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, expuso que, si bien existe un marco jurídico que identifica y sanciona la violencia política de género, deben ser las y los actores políticos, así como los partidos, quienes tengan que presentar elementos consistentes y probatorios que permitan perseguir y sancionar este tipo de hechos.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, señaló que desde tiempo atrás se han tenido reformas a las leyes que garantizan la participación de la mujer. Sin embargo, la idiosincrasia que persiste en muchas partes del país, han dado continuidad a la disparidad entre hombres y mujeres en la participación política.

En tanto, la presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo A.C. y secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Otilia Sánchez Castillo, reconoció que la violencia política de género está muy arraigada en el país y que, principalmente, es ejercida por aspirantes o representantes populares, mediante conductas misóginas y despectivas.

Durante esta actividad, participó como moderadora la representante priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla. Además, acudieron, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía; así como las y los diputados, Erika Saab Lara, Marcelino Carbajal Oliver, Araceli Velázquez Ramírez y Humberto Cortés Sevilla.

También, estuvo presente la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, así como integrantes del Colegio de Abogados en Derechos Humanos de Hidalgo, A.C., titulares de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH, del IEEH, del TEEH, del IHM, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y del Congreso de la entidad.

Botón volver arriba