Noticias Generales

Paro de pilotos afecta a más de 7 mil pasajeros: PROFECO

  • De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros deben ser compensados con la devolución del costo del boleto o con falicidades para hacer cambios en sus itinerarios.

México, 28 de noviembre de 2017.- Siete mil pasajeros afectados y 81 vuelos cancelados es el saldo que ha dejado el paro de labores de más de 70 pilotos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista para MILENIO, la Subprocuradora de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María de los Ángeles Jasso, dijo que hasta el momento no se han recibido quejas formales por parte de los pasajeros, pero dijo que la dependencia estará pendiete de atenderlas.

Jasso explicó que en este caso, como en cualquier otro, los pasajeros afectados tienen derecho a ser compensandos como lo marca la nueva Ley de Aviación Civil.

Desde las 6:00 horas de este martes, un grupo de pilotos de la sección Aeroméxico Connect encabezan una protesta en el AICM exigiendo la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, a quien le fue rescindido su contrato.

El líder sindical, José Manuel Fernández, acusó que la aerolínea despidió de manera injustificada al piloto, después de ausentarse por enfermedad. Asegura que al piloto Orduña se le detectó un tumor en las cervicales, por lo que tuvo que ausentarse en reiteradas ocasiones para atender su padecimiento, pero al intentar reinstalarse en sus actividades fue despedido.

“Algunos pilotos han tenido que volar enfermos, la empresa se ha negado a darles incapacidad, pero no se había llegado a esto de rescindir el contrato por faltar por incapacidad”, dijo por separado el Capitán Alfonso García.

Sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), hizo un llamado a sus compañeros para reanudar los vuelos y defender a su compañero por los caminos institucionales.

Milenio Digital

Botón volver arriba