Respaldo

IMSS alerta sobre el cuidado para evitar enfermedad de Raynaud en temporada fría

  • La enfermedad de Raynaud también se conoce como el fenómeno de Raynaud o el síndrome de Raynaud
  • Es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos

Pachuca, Hidalgo a 05 de diciembre de 2017.- La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies, esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Cuando  el cuerpo no envía suficiente sangre a las manos y los pies, las personas tienen periodos llamados «episodios» en los que la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules, pero cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y se queda una sensación de palpitación u hormigueo, hasta llegar a la pérdida muerte de los tejidos.

Hay dos tipos de esta enfermedad: la primaria o primario, cuando no está asociado con otro trastorno, en la mayoría de los casos, comienza en mujeres menores de 30 años de edad, el fenómeno de Raynaud secundario se asocia con otras afecciones y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.

El jefe de Prestaciones Médicas, Jesús Ángel Quintero Ramírez comenta que las personas en climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar este cuadro, del mismo modo es más común en mujeres que tienen familiares con esta enfermedad.

Dentro de los efectos secundarios se encuentran enfermedades de las arterias (como ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger), fármacos que causan estrechamiento de las arterias (como anfetaminas, ciertos tipos de betabloqueadores, fármacos para el cáncer, fármacos empleados para las migrañas), artritis y afecciones autoinmunitarias (como esclerodermia, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico).

Los episodios del fenómeno de Raynaud usualmente ocurren sólo una vez intermitentemente y típicamente no causan daño permanente, sin embargo algunas personas pueden tener episodios frecuentes y severos.

Para finalizar, Quintero Ramírez señaló que se tiene que hacer un diagnóstico y tratamiento tempranos, para salvar la vida de muchas personas, así como es necesario realizarse un chequeo en su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Botón volver arriba