.

23:49hrs


domingo, 10 de diciembre de 2017

CDI realizó el Décimo Concierto Monumental de bandas infantiles y juveniles en Oaxaca.

Oaxaca, Oax. 4 de diciembre 2017.

  • Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro Murat Hinojosa firman Convenio de Apoyo a Becas.
  • 46 bandas de viento y mas de 1300 infantes participaron en el magno evento.

Con el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos y comunidades a través del ejercicio protección y reconocimiento de su vocación artístico musical, y dimensionar el aporte cultural  de los pueblos indígenas  a la identidad nacional, este lunes en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  que encabeza Nuvia Mayorga Delgado,  llevó a cabo el 10º. Concierto Monumental  de Bandas Infantiles y Juveniles de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Participaron en este evento bandas de viento de niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del estado de Oaxaca; Sierra norte, Sierra sur, Mixteca, Istmo, Papaloapam, Costa, Cañada y Valles centrales.

Nuvia Mayorga Delgado, señaló “Oaxaca refleja la cultura indígena y la CDI ha venido realizando este evento, y hoy desde el Auditorio Guelaguetza, –destacó- es claro que este estado tiene su riqueza en sus niñas, niños y adolescentes y hoy están aquí reunidas bandas de viento que van a interpretar melodías, gracias al trabajo arduo y ensayos que han realizado día a día, y que serán también escuchados por diversos canales de comunicación”.

En su mensaje y a nombre de todos los integrantes de las bandas de viento, Iris Jazmín Sánchez Pacheco, subrayó “el impulso que Nuvia Mayorga da a la cultura musical del estado de Oaxaca a través de estos conciertos monumentales y que dan vida a la identidad de nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Lic. Alejandro Murat Hinojosa, al dar la bienvenida a este evento, reconoció la importancia del apoyo de Nuvia Mayorga a su estado, y destacó: “Hoy es un día de nuestros hijos, de nuestras bandas, y yo lo único que quiero es reiterar mi compromiso con ustedes, con su hijos y con la música por nuestra cultura y tradiciones”.

En este evento se realizó la Firma del Convenio entre la CDI y el Gobierno del Estado, para el Apoyo de Becas a Estudiantes del  Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

El concierto se llevó a cabo en el Auditorio Guelaguetza hermanado por la música y la interpretación por nota de los músicos y se escucharon obras de distintos autores y géneros.

Abrió el programa musical  ante mas de 10 mil invitados, con el vals “Celosa”,  luego siguió pasodoble, “Siempre en verano”; que dio paso a “La Canción Mixteca”, después fue interpretada la obra “Al besarte Concha” continuó la gala musical con “Aires variados”, “Quiero un café”, “Sabrosito Son”. Como estado invitado estuvo Guanajuato y fue interpretado el tema “Caminos de Guanajuato” a continuación los presentes escucharon “Malta” también estuvo presente Sinaloa con su emblemático “El sinaloense”, finalizando este 10º. Concierto Monumental de bandas de viento infantiles y juveniles de los pueblos indígenas de Oaxaca, con “Dios Nunca Muere”, “Villancicos Navideños, y el danzón “Nereidas”.

Así la CDI contribuye a la formación de niñas y niños músicos y da a conocer a la sociedad el arte de los infantes e impulsa la política social del Presiente Enrique  Peña Nieto  que transita hacia una sociedad equitativa e incluyente. En este importante evento, las autoridades entregaron un reconocimiento al  Maestro Cesar Delgado Martínez.

Previo al concierto, la Titular de la CDI acudió al Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, al CECAM, para develar la placa conmemorativa y hacer un recorrido por las nuevas instalaciones de los dormitorios, mismos que alojarán a 60 mujeres jóvenes estudiantes de este escuela de formación musical. Esta infraestructura, con una inversión total de la CDI, también cuenta con regaderas y comedor para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios de música y bachillerato en mejores condiciones.

Al participar, Mayorga Delgado refirió que con estas instalaciones “seguimos apoyando la preservación de la riqueza cultural y musical de Oaxaca, es por eso que estamos rehabilitando estos dormitorios, algo que no se había hecho en los 40 años de existencia del CECAM. De igual forma, tal como se había hablado hace tiempo, el tema cultural, el tema de las tradiciones es muy importante en las poblaciones indígenas del país y desde luego en Oaxaca, también platicamos con el Gobernador el que la CDI sostenga parte del gasto de operación del CECAM. Y estamos otorgando becas a los alumnos  externos, para que puedan venir a estudiar.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de la entidad, reconoció el trabajo de Nuvia Mayorga más allá de las palabras, “aquí están –expresó-  los hechos. Y afirmó “Esta es una obra muy importante porque el CECAM es parte de la cultura de nuestro estado y es reconocido a nivel mundial y tenemos que caminar de la mano para que siga siendo más grande esta historia de éxito para niños y jóvenes músicos, esto –agregó- no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno Federal, especialmente por gente que más allá de ver un trabajo, tiene el corazón, y así es la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga que vio en el CECAM un área que hay que estar apoyando y a la cual destinó más de 6 millones de pesos” finalizó.