Estados

Ley de reconstrucción será el marco legal para las acciones del gobierno de la capital: Miguel Ángel Mancera

México, 03 de diciembre de 2017.- Al destacar que la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, publicada el pasado viernes, contiene todas y cada una de las tareas que se deben desarrollar en dependencias y áreas de su administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que “nosotros tenemos que seguir y vamos a seguir reforzando a la ciudad, esa es la tarea primordial, que es un cargo permanente”.

Señaló que “esta Ley es la que nos proporcionará normas para la reestructuración y para el reforzamiento de muchos de los inmuebles de la Ciudad de México. Es algo que hay que cuidar, porque es un marco jurídico, que es perfectible como todas las leyes y que, seguramente, irá dando pauta a ir adelantándonos”.

Explicó que además va a permitir hacer anuncios financieros importantes; darle marco jurídico a lo que se está haciendo en “Xochimilco, en Tláhuac, en Álvaro Obregón, en Magdalena Contreras, en Cuajimalpa, en todas las delegaciones, en todas las vialidades, en todo lo que requiere esta ciudad”.

Reconoció que generalmente, la propia actividad rebasa a la norma, “pero es un marco que ya nos permite tener una actuación sólida en protección civil, en atención social, en planeación de ciudad”.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, explicó que esta ley “implica también una serie de compromisos por parte de la administración pública que tenemos que cumplir de acuerdo a los plazos que se han señalado por parte de la Asamblea Legislativa y para darle continuidad a esta Ley de Reconstrucción”.

Respecto a las posibles impugnaciones, el mandatario capitalino subrayó que “todo el mundo está en su derecho de hacer valer lo que considere, las revisiones. Ya conocemos los resultados de todas las impugnaciones que nos ha hecho el mismo grupo que siempre hace las impugnaciones”.

Enfatizó que no es un tema político y que se seguirá trabajando con las personas damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre.

“No vamos a permitir la politización. Vamos a estar trabajando, efectivamente, con los damnificados, que no quede ninguna duda que lo haremos con los criterios precisamente de una correcta distribución en relación con la necesidad y con la capacidad, por supuesto, de cada una de las personas. Tenemos que ser y atender la mayor necesidad y la mayor urgencia, eso lo estamos realizando en el día a día”, puntualizó.

“Todas esas (impugnaciones) que han venido perdiendo sistemáticamente, pues estaremos esperando las nuevas también. Así que eso no es ninguna novedad”, indicó el Jefe de Gobierno.

En el tema de vivienda, señaló que lo primordial es continuar atendiendo a los damnificados. “En este momento que nos dejen atender a los damnificados, las empresas a las que pretenden poner en duda su prestigio, muchas están atendiendo de manera gratuita a muchos de los edificios. Esto siempre es político, estamos en una época política, entonces todo lo que puedan golpear lo van a estar haciendo”.

Respecto de los ingresos y egresos de la población penitenciaria, a partir del Sistema Penal Acusatorio destacó que de enero del 2012 al 30 de noviembre del 2017 la diferencia ha sido de pasar del rubro de 42 mil a 27 mil.

“Ahí están las cifras clarísimas, ustedes lo pueden ver. Recibí la administración con 41 mil 966 personas en prisión y, en este momento, tenemos 27 mil 981. Entonces vemos cómo disminuye el número de ingresos y cómo es radical el cambio”, señaló.

Abundó que “esta es la tendencia lo que nos está marcando es que debe de haber mucho menor número de prisión preventiva en la población y no hemos encontrado un mecanismo efectivo, eficaz para poder hacer una sustitución también eficaz de esto, que es lo que yo les venía diciendo”.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, explicó que el robo agravado en 2013 ingresaban 12 mil y ahora ingresan mil 300. “Esa es la preocupación del Jefe de Gobierno que hay un robo en la calle permanente que finalmente no se quedan vinculados y estas personas siguen hostigando a la población”.

Señaló que estas personas que delinquen deben asumir la responsabilidad de su acción en prisión. “Con el respeto a sus derechos humanos para que realmente puedan salir sanos, puedan tener este retorno, pero si no los tenemos adentro, simplemente, entran y salen. Ese es el tema central”.

Agregó que el robo simple y el agravado son los que “más están produciendo un problema entre los ciudadanos y un asunto de inseguridad en la Ciudad de México”.

“Traer un robo con violencia o con arma no es un delito grave; entonces, como no es un delito grave salen, es decir, viven su proceso en libertad, no adentro, y eso es lo que está disminuyendo”, agregó.

“El tema es y muchas veces también el dato de que han sido reincidentes, no es relevante para el sistema de justicia y entonces salen y salen de nuevo. No es el sistema penitenciario quien los saca, nosotros no tomamos esas decisiones, es el sistema de justicia con un nuevo orden penal correcto en muchísimos sentidos, pero que necesita algunos arreglos por esto que nos está sucediendo: que quienes delinquen en el sentido de robo no se quedan vinculados la mayoría de ellos”, finalizó.

Por lo que respecta al inmueble de Álvaro Obregón 286, el titular de la CEJUR dijo que este lunes “se estará recibiendo por parte de Patrimonio Inmobiliario el avalúo correspondiente para ser notificado a los titulares registrales y con ello continuar con el procedimiento de expropiación”.

Sobre la Cena de Navidad, “este año se va a repetir el 24 de diciembre aquí en el Zócalo, como lo hemos venido haciendo en los últimos años, pero también buscaremos que se lleve una réplica en algunas de las delegaciones, sobre todo, en aquellas donde hubo la mayor afectación”, dijo el Jefe de Gobierno.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que cuentan con 12 comedores comunitarios móviles, con un costo superior a los 600 mil pesos, de los cuales se tiene previsto utilizar 10 unidades móviles para la cena del 24 de diciembre que se llevarán a las 16 demarcaciones.

Abundó que cada unidad móvil tiene capacidad para 600 cenas, por lo que en total se distribuirán 6 mil el 24 de diciembre, dando prioridad a las zonas con mayor afectación por el sismo o por las bajas temperaturas que se registran actualmente en la CDMX.

A estas, dijo, se suman alrededor de 20 mil cenas navideñas que se servirán en la Plaza de la Constitución, para llegar a un total de entre 27 mil a 30 mil cenas.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba