Respaldo

SSH ofrece servicios amigables para orientar a jóvenes y evitar embarazos de alto riesgo en adolescentes

Pachuca, Hgo., a 28 de noviembre de 2017.- En el mes de la salud reproductiva, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), recomienda prevenir embarazos entre adolescentes pues el tener entre menos de 19 años de edad representa llevar un embarazo de alto riesgo para la salud de la madre y el bebé además de complicaciones futuras.

De acuerdo a especialistas de la SSH, una mujer adolescente no se encuentra preparada ni física, ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

Explicaron que se considera un embarazo adolescente, cuando se presenta entre los 13 a 19 años de edad y precisamente por los cambios propios de la edad el cuerpo se está formando y la situación se complica al tener que gestar un bebé, por lo que puede poner en riesgo la integridad de ambos.

Entre las principales complicaciones que puede presentar un embarazo de este tipo se encuentran:

  • Carencias de nutrientes esenciales para el buen desarrollo de un bebé.
  • Un mayor número de abortos espontáneos.
  • Partos prematuros.
  • El bebé tiene un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que el útero no se haya desarrollado completamente.
  • El bebé puede tener problemas de salud y trastornos del desarrollo.

Desafortunadamente en México es alto el índice de embarazos en adolescentes, por ello el personal de salud trabaja en las capacitaciones al personal a fin de crear políticas públicas que ayuden a la disminución de los índices.

Del mismo modo, la SSH pone a disposición de la población los denominados servicios amigables, ubicados en los Centros de Salud, y donde se ofrece información y orientación sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes con respeto, y confidencialidad, además de métodos anticonceptivos, así como pláticas sobre sexualidad responsable e infecciones de transmisión sexual.

En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Botón volver arriba