.

23:48hrs


domingo, 10 de diciembre de 2017

Víctimas de agresión 79.8% de las mujeres en la CDMX

Más de la mitad ha recibido algún tipo de ataque de parte de su pareja: Inegi; mujeres mayores de 15 años son violentadas en la calle y el transporte.

En la Ciudad de México las mujeres están inseguras en cualquier rincón. En las calles son acosadas, en el transporte público “manoseadas” y en sus propias casas son violentadas física y sicológicamente, en algunos casos son agredidas sexualmente, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, sobre la violencia contra este sector poblacional.

Según las cifras, obtenidas durante octubre y noviembre de ese año, como parte del trabajo de la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), 79.8% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.

De 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, que viven en la Ciudad de México, 79.8% (3 millones), ha enfrentado violencia, de cualquier tipo y agresor, alguna vez en su vida; mientras que de las que están casadas o tienen una relación, 52.6% ha enfrentado agresiones por parte de la pareja a lo largo de su relación.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en 2016 residían en la Ciudad 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 28.9% tenía entre 15 y 29 años; 53.2% de 30 a 59 años y 17.8% de 60 y más años.

Del total de las féminas de 15 años y más, 47.3% están casadas o unidas; 21.1% son separadas, divorciadas o viudas; 24.9% con relación de noviazgo, sin cohabitar, y 6.4% no ha tenido ninguna relación de pareja.
Según las mujeres encuestadas, la agresión fue emocional, física, sexual, económica, patrimonial o incluso algún tipo de discriminación laboral. Dicha violencia fue ejercida por diferentes agresores, en el primer lugar se ubica la pareja, después algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, así como por alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos y personas conocidas o extrañas.

Este trabajo resalta que las agresiones no son actos aislados ya que las mujeres pudieron haber experimentado una o varias modalidades.

De acuerdo con el tipo de violencia, la sexual ya sea intimidación, hostigamiento, acoso o abuso, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o las hayan manoseado sin su consentimiento, tiene un porcentaje de 61.5%

En segundo lugar están todas aquellas que dijeron haber sufrido violencia emocional, con 6.9%. El trabajo reveló que del total de 2.1 millones de mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses anteriores a la entrevista; entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 36% fue sometida a algún tipo de violencia emocional y 35% de tipo sexual.

El sondeo reveló que las mujeres jóvenes son las que corren mayor peligro porque están más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor, sobre todo aquellas de edades entre 20 y 44 años, así como las de 50 a 59 años; particularmente entre aquellas de 20 a 24, ya que 85 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Es relevante la violencia sexual que han enfrentado las jóvenes de 20 a 34 años; 71 y 73 de cada 100 de ellas han sido agredidas sexualmente. Asimismo, las que tienen 15 a 19 años presentan cifras superiores a 40% en violencia sexual, emocional o física, quienes a su corta edad han sido víctimas de abusos de diversa índole.

Delegaciones peligrosas. Según el Inegi las delegaciones más peligrosas para las mujeres son, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, fueron en las que se registraron más ataques contra mujeres, actos que van desde el acoso, “manoseo” hasta el homicidio, de éstos sólo 1% fueron catalogados como feminicidios.

En este sentido, se informó que en 2016, las defunciones por homicidio perpetradas contra las féminas se concentraron con 61.9%, del total de víctimas, en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Las tasas específicas de defunciones por homicidio, por sexo y delegación de residencia, muestran una amplia variación entre los hombres, ya que oscilan de 71.4, por cada 100 mil habitantes en la Cuauhtémoc a 9.9 en Cuajimalpa de Morelos.

En el caso de las féminas, las delegaciones con las tasas más altas en homicidios son: Cuauhtémoc (10 por cada cien mil), Magdalena Contreras (cinco por cada 100 mil), Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, ambas con (cuatro por cada 100 mil), todas ellas por encima de la media de la entidad (tres por cada 100 mil mujeres).

El pasado 25 de noviembre diversas organizaciones feministas y civiles realizaron distintos eventos en el país y en otros lugares de Latinoamérica, donde la violencia y agresión en todas sus modalidades hacia la mujer es elevado, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con estas cifras y estadísticas, las autoridades buscan concientizar a la sociedad sobre la problemática que sufre la mujer, todos los días en todos los ámbitos en donde se desarrolla.

David Fuentes | El Universal